Economia Las áreas del Gobierno que recibirán más fondos en diciembre y qué sectores padecen la motosierra .jpeg)
En el último decreto de reasignación de partidas del año, el Presidente mantuvo congeladas las jubilaciones, pero expandió el gasto en la SIDE y el Andis
El Gobierno de Javier Milei volvió a demostrar que el equilibrio fiscal es una bandera selectiva. En el mismo día en que ratificó que los jubilados seguirán recibiendo en diciembre el inamovible bono de $70.000, que no varió ni aun después de un 118% de inflación en 2024 y un 31% acumulado en 2025, firmó otro decreto de ampliaciones presupuestarias que regirán solo en diciembre de $26.000 millones de pesos para la SIDE y de $173.000 millones para la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Así, dos áreas que estuvieron en el foco del conflicto político en los últimos meses recibirán un generoso incremento en sus partidas: concretamente, habrá $26.118 millones extra para los espías y un generoso refuerzo de $173.032 millones para el Andis. Todo detallado, rubricado y publicado en el Decreto 849/2025, la decimoctava modificación presupuestaria del año.
El bono a los jubilados sigue congelado y hay aumentos para la SIDE En el Decreto 848, el Presidente confirmó lo que ya era un clásico: el bono de 70.000 pesos no se moverá un centímetro en diciembre, pese a que desde enero 2024 la inflación acumulada llegó a un total combinado de 149%. El Gobierno explica que con el "nuevo" esquema de movilidad ya están protegidos, y que el bono compensa "los efectos adversos" de la vieja fórmula. Efectos que, al parecer, no incluyen la suba de precios de los últimos 24 meses.
Pero mientras el Estado ajusta a los jubilados, Milei decidió premiar a otras áreas. La SIDE, por ejemplo, recibe 26.117 millones en gastos corrientes, de los cuales 19.569 millones son para gastos de personal. La agencia de inteligencia que dirige Sergio Neiffert, ahora peleado con su mentor Santiago Caputo, asesor del Presidente, suele tambien gastar en forma poco transparente con la excusa de las operaciones de inteligencia encubiertas.
Incluso, es un secreto a voces que de esas partidas secretas suelen salir fondos para financiar intercambios de favores con diputados, senadores, o sobresueldos en negro para funcionarios del Estado o incentivos para periodistas afines durante diferentes gobiernos de la historia.
También se aprobaron cifras muy específicas para rubros muy particulares que habrá que ver si no están sobrevaluados:
350 millones de pesos en neumáticos 300 millones de pesos en prendas de vestir (curioso para un organismo sin uniforme) 40 millones de pesos en cuchillos, tenedores y utensilios de cocina, como si hubiera que renovarlos todos los meses. 1.766 millones en bienes de consumo no especificados. 320 millones en textiles y vestuario tal vez para disfrazar a los espías. 20 millones en confecciones no explicadas. 63 millones en papel, cartón e impresos en la era digital. 13 millones en papel para computación cuando todo se maneja con archivos de internet. 350 millones en productos de cuero y caucho 67 millones en productos químicos 930 millones en otros bienes de consumo no explicados 200 millones en elementos de limpieza 190 millones en útiles de oficina y enseñanza 1.917 millones en servicios no personales 900 millones en mantenimiento, reparación y limpieza 300 millones en reparación y mantenimiento de edificios 300 millones en mantenimiento y reparación de vehículos 300 millones en reparación de maquinaria y equipo (todos los mantenimientos de edificios, vehículos y maquinaria y equipos se valuaron exactamente en el mismo valor, un detalle que habla de la prolijidad y de la simetría y distribución equitativa)
44 millones en servicios técnicos y profesionales 34 millones en estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad Todas estas partidas están consignadas en el anexo del decreto 849 para el programa 16 Información de Inteligencia de la subjurisdicción 8 de la Secretaría de Inteligencia SIDE y de la jurisdicción 20 Presidencia de la Nación, según los anexos oficiales.
El refuerzo de la SIDE no es casual. Su titular, Sergio Neiffert, está en plena guerra fría con el gurú presidencial Santiago Caputo, su mentor y ahora adversario. Neiffert habría encontrado refugio en Karina Milei, la hermana presidencial que desde su despacho también controla piezas clave del presupuesto.
Milei, mientras tanto, congela cualquier definición para no debilitar a Caputo y evita conflictos abiertos justo cuando asigna a la SIDE esta lluvia repentina de millones.
El Andis, entre los fondos y las coimas La otra gran ganadora del decreto es la Agencia Nacional de Discapacidad, que recibe una partida adicional de 173.032 millones de pesos, formalmente destinados a pensiones no contributivas por invalidez laboral.
Pero el organismo está en el ojo de la tormenta desde que estalló la causa judicial por coimas que investigan el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi. Allí se investiga el pago de 44.000 millones de pesos en medicamentos con sobreprecios por parte de droguerías proveedoras del Estado.
Todo salió a la luz gracias a audios del ex titular del Andis, Diego Spagnuolo, donde se menciona a la propia Karina Milei y a su colaborador Eduardo "Lule" Menem en el entramado de presuntos sobornos. Un detalle que vuelve todavía más sugestivo que el Gobierno incremente de manera reiterada -y como dijo Alejandro "Topo" Rodríguez- con un "modus operandi" sostenido- el presupuesto del organismo involucrado.
"Milei les da a los espías, pero congela a los abuelos" El ex diputado y titular del Instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, detectó todas estas curiosidades en los decretos de ampliación de partidas, y sintetizó la política de gastos sin anestesia:
"Hoy Milei le dio por decreto 26.000 millones de pesos a la SIDE solo por diciembre y por otro decreto determina que no le aumentará el bono de 70.000 pesos a los jubilados, pese a que hubo una inflación de 118% en 2024 y 31% en 2025".
En declaraciones a iProfesional, el Topo Rodríguez agregó además que el proceso de desvíos y coimas en torno al Andis "empieza por Milei", ya que "es el Presidente quien infla los presupuestos de los organismos que compran medicamentos".
La épica del déficit cero, con excepciones El Decreto 849 no solo incrementa fondos de la SIDE y el Andis. También modifica partidas de:
Ministerio de Salud Caja de Retiros de la Policía Federal Instituto de Ayuda Financiera de las FF.AA. Secretaría de Niñez Secretaría de Educación Programas de empleo ANSES PAMI Programas alimentarios Obras de transporte de gas Radio y Televisión Argentina EDUCAR YCRT Belgrano Cargas SOFSE ACUMAR ENARD Y hasta autoriza al Ministerio de Economía a modificar, transformar, disolver o liquidar el FONDESGAS. Todo argumentado bajo el paraguas de la "emergencia" y la necesidad de "sanear las cuentas públicas".
También se destinarán recursos para repartir 406.557.027.778 pesos destinados al pago de deudas previsionales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, incluyendo:
53.808.420.778 pesos para el Instituto de Ayuda Financiera de las FF.AA. 352.748.607.000 pesos para la Caja de Retiros de la Policía Federal Por ahora, no se especificó si habrá fondos adicionales para el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas, IOSFA, que tiene una situación de quebranto con una deuda de 240 mil millones de pesos y falta de atención sanitaria y de medicamentos para los pacientes del personal militar y de seguridad que está afiliado y sus familias. El equilibrio fiscal de Javier Milei En el cierre del año, Milei logró una pieza de ingeniería política única: recortar donde es impopular ampliar, ampliar donde es políticamente necesario, y sostener el discurso del déficit cero como si nada hubiera pasado.
Los jubilados recibirán en diciembre lo mismo que vienen recibiendo hace meses. La SIDE y el Andis recibirán un incremento significativo de partidas.
Si el equilibrio fiscal es un relato, Milei lo convirtió en un dogma. En él, se incluyen espías, intrigas palaciegas, coimas millonarias, partidas idénticas de 300 millones, rubros que desafían la lógica y la constante presencia de una protagonista siempre detrás de la escena: Karina Milei, que controla los números y el destino de los recursos.
FUENTE: IPROFESIONAL
Martes, 2 de diciembre de 2025
|