Resistencia - Chaco
Jueves 21 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
La ONU advierte que los eventos climáticos extremos ponen en riesgo la producción de alimentos en América Latina
El impacto de los extremos climáticos se ve en aumento debido a los persistentes desafíos estructurales como lo son conflictos, desaceleraciones económicas y crisis.
Un nuevo informe de la ONU asegura que la variabilidad del clima y los eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y tormentas, reducen la productividad agrícola, alteran las cadenas de suministro de alimentos, aumentan los precios y afectan los entornos alimentarios.

En esa línea, América Latina y el Caribe son la segunda región del mundo más expuesta a eventos climáticos extremos después de Asia. Según El Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2024, el 74% de los países analizados enfrentan una alta frecuencia de tales eventos, lo que indica una exposición significativa que afecta la seguridad alimentaria.

Los eventos climáticos extremos ponen en riesgo los logros alcanzados en la reducción del hambre y la malnutrición en la región. Según el informe, entre 2019 y 2023, la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en todos los países afectados por la variabilidad climática y los extremos.

Desafíos estructurales empeoran la situación
El impacto de los extremos climáticos se ve en aumento debido a los persistentes desafíos estructurales como lo son conflictos, desaceleraciones económicas y crisis. Además de los factores subyacentes como los altos niveles de desigualdad, la falta de acceso a dietas saludables y su falta de disponibilidad, y entornos alimentarios poco saludables.

La situación es peor en aquellos países que experimentan recesiones económicas. Las poblaciones más vulnerables se ven afectadas de manera desproporcionada, porque tienen menos recursos para adaptarse.

El hambre afectó a 41 millones de personas en la región durante 2023, lo cual indica una disminución de 2,9 millones de personas respecto a 2022 y de 4,3 millones de personas respecto a 2021.

A pesar de los avances regionales, existen disparidades entre subregiones. La prevalencia del hambre ha ido en aumento durante los últimos dos años en el Caribe, alcanzando el 17,2%, mientras que se ha mantenido relativamente sin cambios en Mesoamérica, en el 5,8%.

En cuanto a la inseguridad alimentaria moderada o grave, la región también demostró avances por segundo año consecutivo, cayendo bajo el promedio mundial por primera vez en 10 años. En total, 187,6 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria, 19,7 millones menos que en 2022 y 37,3 millones menos que en 2021.

Esta reducción se explica gracias a la recuperación económica de varios países de América del Sur debido a programas de protección social, esfuerzos económicos postpandemia y políticas específicas destinadas a mejorar el acceso a los alimentos.

En cuanto a la malnutrición, el reporte informa que el retraso en el crecimiento afectó al 22,3% de los niños menores de 5 años en el mundo en 2022. En América Latina y el Caribe, la prevalencia se estimó en 11,5%, significativamente por debajo del promedio mundial. Pero el progreso que había experimentado la región se ha desacelerado en los últimos años.

En esta región “uno de cada diez niños y niñas menores de cinco años vive con desnutrición crónica. La desnutrición y el sobrepeso coexisten en la región, exacerbados por la alta exposición y vulnerabilidad climática en las comunidades más vulnerables.

Fuente: Ámbito


Martes, 11 de marzo de 2025
...

Volver

El Gobierno logró aprobar en Diputados la ley que recorta los subsidios al gas por Zona Fría

El oficialismo obtuvo media sanción en la Cámara baja de la reforma de Zonas Frías, reduciendo el alcance de subsidios en provincias de bajas temperaturas

Premio por descubrir minas de carbón y registro de palomas: bizarras normas que busca eliminar Milei

El proyecto de Ley Hojarasca logró media sanción en el Congreso y busca reducir la burocracia y derogar casi 70 normas obsoletas o inútiles

Chau a normativas con más de 100 años y un sinfin de restricciones: qué cambia con la Ley Hojarasca

Los diputados aprobaron la Ley Hojarasca, derogando leyes inútiles, restrictivas de las libertades individuales o que son trabas económicas

Inédito: cadena de bares Jobs permite invertir desde u$s8.000 y lograr renta de hasta u$s500 por mes

El esquema funciona como crowdfunding: los socios compran participaciones, reciben reportes mensuales y pueden revender su parte cuando quieran

Con "súper petróleo", Argentina bate récord exportador: el enorme saldo comercial que dejará 2026

Con ventas por u$s8.914 millones, la balanza comercial garantiza un flujo de dólares que mantenga estable al dólar. Flojo nivel importador de la industria

Reforma laboral: en qué casos ya no corresponde la indemnización por despido

En distintas actividades, ya no se cobrará indemnización ante una desvinculación, y en todas, ese monto estará limitado por la ley

Caputo celebra la lluvia de dólares: el BCRA abrocha la segunda compra más alta del año

La entidad monetaria acumula u$s8.704 millones en 91 ruedas y está cerca de los u$s10.000 millones comprometidos con el organismo para todo el año

SUV tradicional versus chino: ¿conviene más el Toyota Yaris Cross o el MG ZS?

Comparamos dos rivales del segmento chico de los SUV, uno de la marca japonesa y otro de los recién llegados chinos. Tips a tener en cuenta

Morosidad: qué solución ofrecen los bancos a sus clientes para cancelar sus saldos impagos

El crecimiento de las deudas genera incertidumbre en millones de hogares, con altos índices de incumplimiento en préstamos y tarjetas

Bullrich presentó su declaración jurada con anticipación y dejó en evidencia a Adorni

La senadora libertaria presentó su actualización patrimonial 41 días antes del plazo, mientras Adorni enfrenta denuncias por no cumplir con ese trámite

Ley Hojarasca de Milei y Sturzenegger: qué normas sensibles deroga el proyecto que aprobó Diputados

Tuvo media sanción en la Cámara baja. Elimina normas "obsoletas" pero también otras clave para ciertos sectores. El "privilegio" que LLA aceptó mantener

El RIGI ya acumula proyectos por u$s120.000 millones y "blinda" al dólar de los ruidos políticos

Este aluvión implicará mayor oferta de dólares en la plaza cambiaria, lo que juega a favor de la estabilidad del peso y de las reservas del BCRA

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet