Salud Admiten que faltan vacunas para chicos del calendario oficial Según Graciela Ocaña, se debe a las trabas a la importación. El Gobierno apuntó a los laboratorios por falta de producción. Escasean la cuádruple, la quíntuple y la séxtuple.
Algunas vacunas del Calendario Nacional están en falta. Los papás tienen que peregrinar por diferentes centros de aplicación para conseguirlas.
¿Qué sucede? Mientras que la legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña adjudica el problema “a las políticas de trabas a la importación que impuso el Gobierno”, ayer el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que reconoció el cuello de botella, pero lo atribuyó a problemas de producción de dos laboratorios europeos. El texto asegura que de todos modos no habrá problemas para vacunarse en ningún punto del país.
Según la cartera nacional, “los laboratorios productores de vacunas combinadas acelulares (Glaxo Smith Klein y Sanofi Pasteur) informaron dificultades en la producción, situación que incluye la cuádruple acelular, la quíntuple acelular y la séxtuple acelular”.
Se trata de vacunas que deben aplicarse antes de los dos años de edad. Aunque el ministerio reconoció los faltantes, aseguró que cuenta con stock suficiente y que se sigue distribuyendo en las 24 jurisdicciones del país. También, que se está proveyendo a los vacunatorios privados la quíntuple celular y Sabin, para reemplazar las que faltan en el mercado.
La responsable de prensa de la Fundación Stamboulian –que cuenta con varios centros vacunatorios–, Liliana Moreno, avaló la versión oficial: “No tenemos vacunas como la sextuple y la quíntuple, que son de última generación, por problemas de estos laboratorios”. Pero aclaró: “Sí estamos recibiendo las que provee el ministerio, que son las mismas drogas de estas vacunas, pero requieren varios pinchazos en lugar de uno solo. Son vacunas más antiguas”. Moreno aseguró que ningún chico quedará sin vacunarse y que la situación se solucionaría en un mes y medio.
En la vereda de enfrente, Ocaña vinculó la problemática a otras complicaciones que se vienen dando en el sector de la salud y que sin embargo permanecen en silencio. “Muchos no se animan a hablar porque conocen las políticas de apriete de este Gobierno, pero hemos recibido denuncias de faltantes de vacunas y también de pacientes oncólogicos, por ejemplo, que no pueden conseguir sus drogas en los tiempos habituales”, se quejó.
Según la legisladora, los laboratorios y las obras sociales reconocen esta situación en reuniones privadas, pero temen alzar la voz en público. “Esto obedece a que el Gobierno no autoriza los pagos o traba el giro de divisas, por lo que se suspenden las entregas. Pasa tanto con drogas como con el ingreso de repuestos para equipos de las obras sociales, como mamógrafos”, precisó ayer Ocaña.
Fuente: Clarín
Jueves, 5 de noviembre de 2015
|