Sociedad Caso de rabia en un aguará guazú: advierten evitar el contacto con fauna silvestre 
El veterinario Martín Robledo habló sobre los riesgos de contacto con animales silvestres tras la confirmación preliminar de rabia en un aguará guazú hallado en Cote Lai. Detalló los síntomas, las vías de transmisión, el protocolo aplicado y las recomendaciones para la población, incluyendo la importancia de no manipular fauna silvestre, de mantener la vacunación antirrábica al día y de recurrir a las líneas oficiales ante cualquier alerta.
“La gente tiene que estar alejada de los animales silvestres. Si hay un animal silvestre que está expuesto a la gente y que está en una situación que se deja tocar y agarrar es porque está teniendo alguna enfermedad”, señaló en CIUDAD TV.
Explicó que la rabia es una de las patologías posibles en estos casos: “Es una enfermedad mortal que no tiene ningún tratamiento”. Aunque los veterinarios pueden sospecharla por síntomas, el diagnóstico se confirma post mortem: “El diagnóstico final lo da un estudio que se hace después de que muere el animal”.
El caso del aguará guazú y el protocolo sanitario
Robledo relató que el animal fue hallado por la policía rural de Cote Lai “a la vera de un camino provincial”, lo rescataron porque “pensaron que estaba chocado”. Fue trasladado a Resistencia, donde quedó internado y en observación. “Fuimos descartando una serie de patologías hasta que el animal murió a los cuatro días y enviamos el cuerpo a Salud, que es el protocolo que se sigue para que se le haga el estudio”, detalló.
El análisis preliminar dio positivo: “El estudio se hace con la extracción de la cabeza, porque es cerebral, y dio positivo la primera muestra”. El caso fue remitido al Instituto Malbrán para un diagnóstico definitivo.
No obstante, con ese resultado inicial, se activaron los mecanismos de control: “Se dispararon los sistemas de salud para contener a todas las personas que estuvieron expuestas, porque fueron muchas”.
Transmisión y síntomas: por qué no debe manipularse fauna silvestre
El veterinario explicó las vías de contagio: “La rabia se contagia principalmente por saliva, por mordedura, lo más común, pero también por alguna abrasión en la piel o en algún tejido ingresa el virus”. Mencionó que los animales con rabia suelen presentar “comportamientos extraños” y síntomas que pueden confundirse con otras afecciones.
Remarcó el criterio preventivo que aplican los equipos veterinarios: “Todo animal que está caído o tiene una enfermedad tiene rabia hasta que no se demuestre lo contrario, para tomar las medidas necesarias”.
Robledo indicó que se intensificarán las capacitaciones para fuerzas y organismos vinculados al manejo de fauna: “Vamos a empezar a hacer unas charlas y unas capacitaciones con la Policía Rural, Salud, veterinarios del Senasa, del Ministerio de la Producción y demás”. Recordó que quienes trabajan con animales suelen vacunarse, pero “la gente no tiene vacuna antirrábica y no entiende mucho de la temática”.
Subrayó la necesidad de la vacunación anual: “Hay que vacunar todos los años a los perros, gatos, todos los animales”. También destacó el rol de la castración: “Las campañas de castraciones evitan la proliferación de la rabia; por eso tiene que haber una menor cantidad de animales sueltos y reproduciéndose libremente”.
Ante la presencia de animales silvestres, Robledo recomendó evitar cualquier tipo de manipulación, alimentación o acercamiento y contactar a las autoridades. “Siempre avise a las autoridades porque pueden tener alguna enfermedad transmisible, no solamente rabia”, enfatizó.
Las vías de comunicación son: 911, que deriva los casos a la Policía y luego a Ambiente. Y 105, línea directa de Ambiente, donde “hay un grupo de rescatistas que evalúa el caso”.
Sábado, 6 de diciembre de 2025
|