Judiciales Las 6 claves del fiscal Sáenz para justificar la hipótesis del crimen Ricardo Sáenz dictaminó hoy que Alberto Nisman "fue víctima del delito de homicidio" ¿Qué dijo en su escrito?
El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, dictaminó hoy que Alberto Nisman "fue víctima del delito de homicidio" y solicitó que la causa pase al fuero federal, como había pedido desde el comienzo la querella que encabeza la ex esposa del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado.
En un dictamen de 9 páginas, Sáenz sostuvo: "El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio".
Los puntos más fuertes del escrito que presentó ante la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich:
Homicidio
En el dictamen, el fiscal deja claro que su postura sigue a la de la familia del fallecido: "Concuerdo con los apelantes en que el objeto procesal de esta causa de acuerdo a la prueba producida hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio".
El arma
Para el fiscal, el arma utilizada en el hecho y la ausencia de rastros de pólvora en las manos de Nisman son claves para determinar que "estamos en presencia de un homicidio".
"No caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio", expresó.
Para ahondar en su hipótesis, el fiscal cita a la querella: "La utilización de un arma 'amiga' como arma 'asesina' es la mejor forma de montar posteriormente una escena alterada de 'suicidio' para garantizar la impunidad de los homicidas".
Estado de ánimo Para Sáenz, Nisman no estaba anímicamente en condiciones de suicidarse. Según su escrito: "Lejos de hallarse angustiado o deprimido, se encontraba satisfecho, de buen ánimo y abocado a la presentación que iba a efectuar ante los legisladores el 19 de enero (de 2015)".
La escena del crimen Según el fiscal, "el departamento de Nisman habría sido 'limpiado', pues sólo así se explicaría que no se encontraran huellas dactilares pertenecientes a personas distintas del occiso que visitaron el departamento horas antes de su muerte".
Lagomarsino Sáenz apunta directamente contra Diego Lagomarsino como posible autor del crimen y pide que no solo esté imputado por la entrega del arma sino además por la muerte del fiscal.
En ese sentido, es duro con la jueza Viviana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein, que "participaban de una suerte de 'ficción'" respecto de Lagomarsino, ya que lo consideraban sólo imputado de la entrega del arma a Nisman, mientras que le daban intervención como parte en las pericias médicas, balísticas e informáticas, relacionadas claramente con la muerte de Nisman".
"Diego Lagomarsino debía ser considerado como el imputado de todas las hipótesis delictivas de la investigación, y no sólo de la entrega el arma en cuestión", remarcó.
Competencia federal
Uno de los argumentos que el fiscal utiliza para que el caso cambie de jurisdicción es que hay altos ex funcionarios involucrados. Se "ha solicitado diversas medidas de prueba que involucran a la ex Presidente Cristina Fernández, al ex Canciller Héctor Timerman, al ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y al ex Jefe del Estado Mayor del Ejército César Milani. Con razón se sostiene que la investidura de estos sujetos también funda, sin duda, la competencia federal", señala.
Fuente: Infonews
Jueves, 25 de febrero de 2016
|