Resistencia - Chaco
Jueves 14 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Este lunes inicia el Ciclo Escolar con convocatoria a sindicatos, capacitaciones y Escuelas preparadas
Este lunes todas las instituciones educativas de la provincia recibirán a los docentes luego del receso escolar de verano. Esta semana ya comienzan dos formaciones docentes de Red Aprende para los niveles Primario y Secundario; y además, el Gobierno provincial recibirá a los sindicatos docentes. Se trabaja en la limpieza y el mantenimiento de escuelas para ponerlas en condiciones para la vuelta a clases.
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, entre otros organismos públicos, entes autárquicos y descentralizados, se prepara para la vuelta a clases teniendo en cuenta que este lunes 24 de febrero se inicia el ciclo escolar 2025 con la presentación en las escuelas de los equipos directivos, de supervisores, de docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades de toda la provincia.

En tanto que el miércoles 5 de marzo comienza el ciclo lectivo para el nivel Primario con un acto oficial en Charata; y el jueves 6 del mismo mes, para el nivel Inicial con la presencia de las autoridades provinciales en Corzuela.

Mientras que las clases en el nivel Secundario se iniciarán el martes 11 de marzo; y para el nivel Superior el lunes 7 de abril.

Política educativa

El gabinete educativo desde fines del año pasado trabaja en la planificación de las acciones de la política educativa, poniendo el foco en la alfabetización integral de los estudiantes, de acuerdo a los resultados en las aulas que ya comenzaron a obtener en el primer año de gestión con los test de fluidez de comprensión lectora en el primer ciclo de nivel Primario o con las tutorías para fortalecer los aprendizajes a los chicos de nivel Secundario, redoblando los esfuerzos para el 2025. Además se consolida el trabajo en territorio a través de las direcciones regionales.

Formación docente

La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, anunció las dos propuestas de Formación Docente Continua Red Aprende que se inician esta semana en el marco de una serie de capacitaciones específicas que se desarrollarán durante el año para cada uno de los niveles y cada una de las modalidades educativas.

Una, es “Aprendo Leyendo”, que estará a cargo del equipo interdisciplinario Intelexia, destinado a docentes del primer ciclo de nivel Primario y los maestros de grado sin cargo, que se realizará el 25 y 26 de febrero, de 9 a 13, y que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube Somos Futuro. Al respecto, comentó que con este dispositivo se entregarán materiales bibliográficos y cuadernillos tanto para docentes como para los niños, porque “todos los chicos de la provincia tienen derecho a leer y comprender lo que leen”, afirmó la ministra Naidenoff.

Además, la otra capacitación será el jueves 27, de 9 a 13, para los docentes de nivel Secundario con y sin cargo, a cargo de la experta en Educación Laura Lewin, para analizar “por qué los chicos no aprenden; hoy se necesitan otras nuevas formas de enseñar y de aprender” y que “aprendan en valores”, expresó la ministra.

Reunión con sindicatos docentes

Por otra parte, Naidenoff señaló que el viernes 28 de febrero, a las 14, el Gobierno convocó a reunión a todos los sindicatos docentes, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno. Al respecto, la ministra manifestó que “el gobernador Leandro Zdero, junto al equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, está trabajando permanentemente en la situación salarial de los docentes”, recordando que el Ejecutivo mantiene el cumplimiento del pago de la cláusula gatillo para la actualización de los ingresos del sector, de acuerdo al índice de inflación.

Así como también, mencionó que en las mesas técnicas con los sindicatos docentes se avanzan en acuerdos de los criterios para aplicar la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales; además se concretaron los concursos de ingreso a la docencia que hace años no se hacían.

Infraestructura escolar prepara las Escuelas

Asimismo, la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti, afirmó: “Estamos trabajando intensamente en el operativo para la vuelta a clases, de forma coordinada con diferentes organismos de la provincia, en intervenciones de pintura, limpieza y desmalezamiento de edificios educativos”, como los del Área Metropolitana (Resistencia, Barranqueras y Fontana), Colonia Baranda, General San Martín y Machagai.

Detalló que intervienen en estas tareas los municipios; los ministerios de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; de Educación; de Producción y de Desarrollo Económico Sostenible, a través de EcoEquipos y Proder; Vialidad Provincial; Secheep; Sameep; y la Administración Provincial del Agua (APA). Dijo que estos dos últimos organismos “se están ocupando de la provisión de agua en diferentes establecimientos, sobre todo, en la zona norte”.

“El trabajo de Infraestructura Escolar es incansable, y más para esta fecha, constantemente estamos en toda la provincia atendiendo las demandas y tratando de dar respuestas a todos los requerimientos”, aseguró la subsecretaria Cerrutti. “Estamos trabajando de forma coordinada y colaborativa con todos los entes del gobierno, siguiendo el lineamiento del gobernador Leandro Zdero, con el objetivo de asegurar la vuelta a clases con las escuelas en condiciones”, manifestó la subsecretaria.




Lunes, 24 de febrero de 2025
...

Volver

El plazo fijo no paró de sufrir un nocaut tras otro: ¿volverá a ser una inversión ganadora?

El nuevo dato del índice de precios al consumidor, que marcó el nivel más bajo en 5 meses, podría marcar un cambio de tendencia. Qué dicen expertos

Milei dijo que sufrió un intento de golpe de Estado y que estará aliviado cuando la inflación sea 0

El Presidente defendió el rumbo económico y señaló que el tema con la inflación aun "no está terminada". Destacó el ajuste y volvió a cuestionar al BCRA

La inflación desaceleró y en abril fue del 2,6%: qué prevé el mercado para los próximos meses

Según el INDEC, el nuevo Índice de Precios volvió a perforar la línea del 3% mensual. Cuáles son las proyecciones para los próximos meses

Oportunidad: más marcas se ven obligadas a bajar o congelar precios por el aluvión de autos chinos

Fabricantes globales ajustan estrategias para enfrentar la llegada masiva de vehículos asiáticos y la caída inédita en operaciones locales

Dueña de marca de tapas La Salteña al borde del colapso: adeudan sueldos y gremio alerta por empleos

La firma de alimentos atraviesa una profunda crisis financiera que compromete salarios y pone en jaque la fuente de ingreso de cientos de familias

En qué estación de servicio es más barato cargar nafta súper y premium: ¿YPF, Shell, Axion o Puma?

YPF subió sus precios y el resto de las petroleras se sumaron al ajuste. Comparativa de pizarras entre Shell, Axion y Puma: cuál es la opción más económica

Resurge una láctea emblemática: tras quebrar y permanecer cerrada reactiva producción y empleos

La compañía dejó de operar en el último tramo del año pasado y su parate implicó la pérdida de 140 empleos. Ahora, volverá a procesar leche y derivados

Lejos del fútbol, el nuevo negocio de Enzo Fernández y Valentina Cervantes

La pareja, que supo consolidar su imagen más allá de los logros deportivos del mediocampista, apuesta ahora a un proyecto comercial fuera de las canchas

Senado suspendió el acuerdo con los fondos buitre por un cambio inesperado: qué implica para Milei

El tema se iba a votar en sesión pero los aliados pidieron retirarlo porque el Gobierno envió un agregado a último momento. Ahora el tiempo apremia a Milei

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

Sorpresa mundial: por qué el director de la CIA llegó a Cuba de la nada

John Ratcliffe encabezó una inesperada misión, mientras el régimen cubano enfrenta una grave crisis energética, cacerolazos y acusaciones contra Trump

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet