Chubut Los incendios en Los Alerces y en Trevelin están controlados Las lloviznas registradas ayer y esta madrugada, acompañadas de un leve descenso de la temperatura, ayudan a los brigadistas que combaten el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, que comenzó el 21 de enero y ya consumió 1.700 hectáreas de bosque nativos.
El trabajo de hasta 250 brigadistas de Parques Nacionales de todo el país, del Servicio Federal de Manejo del Fuego (SFMF), la provincia de Chubut y bomberos voluntarios de la zona logró detener el avance del incendio, que está en vías de ser controlado.
"Seguimos afianzando los trabajos en la cabeza del incendio y en liquidar los puntos calientes. El mayor trabajo lo tenemos en la cola, que es donde más actividad tiene", dijo el jefe del Departamento de Incendios del PNLA, el guardaparque Marcelo Pietrobon.
Indicó que actualmente trabajan en el lugar 103 personas, en tanto que otras 51 están ocupados en la logística, respaldo a brigadistas y conducción, y que aún no se sabe si hoy operarán los medios aéreos debido a la nubosidad de baja altura.
"La meta para hoy es circunscribir al incendio", dijo, advirtiendo que la extinción total del fuego aún tomará mucho tiempo.
Ayer a la tarde arribaron al Parque 40 brigadistas de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, y de los Parques Nacionales Calilegua, Los Pozuelos, Campo de los Alisos, Baritú, El Rey, Pizarro y Los Cardones, que ya están integrados al combate del incendio en Los Alerces, y también el de campos de cercanías de Trevelin.
El director operativo de Defensa Civil provincial, Daniel Brandt, informó a su vez que el incendio cercano a Trevelin afecta a unas 700 hectáreas y también está "detenido y circunscripto en su perímetro".
"Se logró rodearlo por completo, con fajas de seguridad, y se está trabajando con herramientas de mano, maquinaria vial y equipos de agua, con el fin de poder controlarlo esta tarde", señaló Brandt, precisando que este incendio demanda el trabajo directo de 127 brigadistas y otros 62 en apoyo y servicios.
El subsecretario de Bosques de Chubut, Leonardo Aquilanti, indicó que las tareas de hoy "se harán dentro del incendio, con la remoción de puntos calientes, enfriamiento de troncos y demás tareas de control", estimando que "las expectativas son favorables porque el fuego no avanzó y hay pronóstico de lluvia para la tarde".
Los vientos siguen siendo fuertes, alrededor de 45 kilómetros por hora, en tanto la humedad superó el 45 por ciento y las temperaturas se mantendrán por debajo de los 20 grados.
Fuente: El Patagónico.com
Miércoles, 27 de enero de 2016
|