Resistencia - Chaco
Martes 16 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
Este lunes inicia el Ciclo Escolar con convocatoria a sindicatos, capacitaciones y Escuelas preparadas
Este lunes todas las instituciones educativas de la provincia recibirán a los docentes luego del receso escolar de verano. Esta semana ya comienzan dos formaciones docentes de Red Aprende para los niveles Primario y Secundario; y además, el Gobierno provincial recibirá a los sindicatos docentes. Se trabaja en la limpieza y el mantenimiento de escuelas para ponerlas en condiciones para la vuelta a clases.
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, entre otros organismos públicos, entes autárquicos y descentralizados, se prepara para la vuelta a clases teniendo en cuenta que este lunes 24 de febrero se inicia el ciclo escolar 2025 con la presentación en las escuelas de los equipos directivos, de supervisores, de docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades de toda la provincia.

En tanto que el miércoles 5 de marzo comienza el ciclo lectivo para el nivel Primario con un acto oficial en Charata; y el jueves 6 del mismo mes, para el nivel Inicial con la presencia de las autoridades provinciales en Corzuela.

Mientras que las clases en el nivel Secundario se iniciarán el martes 11 de marzo; y para el nivel Superior el lunes 7 de abril.

Política educativa

El gabinete educativo desde fines del año pasado trabaja en la planificación de las acciones de la política educativa, poniendo el foco en la alfabetización integral de los estudiantes, de acuerdo a los resultados en las aulas que ya comenzaron a obtener en el primer año de gestión con los test de fluidez de comprensión lectora en el primer ciclo de nivel Primario o con las tutorías para fortalecer los aprendizajes a los chicos de nivel Secundario, redoblando los esfuerzos para el 2025. Además se consolida el trabajo en territorio a través de las direcciones regionales.

Formación docente

La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, anunció las dos propuestas de Formación Docente Continua Red Aprende que se inician esta semana en el marco de una serie de capacitaciones específicas que se desarrollarán durante el año para cada uno de los niveles y cada una de las modalidades educativas.

Una, es “Aprendo Leyendo”, que estará a cargo del equipo interdisciplinario Intelexia, destinado a docentes del primer ciclo de nivel Primario y los maestros de grado sin cargo, que se realizará el 25 y 26 de febrero, de 9 a 13, y que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube Somos Futuro. Al respecto, comentó que con este dispositivo se entregarán materiales bibliográficos y cuadernillos tanto para docentes como para los niños, porque “todos los chicos de la provincia tienen derecho a leer y comprender lo que leen”, afirmó la ministra Naidenoff.

Además, la otra capacitación será el jueves 27, de 9 a 13, para los docentes de nivel Secundario con y sin cargo, a cargo de la experta en Educación Laura Lewin, para analizar “por qué los chicos no aprenden; hoy se necesitan otras nuevas formas de enseñar y de aprender” y que “aprendan en valores”, expresó la ministra.

Reunión con sindicatos docentes

Por otra parte, Naidenoff señaló que el viernes 28 de febrero, a las 14, el Gobierno convocó a reunión a todos los sindicatos docentes, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno. Al respecto, la ministra manifestó que “el gobernador Leandro Zdero, junto al equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, está trabajando permanentemente en la situación salarial de los docentes”, recordando que el Ejecutivo mantiene el cumplimiento del pago de la cláusula gatillo para la actualización de los ingresos del sector, de acuerdo al índice de inflación.

Así como también, mencionó que en las mesas técnicas con los sindicatos docentes se avanzan en acuerdos de los criterios para aplicar la Ley de Estabilidad y Garantías Laborales; además se concretaron los concursos de ingreso a la docencia que hace años no se hacían.

Infraestructura escolar prepara las Escuelas

Asimismo, la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti, afirmó: “Estamos trabajando intensamente en el operativo para la vuelta a clases, de forma coordinada con diferentes organismos de la provincia, en intervenciones de pintura, limpieza y desmalezamiento de edificios educativos”, como los del Área Metropolitana (Resistencia, Barranqueras y Fontana), Colonia Baranda, General San Martín y Machagai.

Detalló que intervienen en estas tareas los municipios; los ministerios de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; de Educación; de Producción y de Desarrollo Económico Sostenible, a través de EcoEquipos y Proder; Vialidad Provincial; Secheep; Sameep; y la Administración Provincial del Agua (APA). Dijo que estos dos últimos organismos “se están ocupando de la provisión de agua en diferentes establecimientos, sobre todo, en la zona norte”.

“El trabajo de Infraestructura Escolar es incansable, y más para esta fecha, constantemente estamos en toda la provincia atendiendo las demandas y tratando de dar respuestas a todos los requerimientos”, aseguró la subsecretaria Cerrutti. “Estamos trabajando de forma coordinada y colaborativa con todos los entes del gobierno, siguiendo el lineamiento del gobernador Leandro Zdero, con el objetivo de asegurar la vuelta a clases con las escuelas en condiciones”, manifestó la subsecretaria.




Lunes, 24 de febrero de 2025
...

Volver

El Mundial 2026 se vive en la City: saltó la compra de dólares para viajar a ver a la Selección

Operadores observan más compras minoristas de dólares en el mercado de cambios. Esta demanda se suma a otros factores que presionan al tipo de cambio

El mercado ya habla de una verdadera "avalancha" de dólares por Vaca Muerta, campo y minería

Gran expectativa por el ingreso de capitales, luego de la mejora de la calificación de la deuda en dólares. Apuestan a que ayude a reactivar la economía

El Gobierno quiere reformar el proceso para nombrar los jueces de la Corte Suprema

La Casa Rosada impulsa una nueva normativa que agiliza el proceso para elegir integrantes del máximo tribunal y recorta tiempos históricos

Cuesta menos que un Renault Kwid y se arma en 10 días: así es la mini casa barata y confortable

El modelo de construcción modular se expande en Argentina con unidades listas para habitar y menor dependencia de obra tradicional

El plan del gigante chino BYD para vender en Argentina más autos que Toyota, Fiat, Ford y VW

En 9 fueron número uno en venta de autos eléctricos e híbridos. Quiénes son sus rivales y por qué la locura de la gente por tener un modelo de la marca

Metrogas: la venta entra en la recta final, pero depende de una decisión clave del Gobierno

YPF avanza con la decisión de salir de la distribuidora de gas y en julio abrirá los pliegos con las ofertas de los cinco grupos que quedaron en carrera

De Pablo: por qué la llegada masiva de dólares puede convertirse en un problema para la economía

Con el ingreso masivo de divisas por exportaciones de energía y agro, economistas alertan sobre riesgos de retroceso en empleo fabril argentino

Se animó, largó todo con 50 años, se mudó a Miami y la pegó con un negocio impensado

Alejandro Malti tenía una empresa de maquinaria vial. En paralelo, tuvo un negocio vinculado a la miel, pero se cansó y encontró su lugar en el mundo

Acuerdo entre Estados Unidos e Irán: puntos clave del pacto y rol estratégico del estrecho de Ormuz

Las potencias avanzan en la hoja de ruta que busca habilitar rutas clave y frenar el desarrollo atómico, con plazos y desafíos inciertos

Qué es la moción de censura y qué requiere la oposición para destituir a Manuel Adorni

Con la firma de varios diputados, la oposición convocó a una sesión especial en la Cámara baja para el 23 de junio, que incluirá pedidos de interpelación

El riesgo país perforó un piso histórico y llegó a niveles que no se veían desde 2018

El optimismo se reflejó en la plaza financiera con suba de bonos y acciones, apoyados por un contexto internacional más favorable a emergentes

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet