Economía Estiman que la modificación al impuesto a las Ganancias incrementará el consumo La modificación en los salarios dispuesta por el Gobierno Nacional genera expectativas positivas en varios sectores, por cuanto consideran que el dinero excedente se orientará mayormente a la adquisición de bienes durables, a esparcimiento y turismo.
La modificación del impuesto a las Ganancias en los salarios dispuesta por el gobierno nacional genera expectativas positivas en varios sectores vinculados con el consumo, por cuanto consideran que el dinero excedente se orientará mayormente a la adquisición de bienes durables, a esparcimiento y turismo.
El especialista en consumo Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, consideró hoy que la baja en el impuesto a las Ganancias para los asalariados originará excedentes que podrán ser volcados al consumo masivo, para la adquisición de bienes durables y a esparcimiento.
"Los 150 mil trabajadores beneficiados con el cambio en el impuesto a las Ganancias, luego de meses de baja del poder adquisitivo por las subas inflacionarias, podrán volcar ese dinero en el mercado interno", explicó en declaraciones a Télam.
"Tras meses de restricciones presupuestarias y de ajustes de gastos, ahora tendrán dinero excedente que podrán destinar a la adquisición de bienes y servicios", estimó Di Pace.
El especialista, que es asesor de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (CAME), sostuvo que además de orientar sus gastos en el consumo masivo, seguramente se adquirirán bienes durables como electrodomésticos y se optará por servicios antes dejados de lado como la televisión por cable, el gimnasio, las salidas turísticas y los servicios gastronómicos.
Por su parte, Juan Manuel Primbas, de la consultora KantarWorldpanel, sostuvo que "inicialmente el dinero a recibir servirá para recomponer el poder adquisitivo" que se perdió en los últimos meses, y "ponerse al día con los gastos".
"La devaluación y la aceleración de precios afectó los bolsillos", señaló Primbas, y consideró que los excedentes de dinero serán para la compra de bienes en general. "Servirá como un soporte para los gastos extras de marzo, con el comienzo de clases", y de alguna manera "reactivarán el consumo que estaba retraído", opinó en diálogo con Télam.
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, consideró hoy que la baja en el impuesto a las Ganancias en los salarios permitirá que los beneficiados vuelquen ese dinero en turismo y esparcimiento en general.
En diálogo con Télam, Ghezzi expresó que "el recupero de dinero hará que la gente primero atienda cuestiones de la economía familiar y luego contemple en gastarla, por ejemplo, en el turismo, un rubro que brinda ofertas y financiamiento en todas las variantes".
"Ahora la gente en vez de vacaciones de temporada opta muchas veces por escapadas turísticas, sobre todo en pequeños desplazamientos de 200 a 300 kilómetros", indicó.
El dirigente consideró además que la gastronomía también va a ser un rubro beneficiado, especialmente "en esas salidas de mini-turismo, donde también se favorecerán los gastos en esparcimiento en general".
Para Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa al supermercadismo chino, la suba en Ganancias "reactivará el consumo, que viene bastante planchado".
Sostuvo en diálogo con Télam que el sector "recibe con beneplácito esta medida", y consideró que ayudará a la venta de productos de primeras marcas, al igual que consumos vinculados con la indumentaria, marroquinería y bijouterie.
A su turno, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas regionales, dijo a Télam que a su criterio los cambios en Ganancias beneficiarán a gente que tiene gran parte de sus consumos básicos satisfechos, por lo que consideró que esos excedentes se destinarán a productos textiles y electrodomésticos.
En tanto, Fernando Brunello, titular de Feghra, cámara que agrupa al sector gastronómico y hotelero, consideró que el rubro de restaurantes se puede ver beneficiado con la medida, al igual que el de turismo regional, y puso como ejemplo las típicas salidas de fin de semana largo a la Costa o a Tandil.
Fuente: Télam
Viernes, 19 de febrero de 2016
|