Economía Los pro y los contra de los nuevos créditos hipotecarios El titular de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense analizó los nuevos créditos para adquirir vivienda ¿Qué dijo?. El titular de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense, Marcelo Babenco, consideró hoy que "la contra del nuevo crédito hipotecario es la inflación", en alusión a la nueva línea de préstamos indexados para la vivienda que se lanzó hoy.
“Creemos que va a mover al mercado, no es la panacea, pero es mejor que los créditos convencionales con tasas del 35% anual y cuotas elevadísimas”, agregó.
"No cabe ninguna duda que con este crédito bajaría el precio de los alquileres"
Sobre los beneficios de este nuevo préstamo, Babenco explicó que para que alguien pueda acceder a un crédito hipotecario de 500 mil pesos hay que pagar cuotas de 9.000 y ganar 25.000, y con este crédito va a pagar una cuota de 4.000 pesos, la mitad o un poco menos, "y entraría mucha más gente a poder adquirir viviendas a esta línea”.
“No cabe ninguna duda que con este crédito bajaría el precio de los alquileres, es un tema de oferta y demanda; en la medida de que los que hoy alquilan podrían tener sus viviendas, bajaría la demanda y se reacomodarían los precios”, destacó.
Por otra parte, aparece la inflación como la preocupación más grande para acceder al crédito. Sucede que el índice de precios mensual afectará directamente al monto que habrá que pagar.
Por el momento se utilizará el índice de inflación de San Luis, pero a partir de mayo será el INDEC el que volverá a medir la inflación. Ese valor será el que ajuste diariamente el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
"Hoy existe esta nueva línea de crédito que el único contratiempo que podría llegar a tener sería el de la inflación, porque es un crédito que se va a actualizar diariamente”, dijo Babenco.
LOS BANCOS
Los bancos Hipotecario y Macro son las primeras entidades en ofrecer a partir de hoy créditos para vivienda con financiamiento a 15 años, con compromiso de hasta el 30% del ingreso familiar y un ajuste que acompañará la inflación más un porcentaje adicional de 5% en promedio, pero aún no tienen detalles ciertos para brindar al público interesado, especialmente sobre cómo funcionará el mecanismo de actualización con UVI (Unidad de Vivienda).
El Banco Hipotecario Nacional aún no definió la política crediticia de la nueva línea de préstamos para la vivienda lanzados por el Banco Central, pero igualmente hoy comenzó a atender al público interesado en conocer detalles sobre los requisitos necesarios.
Se podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad
"Aún no tenemos folletería, te podemos decir lo que está en los diarios o en la tele. La semana que viene, cuando se arme un folleto ya vamos a tener más información", dijeron los oficiales de cuenta consultados, indicó Télam.
El monto máximo al que se podrá acceder es de entre 1 millón de pesos y 1 millón y medio, según la entidad. El plazo máximo es de 180 meses (15 años). Se podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad. La tasa nominal anual es fija y de 5,50%, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER.
Fuente: INFOnews
Martes, 12 de abril de 2016
|