Economía El índice de precios aumentó el 1,3% en julio de 2015 El índice de precios aumentó el 1,3% en julio de 2015 y un 14,8% respecto al mismo mes del año anterior y acumula desde diciembre de 2014 un 8,1%
Las actividades de esparcimiento (5,9%) y de atención médica y gastos para la salud (1,9%), impulsaron la suba de índice de precios del mes pasado, que acumula así un incremento anual del 8,1% desde inicios de año.
El INDEC presentó su informe del índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu) referido al mes de julio de 2015, el que constituye un indicador de nivel nacional para medir las variaciones de los precios del consumo final de los hogares.
En cuanto al resultado de la medición del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano, podemos mencionar que se registró en julio una variación de 1,3% con relación al mes anterior (junio 2015), cuyo detalle vemos en el cuadro que se adjunta.
En lo referente a la comparación con el mismo mes del año 2014, la suba alcanza al 14,8%, impulsado en este último mes, por la actividad de esparcimiento, que refiere en todo el país al que guarda relación con las vacaciones invernales.
En el análisis acumulativo, el INDEC destaca que respecto al mes de diciembre de 2014, el Nivel General tuvo una variación acumulado del 8,1%.
Para una adecuada interpretación de lo expuesto, acompañamos una síntesis de las variaciones de precios correspondiente a cada División de la canasta del IPCNu en el siguiente cuadro que fuera publicado por el mencionado organismo.
Conformación del índice de precios al consumidor nacional urbano. Incluyen capitales provinciales y ciudades de las mismas
A los fines de lograr un índice representativo del nivel de precios en el país, se crea el mediante el Sistema Estadístico Nacional (SEN)se crea el IPCUn que vino a resolver los aspectos vinculados con la representatividad del indicador, dado que se pudo lograr incluir la totalidad de la población urbana de las 24 jurisdicciones que componen nuestro país,
La conformación del IPCNu es producto del trabajo que se realiza en forma coordinada por parte del INDEC y todas las direcciones provinciales de estadística, tanto para la realización del diseño como la ejecución de las tareas previas que insume este trabajo de campo., y de esta forma es un marco representativo federal de medición.
Es relevante mencionar que para la construcción del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano se establecieron 6 regiones geográficas: Región Metropolitana de Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noroeste, Región Noreste, Región Cuyo y Región Patagónica. En cuanto a la cobertura de la recolección abarca 146 localidades censales del país pertenecientes a 40 aglomerados urbanos., y lo más relevante es que el trabajo de campo es efectuado en forma continua.
Vale también destacar que el relevamiento mensual abarca a unos 230.000 precios en más de 13.000 locales informantes; donde se visitan los establecimientos seleccionados en la muestra para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen las canastas determinativas de precios orientativos.
Otro punto relevante tiene que ver la forma en que se determinan las canastas regionales, y en este caso se determinaron 6 canastas de este tipo, de 520 variedades, cada una de las cuales presenta un total de 470 variedades en común
Reflexión final
Este indicador nos muestra claramente que los precios, aunque sean en forma lenta, continúan con una tendencia alcista y que será tarea del Gobierno en su última etapa, o del próximo a asumir en diciembre de 2015, materializar acciones que frenen este incremento a fin de normalizar los precios de referencia de toda la economía.
Las devaluaciones de precios de otros países, la inestabilidad económica de miembros del Mercosur, las turbulencias financieras mundiales, la baja de los precios de los comodities, entre otros , seguramente tendrán efectos colaterales sobre nuestra economía.
Por ello, tomar medidas de estabilidad, contención del gasto público , prudencia fiscal, incremento del nivel de intercambio del mercado externo, potenciación de economías regionales, entre otras medidas, seguramente, garantizaran un horizonte de estabilidad hacia el futuro.
Por Lic. Miguel Angel Aquino. Para Fundación IEFER
Lunes, 17 de agosto de 2015
|