Encuesta Néstor y Cristina los presidentes con mayor imagen positiva desde la vuelta a la democracia
Según un sondeo realizado por la consultora Prospectiva,el matrimonio de los Kirchner seguido por Raúl Alfonsín, fueron los tres presidentes que reunieron más opiniones positivas que negativas durante sus gobiernos en la vuelta de la democracia.
Néstor Kirchner, con el 63 por ciento, se destacó por lo económico, mientras que Cristina, con el 53 por ciento lo hizo por su labor social. En tanto, lo más destacable de Raúl Alfonsín, con 38%, fue su honestidad. Así lo señala una encuesta que realizó la consultora Prospectiva donde resalta a estos tres mandatarios como los más valorados por los ciudadanos argentinos luego de la vuelta a la democracia.
En la otra punta figuran Eduardo Duhalde, Carlos Menem y con la peor valoración, está Fernando de la Rúa.
Las conclusiones surgen de una extensa encuesta realizada por la consultora Prospectiva, que lideran los politólogos Facundo Nejamkis y Andrés Gilio. En total se entrevistaron 1582 personas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otras 22 ciudades y localidades del país. En el estudio se respetaron las proporciones por edad, sexo, nivel económico-social y la residencia en ciudades grandes y chicas. El sondeo se concretó entre el 2 y el 4 de octubre.
Las preguntas están hechas de forma que sólo admiten respuestas concluyentes. Cuando se preguntó por el manejo de la economía, la honestidad, la defensa de los intereses nacionales o la ayuda a los humildes sólo se permitió que den una respuesta. Esto significa que el encuestado sólo podía elegir un presidente como el mejor en cada rubro.
"Nos parecía importante medir no sólo un ranking de presidentes de la democracia, lo que ya se ha hecho muchas veces, sino sumarle los atributos que la gente más valora en los presidentes. Y, en perspectiva, también hace pensar en lo que se viene, en los temas que tienen que ver con el próximo gobierno: lo que la gente quiere, lo que valora, lo que queda para la posteridad, "explicó Nejamkis en diálogo con Página 12.
Gilio agrega que "si uno toma el gobierno de Alfonsín, la valoración requirió del paso de los años. Desde ya que poco después de irse de la Casa Rosada las opiniones negativas eran superiores a las positivas. Pero hoy en día se revalorizó no sólo la cuestión de la honestidad, sino ciertas líneas que perduraron en el tiempo: su latinoamericanismo, la postura respecto a Cuba, la ubicación en el mundo, el choque con la Sociedad Rural y con algunos medios. Insisto: la encuesta permite ver cuestiones que se fueron evaluando con el tiempo".
Fuente: Minuto Uno
Sábado, 10 de octubre de 2015
|