Caso Nisman El fiscal general dictaminó que Nisman fue asesinado Ricardo Saénz afirmó que el fallecido fiscal fue "víctima del delito de homicidio" y solicitó que la causa en la que se investiga su muerte pase a al fuero federal, como había pedido la querella de Sandra Arroyo Salgado. El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, dictaminó hoy que Alberto Nisman "fue víctima del delito de homicidio" y pidió que la causa en la que se investiga su muerte pase al fuero federal, como había pedido desde el comienzo la querella que encabeza la ex esposa del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado.
"El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", escribió Saénz en su dictamen, que presentó ante la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich.
Ese tribunal realizará el próximo 18 de marzo una audiencia para determinar en qué fuero debe tramitar el expediente. Si la Cámara avala el cambio, la causa pasará del fuero de instrucción a los tribunales de Comodoro Py.
"No caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio".
Para Saénz -uno de los organizadores de la marcha del 18F en homenaje al ex titular de la UFI AMIA y confeso simpatizante del gobierno de Mauricio Macri- hay una serie de elementos que permiten determinar que Nisman fue fue asesinado. Entre ellos, que en la mano del fiscal no había residuos del arma que terminó con su vida. "No caben dudas ya de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio la muerte, lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio", indicó.
Para llegar a su conclusión, el fiscal general utilizó información proporcionada por tres declaraciones, que destacó por sobre otras: las de las entonces diputadas nacionales Patricia Bullrich y Laura Alonso, hoy funcionarias del gobierno nacional, y del dirigente de la comunidad judía Waldo Wolff, actual legislador porteño del PRO.
También se basó en los testimonios de los custodios de Nisman y de su secretaria, Soledad Castro, que afirmaron que el fallecido fiscal "lejos de hallarse angustiado o deprimido, se encontraba satisfecho, de buen ánimo, plenamente convencido de la justicia de sus acciones, y abocado a la presentación que iba a efectuar ante los legisladores aquel 19 de enero".
Entre los resultados periciales que enumeró Sáenz para dictaminar el asesinato están la localización del disparo, el hematoma en la zona occipital izquierda del cráneo, la lesión en la cara interna del tercio distal de la pierna izquierda, las declaraciones del médico y la enfermera de Swiss Medical que ingresaron al departamento y dijeron que el cuerpo de Nisman fue movido y que el contenido de su celular fue borrado.
Además, apunta directamente contra Diego Lagomarsino como posible autor del crimen y pide que no solo esté imputado por la entrega del arma sino además por la muerte del fiscal.
Fuente: INFOnews
Jueves, 25 de febrero de 2016
|