Sociedad Miles de personas participaron de la marcha mundial por la marihuana Como ocurre todos los años, varias ciudades del mundo y de la Argentina se movilizaron para pedir por la legalización y regulación del cannabis tanto para consumo personal como para uso medicinal.
El primer sábado de mayo -tal como ocurre desde 1999- es la fecha elegida por las personas que deciden movilizarse en la denominada Marcha Mundial de la Marihuana. El objetivo: reclamar por la legalización y regulación del cannabis, tanto para el cultivo y consumo personal como para su uso medicinal.
Bajo la consigna, ¡No más presos por cultivar!, la movilización se llevó adelante en cientos de ciudades del planeta y de la Argentina. En la ciudad de Buenos Aires, se reunieron en Plaza de Mayo desde las 11 para movilizarse hasta el Congreso. El año pasado, unas 170 mil personas marcharon en todo el país; este año, la cifra mermó de manera considerable: 12 mil, según cálculos que dieron a Infobae fuentes judiciales.
Hubo concentraciones en La Plata, Tandil, Junín, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell, Córdoba, Rosario, Mendoza, Posadas, Santa Fe, Paraná, Ushuaia, Neuquén, Bariloche, y Resistencia entre otras ciudades.
Dentro de los reclamos, los defensores del consumo de la droga reclamaron el derecho al autocultivo, lo que supone el fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis. Exigieron la regulación de Clubes Sociales de la planta para el acceso al cannabis y sus semillas y que suspendan los arrestos por tenencia de "sustancias psicoactivas prohibidas".
Además buscan la autorización estatal del uso medicinal de la marihuana y sus derivados, así como la promoción del Estado del uso industrial del cannabis no psicoactivo. Pretenden, asimismo, el estímulo de los gobiernos a la investigación de los usos medicinales e industriales. Y pregonan la implementación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias psicoactivas y "la urgente modificación de la ley de drogas (23.737)".
Según explica la convocatoria, la marcha es un evento que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma en ciudades de todo el mundo. Sus promotores buscan realizar "un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores".
Si bien el objetivo en líneas generales es demandar la regulación del consumo en general, y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores, este año, por ejemplo, se hará especial énfasis en buscar la legalización de la marihuana para su uso medicinal, que en la Argentina aún no está permitido a pesar de que países como México, Chile o Uruguay cambiaron su postura frente al tema y ya se ven avances concretos.
La ONG Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) participa de la movilización junto a familiares, pacientes y profesionales de la salud que exigen el reconocimiento de los beneficios medicinales. Piden especialmente que se legalice su uso con fines médicos y se permita la investigación y la producción a nivel local de productos para tratamientos de enfermedades.
Fuente: Infobae
Sábado, 7 de mayo de 2016
|