Cámara de Diputados El Gobierno tiene listo el proyecto de acceso a la información, para crear una agencia autónoma El gobierno presentará la semana próxima en el congreso el proyecto de ley de acceso a la información, mediante el cual reglamentará las posibilidades de toda persona a reclamar por datos oficiales sin patrocinio jurídico. Y creará una agencia de información pública autónoma como autoridad de aplicación.
El Gobierno presentará la semana próxima en el Congreso el proyecto de ley de Acceso a la Información, mediante el cual reglamentará las posibilidades de toda persona a reclamar por datos oficiales sin patrocinio jurídico, y creará una Agencia de Información Pública autónoma como autoridad de aplicación.
Según anticipó a Télam el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, "la semana próxima ya estará listo el proyecto" (se están puliendo detalles del borrador), lo que refleja "que ahora cambió la postura oficial, ahora hay un Gobierno al que le interesa la transparencia y el acceso a datos públicos y un mayor control ciudadano".
"Hasta ahora, los únicos dos países latinoamericanos que no tienen una ley de Acceso a la Información son Argentina y Venezuela, porque el decreto de 2003 del ex presidente Néstor Kirchner, si bien fue un avance, no tenía peso de ley y estaba limitado", opinó.
El proyecto -que contó con la colaboración del Ministerio de Modernización encabezado por Andrés Ibarra y con la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso- tiene un alcance amplio: no solo los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sino también los organismos descentralizados, las empresas estatales, los fondos fiduciarios, servicios públicos, partidos políticos y las ONG y privados que reciban aportes o subsidios del Estado nacional.
"Toda persona podrá requerir la información que sea y en forma gratuita, sin fundamentación y presentando una petición que podrá ser escrita o vía internet, sólo presentando su DNI. Habrá 15 días hábiles para responder, con posibilidad de otros 15 días de prórroga. Estará reglamentada la acción rápida de la Justicia en caso que los organismos no quieran responder", explicó Pérez.
Con respecto a los primeros trascendidos sobre este proyecto que surgieron durante el verano, el nuevo borrador registra algunos cambios: por ejemplo, las designaciones de las autoridades de la Agencia no requerirán acuerdo del Senado -como se pensaba- sino que serán designadas por el Ejecutivo previo concurso de oposición y antecedentes, y con posibilidad de remoción.
Pérez dijo que si bien el proyecto puede sufrir modificaciones en el debate parlamentario, avizoró que contará con un fuerte respaldo "porque generalmente los que tienen problema con estas leyes son los gobiernos, no los parlamentos", y dijo que la iniciativa "está basada en la ley modelo de la OEA para estos casos".
Con respecto a los países de la región, señaló que los casos de mayor avance en acceso de datos públicos son "Costa Rica y Chile" y resaltó que "no hay un sólo país que haya dado marcha atrás con una ley de este tipo, siempre que se sancionó, siguió vigente".
En el artículo 35 del borrador al que tuvo acceso Télam se establecen todos los temas que son sujetos de difusión posibles, aunque las excepciones consideradas "corresponden a los secretos bancarios, científicos, de defensa y de política exterior, aunque siempre con la revisión judicial".
Fuente: Télam
Jueves, 24 de marzo de 2016
|