Corrientes Suba del boleto en Corrientes: anunciaron $170 en septiembre y en noviembre a $200 La concejal del Frente de Todos, Mercedes Franco Laprovitta, informó los posibles aumentos que tendrá la tarifa de colectivo en la ciudad de Corrientes tras las reuniones de las comisiones del Concejo Deliberante. En tanto, desde el sector empresarial salieron a aclarar que por la inflación, “los valores que veníamos discutiendo quedaron desfasados”.
A la espera del tratamiento del incremento del costo de la tarifa plana del servicio de transporte público de Corrientes que mañana podría aprobarse en el Concejo Deliberante de Corrientes, la concejal del Frente de Todos, Mercedes Franco Laprovitta, anunció este martes los posibles aumentos que tendrá el boleto de colectivo en la ciudad de Corrientes.
Tras la aprobación de la primera lectura, la audiencia pública y los 15 días estipulados por ordenanza, se especula que mañana en la sesión del Concejo Deliberante se aprobará el aumento del costo del boleto urbano y en este marco, la edil Franco Laprovitta ayer en diálogo con Radio Sudamericana informó que “esta cuestión fue tratada dentro de la comisión (por Hacienda y Legislación). Luego de la audiencia pública incorporaron un aumento escalonado de $170 en septiembre y de $200 desde el 1° de noviembre, algo que desde la oposición no acompañamos”, dijo en Radio Sudamericana.
“Los fundamentos originarios fueron el valor del incremento de los costos, pero la empresa que presta el servicio en Resistencia el costo es de $75”, con los mismos subsidios. De esta forma, tenemos el pasaje más caro de la región, con el servicio que deja bastante de qué hablar”, se quejó.
Afirmó que se trata además de una cuestión política respecto “de qué tipo de transporte que deseamos para los vecinos de Corrientes y cuál es el tipo que se le está brindando y a qué precio”. Y señaló que se están trasladando todos los costos al vecino, dado que “tenemos la tarifa más cara de la región”.
Empresas
Por su parte, el empresario del transporte Roberto Báez en referencia al incremento escalonado de la tarifa anunciado por la concejal Franco Laprovitta dijo que “tenemos un país distinto desde el 14 de agosto y todos estos valores están atrasados; no se volvió a realizar un estudio tarifario, pero estamos hablando de un 30% de incremento por la inflación, una triste realidad en todos los sectores.
Mientras que sobre el cuestionamiento que realizó la edil de Unión por la Patria quién afirmó que en Resistencia tienen un boleto a $75 con los mismos subsidios, Báez dijo que eso es “una verdad a medias”, porque nosotros tenemos dos ingresos. Uno por el ingreso directo de la tarifa y después tenemos las compensaciones tarifarias que recibimos por parte del gobierno nacional, provincial y municipal
“La gran diferencia está en los recursos provinciales que aporta Nación al Gobierno del Chaco para sostener la tarifa, igual que en la provincia de Misiones”, destacó. Mientras que Corrientes en comparación al Chaco está un punto por debajo, por lo tanto nuestros recursos son significativamente menores. El responsable de todo esto es el Gobierno Nacional”, aclaró.
Mientras que el gerente de la empresa Ersa, Javier Harfuch aseguró que “el proceso que se inició debido a las condiciones económicas que atraviesa el país, hoy se está realizando con números obsoletos y viejos”, recalcó Harfuch. “Hay que recordar que esto se inició el 17 de julio y quedó muy retrasado luego del aumento del combustible y la devaluación del peso”.
“Hoy la tarifa técnica arroja un valor cercano a los 400 pesos”, remarcó
En cuanto a la cuestión salarial de los trabajadores dijo que “nosotros no la estamos considerando en este recálculo técnica, porque la paritaria del sindicato UTA abarca hasta el mes de septiembre inclusive. Por lo que está contemplado las cuestiones salariales hasta el mes de septiembre pero después de eso el gremio va a plantear algún tipo de discusión paritaria”.
“Solamente el 38 por ciento de los pasajeros pagan la tarifa plana, el resto de los pasajeros tiene algún tipo de subsidio , descuento o gratuidad”, remarcó.
“Siempre propiciamos que la tarifa refleje lo más que se pueda el valor real y que el Estado subsidie directamente al pasajero que no lo pueda pagar, sería nuestro ideal de operación poder cobrar el boleto por lo que realmente vale el servicio y que el Estado subsidie a aquel que no lo pueda pagar”, comentó.
Fuente: Chaco Día por Día
Miércoles, 30 de agosto de 2023
|