Finanzas Precios Claros arrancó con fallas: la web y la app colapsaron y los usuarios se quejaron por las redes El Gobierno prometió que sería una herramienta que permitiría mantener informados a los usuarios, pero en su primer día resultó un fracaso. El portal funcionó de manera intermitente y las denuncias de los argentinos explotaron en las redes sociales
El Gobierno lo venía anunciando como un programa que permitiría a los usuarios mantener un cierto control sobre los gastos en el supermercado y tener la libertad de elegir los precios que le resultaran más convenientes en los comercios ubicados cerca de su domicilio.
La iniciativa del macrismo Precios Claros, nació con el objetivo de concentrar en una sola plataforma los valores de todos los productos de las cadenas de retail y que los argentinos tengan la posibilidad de comparar los precios de 109 categorías, según había informado el Ministerio de la Producción a través de un comunicado.
De acuerdo con la dependencia oficial, el total de artículos relevados sería de entre 1.800 y 5.000 y un total de 23.000 precios.
Dadas a conocer estas cifras, y en un contexto en el cual los argentinos cuidan cada peso que gastan en el supermercado, las expectativas para el lanzamiento del plan eran altas. Además, cabe recordar que para este desarrollo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor trabajó con 54 asociaciones de todo el país, quienes evaluaron la herramienta y sugirieron mejoras antes de su puesta en línea.
La fecha esperada para el lanzamiento de "Precios Claros" era este viernes 13 de mayo y, desde muy temprano, los usuarios ingresaron entusiasmados al sitio www.preciosclaros.gob.ar para analizar y comparar los valores de la mercadería.
Grande fue la sorpresa cuando, al entrar a la web, se encontraron con una respuesta nada agradable: un cartel que indicaba que "Hubo un problema en el sitio" e invitaba amablemente a los usuarios a "intentarlo de nuevo".
Usuarios descontentos
El primer canal donde los argentinos expresaron su bronca por las fallas en el funcionamiento de Precios Claros -y la falta de previsión- fueron las redes sociales. Especialmente a través de Twitter, las personas canalizaron su enojo por no poder acceder al portal.
En diálogo con iProfesional, Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, indicó que durante la jornada del viernes se recibieron varias denuncias por el funcionamiento del nuevo plan. "Muchos consumidores no pudieron acceder a la información", señaló.
Una segunda queja de los argentinos con respecto al nuevo sistema de control de precios propuesto por el Gobierno tiene que ver con errores en la información que el sistema provee respecto de dónde conviene comprar. Por ejemplo, un usuario de la Ciudad de Buenos Aires asegura que cargó su dirección en el sistema y, sin embargo, el programa le "recomendó" ir a hacer las compras a Tucumán.
Errores que traspasan las fronteras
Más allá de las denuncias por parte de los usuarios, las fallas en la implementación de Precios Claros fueron noticia fuera de las fronteras del país. Por ejemplo, el diario El País de España hizo referencia a los errores en la web presentada por el Gobierno argentino y se refirió a su "colapso" el primer día de su funcionamiento.
En el interior de la nota, el medio especifica que la plataforma que propone la comparación de precios de supermercado "sólo fue accesible de forma esporádica y con errores".
"Masoquismo cotidiano"
Consultado por este medio acerca de las expectativas por el funcionamiento del nuevo plan, Polino destacó que "hay que esperar que se corrijan las fallas del sistema", a la vez que agregó que -de funcionar correctamente- "es una alternativa para que los argentinos decidan más informados". Además, señaló que "las personas van a tener a mano información sobre precios y van a poder mirarla en una especie de masoquismo cotidiano". Sin embargo marcó un punto flaco de la iniciativa: "No incluye a los supermercados chinos ni a los almacenes de barrio, sino a los grandes retailers". Por último, el titular de Consumidores Libres, concluyó que "Precios Claros es una medida positiva, pero no resuelve el verdadero problema que es la inflación, que crece a pasos galopantes".
Fuente: Iprofesional
Sábado, 14 de mayo de 2016
|