Resistencia - Chaco
Sábado 6 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
La ONU advierte que los eventos climáticos extremos ponen en riesgo la producción de alimentos en América Latina
El impacto de los extremos climáticos se ve en aumento debido a los persistentes desafíos estructurales como lo son conflictos, desaceleraciones económicas y crisis.
Un nuevo informe de la ONU asegura que la variabilidad del clima y los eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas, reducen la productividad agrícola, alteran las cadenas de suministro de alimentos, aumentan los precios y afectan los entornos alimentarios.

En esa línea, América Latina y el Caribe son la segunda región del mundo más expuesta a eventos climáticos extremos después de Asia. Según El Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2024, el 74% de los países analizados enfrentan una alta frecuencia de tales eventos, lo que indica una exposición significativa que afecta la seguridad alimentaria.

Los eventos climáticos extremos ponen en riesgo los logros alcanzados en la reducción del hambre y la malnutrición en la región. Según el informe, entre 2019 y 2023, la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en todos los países afectados por la variabilidad climática y los extremos.

Desafíos estructurales empeoran la situación
El impacto de los extremos climáticos se ve en aumento debido a los persistentes desafíos estructurales como lo son conflictos, desaceleraciones económicas y crisis. Además de los factores subyacentes como los altos niveles de desigualdad, la falta de acceso a dietas saludables y su falta de disponibilidad, y entornos alimentarios poco saludables.

La situación es peor en aquellos países que experimentan recesiones económicas. Las poblaciones más vulnerables se ven afectadas de manera desproporcionada, porque tienen menos recursos para adaptarse.

El hambre afectó a 41 millones de personas en la región durante 2023, lo cual indica una disminución de 2,9 millones de personas respecto a 2022 y de 4,3 millones de personas respecto a 2021.

A pesar de los avances regionales, existen disparidades entre subregiones. La prevalencia del hambre ha ido en aumento durante los últimos dos años en el Caribe, alcanzando el 17,2%, mientras que se ha mantenido relativamente sin cambios en Mesoamérica, en el 5,8%.

En cuanto a la inseguridad alimentaria moderada o grave, la región también demostró avances por segundo año consecutivo, cayendo bajo el promedio mundial por primera vez en 10 años. En total, 187,6 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria, 19,7 millones menos que en 2022 y 37,3 millones menos que en 2021.

Esta reducción se explica gracias a la recuperación económica de varios países de América del Sur debido a programas de protección social, esfuerzos económicos postpandemia y políticas específicas destinadas a mejorar el acceso a los alimentos.

En cuanto a la malnutrición, el reporte informa que el retraso en el crecimiento afectó al 22,3% de los niños menores de 5 años en el mundo en 2022. En América Latina y el Caribe, la prevalencia se estimó en 11,5%, significativamente por debajo del promedio mundial. Pero el progreso que había experimentado la región se ha desacelerado en los últimos años.

En esta región “uno de cada diez niños y niñas menores de cinco años vive con desnutrición crónica. La desnutrición y el sobrepeso coexisten en la región, exacerbados por la alta exposición y vulnerabilidad climática en las comunidades más vulnerables.

Fuente: Ámbito


Martes, 11 de marzo de 2025
...

Volver

Reforma laboral: nuevo sistema para controlar licencias médicas amenaza con otra ola de juicios

La nueva regulación de las divergencias médicas promete dar certezas, pero las demoras, costos y vacíos legales preocupan a las empresas

Llamativas maniobras en el mercado de futuros que la City atribuye al BCRA para contener al dólar

Los analistas ven movimientos llamativos en coincidencia con el despegue del dólar por encima de $1.400. ¿El BCRA compra y luego vende indirectamente?

La fintech Cocos recibió la aprobación del BCRA para comprar Voii y quedó a un paso de ser banco

Tras una inversión estratégica, la compañía podrá ofrecer nuevas soluciones financieras y potenciar la competitividad dentro del ecosistema digital

Es argentino, compró una fábrica de aviones abandonada y está produciendo algo inédito

Tras invertir más de u$s10 millones en una fábrica en desuso, el piloto Diego Ursella apuesta por uno de los proyectos más ambiciosos de la región

Arrasan Mar Argentino: ubican 600 barcos extranjeros y que pescan 4 veces más que la flota nacional

La extracción de recursos en aguas nacionales, a partir de irrupciones ilegales, subió 65% en 5 años. El tamaño de la flota extranjera creció 85 por ciento

Clase media activa modo supervivencia: menos visitas al súper, envases chicos y "promo dependencia"

Con hábitos más calculados y una búsqueda constante de precios bajos, las compañías revisan estrategias para no perder terreno frente al nuevo perfil

La autopsia reveló que el Indio Solari murió por un ACV hemorrágico durante la madrugada

Las autoridades trabajan para esclarecer lo sucedido tras el hallazgo, mientras seguidores y vecinos se congregan en las inmediaciones

Baic lanzó preventa del SUV chino X55 II: cómo es y cuánto cuesta el nuevo rival de Ford Territory

Uno de los modelos más vendidos de la marca llega con cambios en el diseño. Se ofrece con motor híbrido, con mucha autonomía. Los detalles

El informe más esperado por la City: el nuevo precio del dólar que prevén casi 50 economistas

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde analistas indican qué peude pasar con el tipo de cambio e inflación

Empresas en alerta por caída de ventas y ola de embargos bancarios: el pedido "urgente" a Caputo

Las pymes están bajo fuerte estrés, con caída de ventas y una presión fiscal que las lleva a la caída de planes de pago y al embargo de cuentas bancarias

Por qué precios de celulares saltarán 30% en Argentina, pese a la quita de impuestos

La presión de la IA sobre la producción global de chips, sumada a riesgos geopolíticos, fija un nuevo piso de costos para toda la electrónica de consumo.

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet