Economía El Gobierno impulsa la renovación de los créditos para inversión productiva “Nos parece clave que pueda haber mejor o más financiamiento de capital de trabajo e inversión productiva, sobre todo en esta época de transición”, dijo hoy el secretario de Emprendedores y PyME, Mariano Mayer.
Con respecto a la Línea de Crédito agregó que “estamos conversando con el Banco Central y la semana que viene vamos a tener alguna novedad”.
Meyer participó en un acto en el que se presentaron planes de asistencia del Banco Galicia y Fundes Latinoaméridca, consultora especializada en programas de respaldo a MiPyMEs.
“El financiamiento a PyMEs es bajísimo; en general es de 15% del producto interno bruto y sólo el 30% de las pequeñas y medianas empresas accede, y la inmensa mayoría es de corto plazo, por lo cual hay un cambio gigante para hacer”, sostuvo el funcionario.
La LCIP fue lanzada en la segunda mitad de 2012 y a fines del año pasado el Banco Central aumentó en cuatro puntos básicos su costo promedio, que pasó de un piso del 18% nominal anual al 22%, a la vez que incluyó a las grandes empresas entre sus beneficiarios.
Hasta diciembre los bancos que hubieran captado más de 1% del total de depósitos privados estaban obligados a destinar a PyMEs un 7,5% de sus recursos, pero la ampliación dispuesta elevó la masa prestable de 53.000 a 110.000 millones de pesos.
La línea de crédito, que viene siendo renovada de manera semestral desde hace tres años y medio, rige desde la última reforma dispuesta en la Carta Orgánica del BCRA, que habilitó el direccionamiento productivo de una porción del crédito.
Mayer destacó el “rol importante” del reciente acuerdo con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para otorgar créditos a una tasa del 16% anual, para las provincias del Norte, en el marco del Plan Belgrano.
“También -agregó- conversamos con el mercado de capitales y logramos que se subiera el tope para endeudamiento, que era de 15 millones de pesos y subió a 100 millones, lo cual concitó mucho interés, según dicen en la Comisión Nacional de Valores”.
En cuanto al financiamiento privado, el secretario agregó que “ya tuvimos cuatro reuniones en una mesa conformada con los bancos, las sociedades de garantía recíproca, los fondos PyME y el Banco Central”.
“Trabajamos en medidas regulatorias e incentivos, porque sin financiamiento, aunque también sin capacitación -advirtió Mayer- el proceso de transformación productiva va a ser imposible”.
Todos los temas de ese segmento empresario serán abordados durante la reunión del Consejo Federal de PyME, que tendrá lugar durante este mes, incluido el mejoramiento de la gestión de la Sepyme.
“Avanzamos en una plataforma tecnológica para que todas las empresas puedan registrarse y gestionar todos los beneficios y acceder a programas con una identidad digital, sin intermediarios”, explicó el funcionario.
Mayer reveló por último que se trabaja en el pronto establecimiento del “Registro PyME, algo que estaba previsto en la ley”.
“Ese Registro va a estar integrado por la AFIP, la Inspección General de Justicia y el Banco Central, con la idea de poder emitir un certificado que les servirá a las PyME para gestionar ante otros organismos, con la idea de ir avanzando en la digitalización”, concluyó Mayer.
Fuente: Télam
Jueves, 5 de mayo de 2016
|