La puja por los precios Fuerte suba de los alimentos en diciembre: 4,69% Son datos de un relevamiento privado en supermercados y minoristas. El aumento anual, 26,45. Los productos que más se encarecieron.
La fuerte suba de precios en diciembre, a partir de una anunciada devaluación que recién se concretó a mediados de mes, empieza a tener algunas precisiones. Mientras el nuevo jefe del INDEC,
Jorge Todesca, anunció que se tomarán un tiempo antes de difundir los datos de inflación de un organismo oficial que habría encontrado arrasado, en las últimas horas aparecieron nuevos números privados. En este caso, de Consumidores Libres, que cantó un 4,69% de incremento en el último mes del año para una de alimentos que mide periódicamente.
El representante legal de Consumidores Libres, el dirigente socialista Héctor Polino, informó además que el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, en bases 38 productos de una "canasta básica de alimentos", acumuló en el año un aumento de 26,48%.
Días atrás y ante la falta de datos oficiales nacionales confiables, Todesca había adelantado un número apenas inferior para la inflación anual general, basado en datos de distritos como la Capital y San Luis, que mantienen mediciones "serias". El seguimiento de Consumidores libres se hizo en locales de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. La suba de 4,69% triplica a la que se había medido en el mismo mes del año anterior. Aunque el incremento anual de 2014, terminó siendo casi 10 puntos más altos que 2015.
La gran duda, entonces, es cuánto de esta aceleración de precios de diciembre impacta en los próximos meses. El Gobierno, claro, apuesta a una desaceleración. Es más, asegura que en la última semana de diciembre ya habría comenzado.
Los productos medidos por Polino que más aumentaron en el año fueron:
- Zapallo anco: 91,50%
- Carnaza: 44,13%
- Asado: 43,28%
- Jabón Lux de tocador: 40,31
- Bola de lomo: 39,21%
Fuente: Clarín
Domingo, 3 de enero de 2016
|