Economía Para Orlando Ferreres, entre agosto y septiembre ya se verán "signos buenos" en la economía nacional El economista estimó que luego del pago a los holdouts que permitió al país salir del default, “en agosto o septiembre se van a poder ver signos buenos en la economía, porque ya estamos viendo inversiones en papeles y la evolución va a ser positiva”
”Se cerró una etapa que duró muchos años, porque 15 años son muchos. Por lo general, los default se solucionan al año o dos años”, manifestó al matutino cordobés Comercio y Justicia.
En ese marco, el economista dijo que a esa buena perspectiva que genera el pago a los holdouts “se va a sumar además la cosecha de trigo -que va a ser mucho más grande que la del año pasado- y todo eso va a generar un vuelco en la cifra de la actividad, que va a cerrar el año 2016 con un promedio de entre 0,8 y -0,5%”.
Ferreres consideró un “error muy grave” la vigencia del default por 15 años.
“Ahora ya estamos fuera, nos olvidamos del pasado y vamos a mirar para adelante. Creo que estamos bien, ahora se puede viajar con el avión presidencial y sacar la Fragata Libertad porque ya no somos más el Martín Fierro financiero perseguido que debía esconderse en las tolderías”, dijo.
“El mundo se sorprendió de que Argentina volviera de ese modo. Hay que tener en cuenta que la tasa que se pagó fue alta, porque hoy en el mundo la tasa no está en 7,2%, está mucho más abajo. Pero bueno, ahora se viene la posibilidad de financiar infraestructura, que es en lo que estamos muy atrasados”, remarcó.
Ferreres también se refirió a las negociaciones salariales y sostuvo que el sector privado está en mejor posición que el sector público para las paritarias.
“Son muchos empleados entre la nación, provincias y municipios. La ocupación estatal aumentó 75% desde 2003 cuando no hacía falta, porque ya sobraba entre 20% y 25% que debería haber sido absorbido por el sector privado con el buen momento económico, pero no sucedió”, afirmó.
Agregó que también se debe atender los recursos para los planes sociales y a los 9,4 millones de jubilados, “cifra que creció casi 100% desde 2003”.
Fuente: Télam
Lunes, 25 de abril de 2016
|