Alerta por ola de despidos en Casa Rosada, el Banco Central y Cultura
Los trabajadores se reúnen en asamblea y protestan por las cesantías, que consideran arbitrarias. También hay preocupación en la Jefatura de Gabinete.
Alrededor de medio centenar de trabajadores que revistaban como contratados y prestaban funciones en la Secretaría General de la Casa de Gobierno fueron despedidos este viernes, confirmó una fuente oficial.
Al ingresar a la dependencia donde prestaban servicio los trabajadores cesanteados se verificaba en una lista y se les informa que "sus contratos fueron dados de baja", explicaron a la agencia Télam desde la Unión Personal Civil de la Nación.
Según los trabajadores despedidos, las cesantías se extenderían a otras dependencias gubernamentales, como la Casa Militar, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.
Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que "desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del Decreto 254, que prevé tres y doce meses de evaluación según la antigüedad".
Por esa razón, los trabajadores nucleados en ATE llevan a cabo desde las 10 una asamblea en dependencias de la sede de la Jefatura de Gabinete, ubicada en la avenida Julio A. Roca 782, según informaron en un comunicado.
También en el Banco Central y en Cultura Una comisión integrada por trabajadores del Banco Central (BCRA) denunció el despido "sin causa y totalmente injustificado" de 47 empleados de esa institución financiera, informó Victoria Prado, una de las cesanteadas e integrante de ese cuerpo gremial.
Los trabajadores denunciaron la situación ante la Comisión Gremial Interna (CGI) del Central y la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo, en tanto dirigentes del sindicato aseguraron que este viernes presentarán la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
La trabajadora despedida subrayó que los 47 empleados cumplían sus tareas en "el marco de la vigente jornada laboral" y aseveró que ninguno fue jamás cuestionado en "su labor, idoneidad profesional o desempeño", por lo que condenó y repudió "la decisión".
"No hubo aclaraciones o justificaciones. Todos los despidos fueron sin causa alguna. De un momento para el otro 47 trabajadores se quedaron sin empleo. Se trata de cesantías arbitrarias y persecutorias y no se relacionan con el desempeño laboral", dijo.
Prado agregó que a la nueva conducción del Central "no le interesa perseguir ciertos delitos económicos, como el cambio de divisas no autorizadas, y por eso se decidieron los despidos en ese área".
En tanto, más de 500 trabajadores que cumplen tareas en el Ministerio de Cultura y en los organismos descentralizados dependientes de esa cartera deliberaron en asamblea general para analizar "la situación imperante" y rechazar "los despidos", informó la Junta Interna de Delegados.
El representante de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la cartera de Cultura, Manuel Cullen, informó que la asamblea general deliberó bajo la consigna "No a los despidos en Cultura" y reclamó una audiencia con el ministro del área.