Resistencia - Chaco
Domingo 17 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
La letra chica del traspaso de Rutas a Gobernadores: Javier Milei les transfirió el costo y retiene fondos
El esquema prevé una “delegación” de obras, pero no el cambio de dominio. El impuesto a los combustibles sigue retenido por la Casa Rosada. Una legalidad muy floja de papeles. Además del costo político por el estado de las rutas, los Gobernadores enfrentan otro problema: gran parte de los corredores que podrían recibir no cuentan con un flujo de tránsito suficiente para justificar económicamente el cobro de peajes.

El gobierno de Javier Milei habilitó el traspaso parcial de rutas nacionales a las provincias, pero sin transferir ni fondos ni jurisdicción. El esquema obliga a los gobernadores a hacerse cargo de obras y mantenimiento mediante peajes privados, mientras la Nación continúa reteniendo recursos millonarios del impuesto a los combustibles destinados por ley a infraestructura vial.

Tras la paralización de las obras de infraestructura vial que provocó el ajuste libertario desde diciembre de 2023, las provincias comenzaron a reclamar el traspaso de las rutas nacionales más deterioradas que atraviesan sus territorios para hacerse cargo de las reparaciones y tareas de mantenimiento.

En las distintas instancias de negociación abiertas en los últimos dos años, los gobernadores plantearon que financiarían las obras con recursos propios a cambio de que el ministro de Economía, Toto Caputo, reconociera esos desembolsos y los compensara mediante otros mecanismos de deudas cruzadas con la Nación.

Sin embargo, el nuevo esquema normativo no contempló ese criterio y terminó otorgándole a la Casa Rosada un doble beneficio: desligarse del deterioro vial y continuar utilizando los fondos del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que deberían destinarse al sector, para sostener el equilibrio fiscal.

Según una denuncia presentada por un grupo de 20 diputados encabezados por Guillermo Michel y Victoria Tolosa Paz, el Gobierno retuvo ilegalmente desde diciembre de 2023 un total de $1,165 billones provenientes del ICL que, por ley, debían destinarse a obras y mantenimiento de rutas nacionales.

Legisladores opositores advirtieron que “el desvío de los fondos del Sisvial revela una preocupante desnaturalización del objeto del fideicomiso, que no fue concebido para transformarse en una herramienta de aplicaciones financieras, sino para sostener, conservar, ampliar y mejorar la infraestructura vial del país”.

Delegación temporal, pero sin transferir jurisdicción

La provincialización vial les transfiere a los gobernadores la responsabilidad de mantener las rutas que reciban de la Nación, aunque únicamente mediante concesiones a empresas privadas bajo el régimen de peajes.

Además, todas las obras y contrataciones deberán ser aprobadas por Vialidad Nacional, que conservará la facultad de revocar en cualquier momento las concesiones cuando existan “razones de interés público vinculadas a la mejor gestión de la infraestructura vial”.

Según el relato oficial, la decisión de avanzar con la cesión de rutas que actualmente no están siendo reparadas respondió a pedidos formulados por Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

Para instrumentar el esquema, Milei y Caputo aprobaron un mecanismo regulatorio de “gestión temporal” de determinados tramos de rutas nacionales bajo el formato de una “delegación” de tareas que será “funcional, limitada, temporal y revocable”.

La letra chica del decreto 253/26 aclara que esa “delegación no implica la cesión del dominio público ni la transferencia de la jurisdicción federal sobre los tramos viales involucrados” y que sólo tiene por objetivo asumir tareas de “administración, reparación, ampliación, conservación o mantenimiento por peaje”.

La norma establece además que los fondos obtenidos por la explotación de peajes no podrán utilizarse para otras obras ajenas a cada concesión específica. Tampoco podrán licitarse conjuntamente tramos pertenecientes a distintas jurisdicciones.

Más peajes y dudas sobre la viabilidad

Las provincias deberán firmar convenios específicos con Vialidad Nacional, en los que quedarán definidos los tramos a concesionar, el plazo de delegación, el régimen de supervisión y las auditorías de control.

Esos acuerdos tendrán que pasar luego por el filtro de las áreas de Transporte y Economía. Las concesiones que obtengan el visto bueno podrán extenderse hasta por 30 años.

Una vez aprobada la delegación, las provincias contarán con un año para convocar a licitación. Si no avanzan en ese plazo, los convenios quedarán automáticamente caídos.

Rechazo legal y expansión de peajes

Para el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), el decreto de provincialización “viola los principios de legalidad, razonabilidad y federalismo” y “carece de una ley formal que lo respalde”, tal como exige el artículo 75 de la Constitución.

El coordinador de la entidad, Ricardo Lasca, sostuvo que “resulta inconcebible que el Estado nacional abandone su obligación de mantener en condiciones de transitabilidad la red vial, más aún cuando recauda anualmente sumas multimillonarias del ICL que son desviadas del sector vial hacia otros fines no previstos legalmente”.

Además del costo político por el estado de las rutas, los gobernadores enfrentan otro problema: gran parte de los corredores que podrían recibir no cuentan con un flujo de tránsito suficiente para justificar económicamente el cobro de peajes.

En los pocos casos en los que podrían instalarse cabinas, las tarifas serían más elevadas que las previstas en las futuras concesiones nacionales y también más caras que las vigentes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Letra P


Domingo, 17 de mayo de 2026
...

Volver

Gigantes de Wall Street recalculan su estrategia para Argentina: qué acciones recomiendan

JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs vuelven a mirar a Argentina y dejan una hoja de ruta con potenciales ganadores

Bombazo en industria automotriz: Milei quiere autos con motores flex que funcionen 100% a etanol

El proyecto oficial prevé cortes más altos de biocombustibles y habilita autos aptos para mezclas superiores, tomando a Brasil como referencia

Argentina hace todo bien pero el mundo no acompaña: en qué invertir y aguantar hasta que aclare

La tensión en la geopolítica y la volatilidad del petróleo detienen el flujo de capitales e impiden anticipar tendencias en la economía regional

Crearon un agente virtual que habla como porteño o cordobés y es un experto cobrando deudas

En una prueba a ciegas contra un equipo humano, su IA recuperó u$s700.000 más en 30 días. Kleva ya opera en seis países de América Latina

Histórico: YPF presenta proyecto del RIGI récord de u$s25.000 millones para producir en Vaca Muerta

La petrolera solicitó la adhesión al RIGI para un proyecto que prevé generar exportaciones por u$s6.000 millones anuales para el año 2032

Antares se reinventa por la caída del consumo y los cambio de hábitos: cuánto cuesta una franquicia

Con 40 locales en el país, Antares busca crecer con un formato más rentable y una propuesta gastronómica completamente renovada

Hay un enorme stock de 140.000 autos que no se pueden vender: marcas más complicadas en Argentina

En medio del aluvión de nuevas marcas chinas, los patentamientos no están acelerando y hay automotrices que tienen stock equivalente a 10 meses de ventas

La nueva denuncia que preocupa al hermano de Manuel Adorni: el misterio de $40.000 millones

Se investiga el destino de fondos estatales girados a la mutual militar, que acumula una deuda millonaria y suspendió servicios clave

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

Por qué este alfajor causó furor y se agotó en los kioscos en apenas 48 horas

El mercado del alfajor mueve millones de unidades por día. Aun así, nadie esperaba que una marca nueva agotara su primera distribución en menos de dos días

Bancos y billeteras virtuales padecen morosidad récord: qué factores generaron esta bomba de tiempo

El crecimiento de la deuda personal y la falta de pago en servicios financieros generan preocupación por sus efectos en hogares argentinos

Tiemblan Toyota, VW, Ford y Fiat en Argentina: BYD se propuso ser número 1 en ventas y puso fecha

La marca asiática sorprende al presentar una estrategia avanzada con propuestas diferenciales y objetivos escalonados para captar usuarios argentinos

Cuánto cuesta vestirse como Messi para el Mundial 2026: precios indumentaria oficial de la Selección

La pasión mundialista volvió con fuerza, aunque algunos productos oficiales de la Selección ya cuestan 13 veces más que en Qatar

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet