Turismo Destacaron importancia turística de la Bienal Internacional Este martes, en el la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires el gobernador de la provincia, Domingo Peppo y la Fundación Urunday presentaron el evento escultórico que reunirá en Resistencia a artistas de todo el mundo. Tanto desde el gobierno, como desde la fundación, reconocieron la trascendencia turística de esta manifestación que crece año a año.
Con una importante asistencia de público, el evento contó con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y embajadores de diferentes países que celebraron la amplia grilla de actividades. También estuvieron representantes de diferentes entidades vinculadas al turismo, tanto provincial, como nacional, que destacaron la trascendencia y el impacto que esta actividad tiene para la provincia de Chaco.
Cada lugar en el mundo cuenta con sus propias expresiones culturales y artísticas cargadas de identidad y de características únicas. La Bienal Internacional de Escultura que se realiza en Resistencia nació en 1988 como un concurso anual de esculturas en madera que se realizaba en la plaza central de la ciudad.
Años después, el evento tomó otras dimensiones: comenzó a realizarse cada dos años y se trasladó al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo –MusEUM-, donde cuenta con mayor espacio para todas las actividades culturales que se desarrollan en torno al prestigioso concurso que convoca a escultores de todos los continentes.
La característica que hace especial a la Bienal chaqueña es la posibilidad de ver a los artistas concebir sus obras paso a paso, durante los siete días que dura el encuentro. El público los observa, se acerca, los consulta sobre su trabajo e incluso entabla amistad con los artistas que imprimen en sus obras esta impronta de hacer público su trabajo, el que habitualmente realizan en talleres, a veces en la más absoluta soledad.
Atractivo turístico
El impacto turístico durante los días que dura la Bienal es destacable, ya que muchas familias aprovechan las vacaciones de invierno para venir a Resistencia y disfrutar de todas las alternativas que propone esta manifestación y los demás destinos provinciales. Chaqueños, litoraleños e incluso turistas de otros países llegan a disfrutar del arte a cielo abierto en este evento que los convoca cada dos años.
Según estudios estadísticos realizados en años anteriores, el público de la Bienal se renueva cada año, aunque la mayor parte de los visitantes son recurrentes. Los seguidores de este encuentro acostumbran a venir en cada edición y compartir nuevas experiencias junto a los escultores que llegan desde todos los países del mundo.
Durante esos días, la ocupación hotelera en la ciudad funciona a pleno y genera un gran movimiento económico impulsado también por la gastronomía y la comercialización de artículos regionales que todos los visitantes desean adquirir como parte del ritual de cualquier viajero.
Por esta razón, este año no será la excepción y desde el gobierno provincial, a través del Instituto de Turismo se viene trabajando en acciones conjuntas con la Fundación Urunday, a fin de sacar el mayor provecho posible, brindando actividades y servicios de calidad a quienes lleguen a disfrutar de la Bienal.
Es importante además destacar que quienes llegan a Resistencia, además aprovechan el tiempo para recorrer otros atractivos y destinos provinciales, por lo que la oportunidad se vuelve ideal para promocionar y mostrar el destino Chaco.
Esto fue resaltado por la presidente del Instituto de Turismo, Lic. Mora Dicembrino durante la presentación realizada este martes en la Ciudad Cultural Konex, quien manifestó estar altamente satisfecha por la convocatoria que tuvo, donde se destacó la presencia del sector turístico y la prensa especializada en turismo. Recordó además: “Desde el organismo, teniendo en cuenta los lineamientos del gobernador, estamos trabajando para sumar actividades a este evento que por las características que posee, permite instalar a Resistencia, como “Capital Nacional de las Esculturas” y como “Museo a Cielo Abierto”, dos experiencias que quienes lleguen a Chaco no pueden dejar de vivir”.
Fuente: Comunicación y Prensa Turismo del Chaco
Martes, 10 de mayo de 2016
|