Politica Tensión en Jujuy: el gobierno dio un ultimátum de media hora a la Tupac para desalojar la plaza Los manifestantes de la organización dejan las carpas y le piden al gobernador Morales que abra una instancia de diálogo, mientras su dirigente Milagro Sala continúa detenida desde el sábado.
El gobierno de Jujuy anunció hoy a las organizaciones sociales que acampan en la plaza Belgrano de la capital provincial su inminente desalojo. Luego de dos órdenes judiciales –del juez Gastón Mercau y la jueza de menores María del Rosario Hinojo-, el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, dio un plazo de media hora para retirarse de ese lugar público.
Conocidos esos fallos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales indicó a las 10.30 de la mañana: “Luego de la intimación, que les dimos media hora, en este momento están levantando las carpas de la calle Gorriti y algunas arterias por la que hace 34 días no pueden circular algunos colectivos en la ciudad. Quiero destacar que ha habido una actitud de repliegue”. En declaraciones a La Red, agregó: “Están levantando las carpas y espero que levanten los cortes de calle”.
Alrededor de las diez de la mañana, la organización Tupac Amaru informó: “En un acto de demostración de buena voluntad para resolver el conflicto, la asamblea resuelve liberar las calles. Mantendrá acampe dentro la plaza. Los compañeros reclaman al gobierno una instancia de diálogo y que en lugar de traer órdenes judiciales traiga propuestas para resolver conflicto”. Además, a las 17 realizarán una asamblea popular en ese mismo lugar, la Plaza Belgrano, para decidir la estrategia a adoptar.
Morales vs Sala Mientras se conocía el fallo, Morales continuó con sus críticas a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala, detenida desde el sábado. “La acumulación de causas contra ella tiene que ver con una cultura violenta que lleva años en Jujuy. Estamos hartos de la violencia. No queremos más cortes de ruta, queremos que haya trabajo, que se cumplan las reglas y la gente pueda vivir en paz”, manifestó.
Morales afirmó que hay "una deslegitimación" de la figura de Milagro Sala
Y continuó: “Milagro Sala ha perdido mucho consenso, porque ¿qué quiere la gente común, el pueblo de la Tupac? Vivir en su casa tranquilo, poder mandar a los chicos a la escuela y no tener que ir a un acampe para que no le quiten la casa o el plan. Hay una deslegitimación de la Tupac y las cosas acá en Jujuy se han vivido con total tranquilidad estos días”.
“Hay que hacer las cosas bien y terminar con los intermediarios que violentan a la gente y le roban al Estado”, concluyó.
Fuente: InfoNews
Lunes, 18 de enero de 2016
|