Sociedad Le impiden donar un riñón a su hermano porque tiene síndrome de Down Jorge quiere ayudar a su familiar, quien padece una grave enfermedad, pero la Justicia se lo impide porque no es "capaz". Un caso inédito que podría sentar jurisprudencia. Alfredo Gandur, un reconocido médico alergista de 63 años que vive en Mendoza, padece una grave enfermedad renal que lo obliga a someterse a un trasplante y su hermano Jorge, quien tiene síndrome de Down, está dispuesto a donarle un riñón. Sin embargo, la resolución está hace un año en manos de la Justicia.
El conflicto radica en que la decisión está atada a la ley nacional de trasplante, que sólo permite la donación a personas "capaces" y mayores de edad. Según la defensa, la norma no incluye las nuevas disposiciones jurídicas nacionales e internacionales sobre discapacidad.
Se trata de un caso inédito en el país, que podría sentar jurisprudencia. Situaciones similares aparecieron sólo en España y los Estados Unidos, informó días atrás el diario Los Andes de Mendoza. La defensa de los hermanos y los organismos que luchan por los derechos de las personas con discapacidad reclaman al tribunal que revea su postura y tenga en cuenta la opinión de Jorge. Mientras tanto, la Justicia insiste con nuevos estudios antes de determinar si finalmente será sometido a la tradicional evaluación que se les realiza a los posibles donantes.
Fuente: Minuto uno
Viernes, 29 de abril de 2016
|