Resistencia - Chaco
Viernes 12 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
Reforma laboral: advierten por el impacto de la reglamentación en indemnizaciones y jubilaciones


La abogada laboralista Claudia Denaro analizó en CIUDAD TV la reglamentación de aspectos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y advirtió sobre posibles efectos en el sistema previsional, las indemnizaciones y las pequeñas empresas. También planteó dudas sobre el funcionamiento del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), el rol de nuevos organismos de control y los cambios vinculados a certificados médicos y relaciones laborales.



Según explicó, el decreto reglamentario “vino a reglamentar la entrada en vigencia”, además de definir “la aplicación, los actores que van a intervenir, sistemas y medios de pago, métodos y organismos de recaudación y control”.

Denaro detalló que el esquema prevé que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) sea el ente recaudador, mientras que la administración de los fondos quedará en manos de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, indicó que se establece una diferenciación entre empresas según su tamaño.



“Las mini pymes son las que van a recibir la mayor carga, porque sabemos que se determina que va a ser de un 2,5% a un 3% el aporte y en cambio las grandes empresas van a aportar el 1 o el 1,5%”, afirmó.

En ese sentido, consideró que el sistema podría afectar la registración laboral en pequeñas empresas. “Al tener una mayor carga la pequeña y mediana empresa, lo que va a suceder es exactamente lo contrario, va a bajar la tasa de registración de las empresas”, señaló.

La especialista también advirtió sobre posibles consecuencias en el sistema previsional. Explicó que los aportes patronales actualmente se distribuyen entre el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), PAMI, asignaciones familiares y el Fondo Nacional de Empleo, pero que con el nuevo esquema parte de esos fondos serían derivados al nuevo mecanismo.

“Todos esos fondos se van a ver afectados de acá en adelante, porque van a dejar de recibir los aportes patronales que correspondían para que esto, a través de ARCA, vaya a la Comisión Nacional de Valores”, indicó.

Al analizar el funcionamiento del FAL, Denaro sostuvo que el sistema solo cubrirá de manera plena a trabajadores registrados y parcialmente a quienes tengan registración irregular. “Seguimos dejando el problema de los trabajadores no registrados al empresario”, afirmó.

También cuestionó el modelo de inversión previsto para los fondos destinados a indemnizaciones laborales. Según explicó, el empleador contará con una cuenta individual cuyos recursos podrán destinarse a distintos instrumentos financieros del mercado de capitales local.

“La bolsa de valores, si bien hay inversiones que podrían llegar a ser medianamente seguras, todos sabemos que es una situación de riesgo. Uno cuando invierte en la bolsa está asumiendo riesgos”, planteó. Y agregó: “¿Qué va a pasar si el empleador se equivoca en su inversión y pierde todo el fondo? No hay con qué responder por las indemnizaciones de los trabajadores”.

En relación con el argumento oficial sobre una supuesta “industria del juicio”, Denaro rechazó esa interpretación. “Los números son claros, la industria del juicio no existe, eso es real y los números lo demuestran”, sostuvo, al tiempo que señaló que una gran parte de los litigios laborales responde a reclamos vinculados a accidentes de trabajo.

Durante la entrevista, también se refirió a los cambios sobre licencias médicas y certificados digitales. Consideró que las nuevas disposiciones podrían generar mayor control sobre los profesionales de la salud.

“La ley es muy clara donde dice que el médico incluso puede tener suspendida su matrícula si el órgano de control está en desacuerdo con lo que el médico dictamina”, expresó. Y añadió: “Va a ser complicado para el trabajador enfermarse a partir de ahora”.

Denaro aclaró que la reglamentación actual solo alcanza al título vinculado al FAL, aunque indicó que el Poder Ejecutivo todavía debe reglamentar otros apartados de la reforma laboral, entre ellos cuestiones vinculadas al banco de horas y vacaciones fraccionadas.

Respecto de los trabajadores monotributistas, sostuvo que la medida no los alcanza directamente, aunque alertó sobre los casos de relación de dependencia encubierta. “Hay muchos monotributistas que en realidad trabajan en relación de dependencia, pero la reforma laboral los deja prácticamente sin mecanismos de defensa”, aseguró.

La abogada también describió el esquema administrativo que deberán cumplir las empresas adheridas al nuevo sistema, al que calificó como “muy engorroso”. Señaló que habrá nuevos registros, identificadores específicos y controles periódicos sobre el manejo de los fondos.

“El trabajador tiene que dividir qué va a ir a Anses y qué va a ir a ARCA. Además, al empleador le van a crear una cuenta específica para eso y un nuevo identificador que se llama ID FAL”, detalló.

Sobre la fecha de entrada en vigencia, prevista para noviembre, Denaro vinculó el cronograma con el tiempo necesario para registrar empleados y habilitar el acceso al sistema. Según explicó, para que un trabajador quede cubierto por el FAL deberá contar con al menos un año de registración formal.

“El reglamento dice que va a cubrir a un trabajador que tenga más de un año de registración. Si yo lo registro hoy y mañana entra en vigencia el FAL, ese trabajador está descubierto hasta dentro de un año”, explicó.

Finalmente, la abogada insistió en que el nuevo esquema podría derivar en problemas de financiamiento del sistema jubilatorio. “Si yo le saco fondos, obviamente va a ser deficitario”, afirmó, y consideró que la medida podría abrir un debate sobre futuros cambios previsionales.


Martes, 2 de junio de 2026
...

Volver

Lo quiere afuera: Bullrich escala la ofensiva contra Adorni y presiona a Milei para que lo eche

Sectores judiciales intensifican la investigación, mientras figuras de primera línea del oficialismo reclaman respuestas más contundentes de Casa Rosada

Adorni retrasa su informe al Senado, Villarruel y el PRO presionan y crujen alianzas del Gobierno

El jefe de Gabinete avisó que irá en julio y todo el arco político empezó a ponerse en contra. El PRO toma distancia y crece una amenaza en Diputados

Salió el dato de inflación y la City reaccionó: bonos, acciones y CEDEARs elegidos para invertir

Las nuevas estrategias recomendadas por especialistas para quienes buscan proteger ahorros y obtener renta real tras el último dato de precios

La marca china poco conocida que tiene un SUV imbatible: cuesta hasta $35 millones que sus rivales

La automotriz comercializa 4 modelos para diferentes segmentos. Uno de ellos, es de 7 asientos y sale menos de la mitad que los rivales

¿Y si la billetera con Bitcoin no era de Adorni?: la hipótesis bomba que lanzó Martín Lousteau

La justicia pone la lupa sobre inversiones en activos digitales que permanecen fuera de registros y podrían no pertenecer al funcionario investigado

La mala noticia escondida en la baja del IPC: volvió a acelerar la inflación de alimentos

Tras los grandes aumentos del verano liderados por la carne, parecía que la canasta alimentaria se estabilizaba. Pero mayo dejó una señal inquietante

Habrá mini hoteles en estaciones de servicio: cómo son las nuevas cápsulas para dormir en la ruta

La propuesta plantea construcciones modulares de 10 m² en 15 días y la posibilidad de sumarse a una red nacional de paradores con reserva mediante una app

Precio imbatible y equipamiento de lujo: cuál es el SUV híbrido chino más barato de Argentina

Con un precio competitivo y mecánica híbrida, este lanzamiento suma argumento frente a referentes del segmento con alta eficiencia y confort

Omisión maliciosa y moción de censura: 2 conceptos que pueden tumbar a Adorni

El jefe de Gabinete reconoció que mantuvo fondos fuera de sus declaraciones juradas. Cuáles podrían ser sus consecuencias judiciales

SpaceX logró la mayor salida a la bolsa de la historia: cómo invertir desde Argentina

La empresa de Elon Musk completó la mayor oferta pública inicial (OPI) de la historia: logró una recaudación que superó el récord de Saudi Aramco

La canasta básica tuvo su menor suba en 8 meses: cuánto necesitó una familia para no ser pobre

La canasta básica subió en mayo apenas por debajo de la inflación general y fue la variación más baja desde septiembre del año pasado

El BCRA abre la puerta para que los bancos presten dólares de los ahorristas a más empresas

El Banco Central habilitó la utilización de fondos en divisas propias de los ahorristas para otorgar nuevos créditos a empresas locales

Riesgo país cayó a 450 puntos, el nivel más bajo desde 2018, tras la mejora de la nota crediticia

La mejora en la calificación de deuda despertó la euforia en los mercados: las acciones se dispararon y el riesgo país se hundió a 450 puntos

Los bitcoins de Adorni: ¿conviene más guardarlos en una billetera fría, caliente o exchange?

Las declaraciones del funcionario revivió el debate sobre cómo almancenar las criptomonedas y el mejor método según el tipo de uso

El mercado ya definió cuál es el mejor plazo fijo para invertir los pesos hasta fin de año

Los pronósticos de menor inflación para los próximos meses y baja en las tasas de interés, reaviva la pregunta sobre qué tipo de depósito será más rentable

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet