Politica El Gobierno decidió apurar la reforma electoral Adrián Pérez, el encargado de poner en práctica las promesas electorales de Macri, se reunirá este jueves con los ministros de Interior de las provincias. Boleta electrónica y unificación del cronograma de votaciones, dos de los objetivos oficiales.
Boleta única electrónica, acortamiento del cronograma de votaciones y un nuevo organismo electoral, independiente del Poder Ejecutivo. Esas son las aspiraciones de máxima que, por estas horas, pergeña el encargado de llevar adelante la ambiciosa reforma electoral que prometió Mauricio Macri en su campaña por la Presidencia. Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, sostuvo que Argentina requiere de un "cambio cultural". Y puesto a definirlo señaló: "Debemos pasar de un Estado oscurantista a uno transparente y abierto".
Ex hijo putativo de la diputada cívica Elisa Carrió –sobre la que dijo conservar el "afecto" pese a su distanciamiento político en los últimos años–, ex massista, Pérez recibirá este jueves a los ministros del Interior de todas las provincias para analizar con ellos los alcances y caracterísitcas de una eventual boleta única, que reemplace a las actuales en las elecciones legislativas de 2017.
Según consignó Tiempo Argentino, Pérez definió como "viejo", "engorroso", "poco transparente" y "caro" al actual sistema electoral, tanto nacional como jurisdiccionales. Y sostuvo que "el mundo" se encaminó desde hace tiempo hacia la "boleta única, ya sea en papel o electrónica". Según el funcionario, el gobierno macrista impulsará la implementación del voto digital, aunque no descartó en una primera etapa ir hacia el actual sistema porteño, en el que los ciudadanos votan de modo electrónico pero imprimen la boleta.
En el plan de la Casa Rosada, el objetivo es llegar a los comicios de metio término de 2017 con el nuevo sistema vigente, y con la mayor candidad de provincias adheridas.
El devenido funcionario macrista señaló que la iniciativa oficial prevé el reemplazo de la actual Dirección General Electoral por un "órgano autónomo" del Poder Ejecutivo. "Algunos países lo pusieron bajo la órbita de la justicia, pero son los menos. Otros crearon organismos autónomos que obviamente deben estar bajo la órbita de un poder, pero hay que definirlo", dijo Pérez.
En cuanto al calendario de votaciones, que a lo largo de 2015 se tornó atomizado al ritmo de los desdoblamientos dipuestos por algunas provincias y hasta la ciudad de Buenos Aires –los porteños debieron concurrir seis veces a las urnas, la mitad de ellas por la renovación de las autoridades locales–, Pérez prometió "tratar de organizar el cronograma electoral, hacerlo más lógico".
Claro que, en ese punto, la Nación se topará con la realidad político institucional de cada provincia. Por ello, el funcionario admitió que, "obviamente, hay que ver las autonomías, pero hay que trabajar con las provincias porque no puede haber fechas distintas con un cronograma sobrecargado. Esa simplificación es otro objetivo que nos propusimos".
El secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional prometió consensuar el proyecto con los partidos políticos, la justicia electoral, los bloques parlamentarios –el macrismo está en minoría en el Congreso Nacional– y con los gobernadores, sobre todos los del peronismo. "Dentro de ese partido hay varios (mandatarios" que están pensando en salir" del viejo sistema, señaló Pérez.
En el plan de la Casa Rosada, el objetivo es llegar a los comicios de metio término de 2017 con el nuevo sistema vigente, y con la mayor candidad de provincias adheridas. Habrá que esperar.
Fuente: InfoNews
Lunes, 18 de enero de 2016
|