Política El gremialismo reclamó su espacio en la "refundación del PJ" El gremialismo reclamó hoy su espacio en la "refundación del PJ" al destacar que la nueva conducción debe incluir "una activa participación del movimiento obrero organizado".
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) emitió un documento titulado "Sin trabajadores no hay movimiento nacional" para reclamar participación en la discusión interna, mientras que el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, postuló al exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota para conducir el partido.
El titular de la Confederacion Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid.
Los sindicalistas agrupados en la CATT consideraron que el actual Consejo Nacional del PJ "eligió normalización por arriba, de espaldas a los afiliados, y silencio ante una elección nacional perdida que convierte al partido en un rejunte de voluntades, sin plan ni timón, y a contramano de lo establecido por el estatuto".
"Mientras algunos dirigentes debaten cómo refundar el peronismo o conformar una comisión normalizadora integrada por todos los sectores, otros barajan nombres de dirigentes capaces de elaborar consensos para evitar nuevas fracturas", graficaron los integrantes de la CATT.
Ante ese panorama, los gremialistas del transporte bregaron por "una nueva y verdadera refundación del Partido Justicialista, que deberá incluir una activa participación del movimiento obrero organizado, un sector estratégico de la vida nacional con estructura, territorio y dirigentes relevantes".
En ese sentido, los sindicalistas liderados por el portuario Juan Carlos Schmid recordaron que la carta orgánica partidaria le otorga "el 33 por ciento de los cargos electivos, los espacios de conducción y decisión, otorgándole derechos y protagonismo político y social".
"Sólo con internas y la participación activa de millones de afiliados y sin internas abiertas con otros sectores políticos, se podrá resolver y concretar una nueva conducción alejada de los mariscales de la derrota", subrayaron, en alusión a las elecciones que realizará el sello el próximo 8 de mayo.
Respecto a la derrota en las elecciones presidenciales del años pasado, la CATT manifestó: "Es imperioso reconocer que se perdió por la ausencia de los trabajadores organizados y la división del aparato político partidario".
"Un peronismo sin rebeldía, vacío de sindicatos y trabajadores es apenas una tropa conducida, pero nunca será protagonista", concluyeron los representantes de más de una veintena de sindicatos del sector aéreo, ferroviario, marítimo, fluvial y terrestre.
En tanto, el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, desestimó la posibilidad de que el excandidato presidencial Daniel Scioli sea el nuevo conductor del PJ: "Ya fue, no existe más. No tiene más representatividad, parece un perrito mojado. No lo quiere más nadie".
"Hay una descomposición bastante grande (en el partido). Es la lógica descomposición de la derrota. Cuando perdés y no estás preparado, porque el Frente para la Victoria no estaba preparado para tamaña derrota, pasa esto‘, manifestó el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).
En ese sentido, Barrionuevo calificó a los dirigentes del kirchnerismo duro de "atrevidos, bastantes atrevidos", ya que manifestó que "no tendrían que pisar más (la sede del PJ Nacional, ubicada en la calle) Matheu, porque le siguen haciendo mal al peronismo".
"Estos no pueden normalizar el peronismo. La Justicia tiene que normalizar al peronismo. (La jueza federal con competencia electoral María Romilda) Servini de Cubría tiene que intervenir y normalizar al peronismo", opinó.
Consultado sobre quién debe presidir el Consejo Nacional del PJ, concluyó: "Hemos resuelto desde la CGT Azul y Blanca y el Frente Renovador que (el ex gobernador de Córdoba José Manuel) De la Sota es quien tiene que conducir al peronismo".
Fuente: Diario Norte
Domingo, 7 de febrero de 2016
|