Política Amplían a 365 días el plazo para ingresar divisas de exportaciones El Gobierno amplió el plazo para que los exportadores ingresen las divisas provenientes de la venta de sus productos al exterior y las llevó a 365 días corridos para todos los rubros, según se publicó hoy en el Boletín Oficial. A través de la resolución 91/2016 se estableció que la medida se toma para "fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas".
"Que a los fines de promover la competitividad de la economía local así como una mayor inserción comercial, y con el objetivo de abrir mercados a los productos argentinos, con reglas simples de exportación y facilidades de financiación para todo el universo de productores, empresas y exportadores, corresponde adecuar los plazos otorgados en el Anexo de la última resolución mencionada", se detalla.
El Anexo que se publica incluye los 97 capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).
Asimismo, se informa que la presente resolución comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Pero que "la presente resolución entrará en vigor para aquellas aplicaciones en curso a partir de su entrada en vigencia, salvo que se encontrasen oficializadas y cuyos plazos previstos con anterioridad sean más extensos que los establecidos en la presente medida".
A principios de marzo, el Gobierno había flexibilizado la norma que fijaba limitaciones a las empresas exportadoras y amplió los plazos hasta 180 días en varios casos. Esa decisión se tomó por medio de la Resolución 30/2016 de la Secretaría de Comercio.
Ese nuevo plazo abarcaba a unos 650 productos de rubros tales como lácteos, frutas y hortalizas, preparados alimenticios, vinos y mosto de uva, miel, frutos secos, aceite de oliva, jugos y conservas, entre otros.
Recientemente, el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Enrique Mantilla, estimó que las exportaciones de 2015 fueron menores en un 17% respecto de 2014.
Además, el dirigente le dijo a la agencia NA que para 2016, el crecimiento de las exportaciones será muy bajo, comparado con 2015.
Según los empresarios del sector, el monto total exportado por la Argentina llegará en 2016 a los 58 mil millones de dólares, apenas un 2,3% por encima del registro del año anterior.
Para Mantilla, un "escenario optimista" para este año sería llegar a los 61.500 millones de dólares en ventas al exterior.
Fuente: Ámbito
Martes, 10 de mayo de 2016
|