Paritarias 2016 Las primeras paritarias 2016 se cerraron por más de 30% Más allá de los pedidos de incremento que llegan al 40% para este año, tres gremios acordaron por encima del objetivo de inflación del gobierno de 25 por ciento.
Las paritarias este año serán claves para que el gobierno comience a bajar la inercia inflacionaria de los últimos años y a su vez que la devaluación del peso no impacte aún más en el poder adquisitivo.
El tema es tan importante para el despegue de la economía que el presidente Mauricio Macri, desde su primera reunión de gabinete federal, desde Córdoba les pidió "poner el hombro" a los sindicatos.
En las primeras conversaciones del ministerio de Educación con los docentes, la oferta del ministro Esteban Bullrich fue de 25%, rechazada por los gremios que apunta a un 35 por ciento.
Pero más allá de los dichos y las negociaciones, ya hay sindicatos que cerraron sus convenios para este año, con subas salariales por encima del 30%.
Desde Neuquén llegaron las malas noticias para el plan oficial. Las filiales de ATE de Cutral Có y Plaza Huincul acordaron tempranamente subas del 36 por ciento. El intendente de la primera, Luis Rioseco, aclaró que se pagará con fondos propios y "lo que pueda llegar" de la provincia.
Utedyc, que nuclea a los trabajadores de entidades deportivas, a los cuatro días de haber asumido Mauricio Macri en la presidencia, acordó una suba de 16% para el período 1 de enero a 30 de junio de 2016.
Otro gremio fuerte como el de los bancarios, también dejó un piso alto de 32,7 por ciento. El cálculo surge del acta salarial firmada el jueves pasado entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias (ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA).
El acuerdo se compone de una suma de 5.500 pesos, ya percibida en enero, más $ 3.000 mensuales a cobrar por enero, febrero y marzo. En total, son $ 14.500 por el primer trimestre a cuenta del acuerdo salarial definitivo por el periodo enero-diciembre de 2016 que deberá firmarse en la segunda semana de marzo. Ese acuerdo definitivo será remunerativo, con vigencia desde el 1ª de enero sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2015.
Esto significa un aumento promedio mensual de $ 4.833 que, calculado sobre el básico de convenio de $ 14.760, arroja un incremento mensual del 32,7%.
Fuente: TN
Miércoles, 27 de enero de 2016
|