Semana Santa Rosca de Pascua: la receta ¿Quéres hacer este tradicional bocado de Semana Santa en casa? Un pastelero compartió todos los secretos.
Básicamente, la rosca de Pascua es un pan leudado a base de harina, leche y huevos, que tradicionalmente se endulza con crema pastelera y se decora con huevos. Pero más allá de ser una de las grandes tradiciones durante Semana Santa, este bocado tiene una larga historia detrás.
La rosca de Pascua nació en la Antigüedad como un rito pagano que consistía en ofrecerle a la Tierra un pastel bien dulce, elaborado con miel, higos y frutas secas. Sus creadores pasteleros de Italia, lo hicieron de forma circular como representación del renacer eterno.
Si bien eso se mantuvo, luego surgieron nuevas y diferentes versiones de la rosca tradicional y, con el tiempo, esto se convirtió en cuestiones centrales de la Semana Santa.
La costumbre de comer este dulce resurgió en Italia, al mismo tiempo que los huevos de chocolate, pero con una variante: los reposteros utilizaron harina, leche y huevo. Es así como nació lo que hoy se conoce como rosca de Pascua.
Para que podamos disfrutar de una buena rosca de Pascuas hecha en casa, Néstor Reggiani, pastelero de La Nueva Muguet, compartió con InfoGourmet todos los secretos para hacer esta receta milenaria.
ROSCA DE PASCUA
MASA MADRE (rinde para 3 roscas) Ingredientes:
· 200 gr de Harina. · 20 gr de Levadura. · 20 gr de Miel. · 120 cc de Agua.
AMASIJO Ingredientes:
· 600 gr de Harina. · 50 gr de Levadura. · 3 Huevos. · 160 gr de Azúcar. · 12 gr de Sal. · 160 gr de Manteca. · 25 gr de Leche en Polvo.
Procedimiento:
1. Como primer paso, vamos a amasar la masa madre para dejarla descansar hasta que duplique su volumen. 2. Por otra parte, amasaremos la manteca junto con el azúcar, la sal y la leche en polvo. Luego, le incorporamos los huevos con la levadura disuelta. 3. Amasar durante 5 minutos e incorporarle la masa madre, para volver a amasar todo junto durante otros 5 minutos más. 4. Entonces vamos a retirar la masa y la dejaremos descansar 15 minutos, para luego formar bollos de unos 500 gr cada uno. Dejar descansar los bollos durante otros 15 minutos. Luego hacerles un agujero en el centro y formar las roscas. 5. Una vez armadas, dejar fermentar hasta que dupliquen su volumen. Mientras tanto, vamos a preparar la crema pastelera.
CREMA PASTELERA Ingredientes: · 500 cc de Leche. · 100 gr de Azúcar. · 100 gr de Azúcar. · 50 gr de Fécula de Maíz. · 2 Huevos.
Procedimiento:
Hervir la leche con los primeros 100 gr de azúcar. Tapar y dejar reposar por 15 minutos. Volcar sobre los huevos, azúcar y fécula (importante mezclar en seco azúcar y fécula para evitar grumos). Cocinar en conjunto hasta que espese. Luego, dejar enfriar.
Armado:
Finalmente, pintar la rosca con huevo y cubrir con la crema pastelera, usando manga con pico rizado. Decorar higos, cerezas y granillos de azúcar. Cocinar durante 35 minutos en horno a 170°C.
Fuente: InfoGourmet
Viernes, 25 de marzo de 2016
|