Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Provinciales
En Paraje La Esperanza, Capitanich inauguró un Centro de Salud y entregó títulos de tierra a familias rurales
En El Impenetrable, con una inversión de más de 32 millones el Gobierno provincial financió la nueva edificación para el CAPS Nivel 1 de complejidad, propiciando una mejor calidad en la prestación del servicio de salud. Además, se formalizó la entrega de títulos a 45 beneficiarios de los departamentos Güemes y Maipú.

En el marco de una importante jornada de inauguraciones realizadas este viernes 2, en el Paraje La Esperanza, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga habilitaron el edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), obra que dará respuestas a vecinos del lugar y de parajes y zonas aledañas. Además, entregaron títulos de propiedad a 45 familias rurales de los departamentos Güemes y Maipú.

“Hoy el centro de salud goza de todas las condiciones efectivas para atender a cerca de cincuenta familias de acá y cincuenta y siete más de parajes anexos” destacó el mandatario, quien estuvo acompañado del intendente de Juan José Castelli, Pío Sander.

La obra es una respuesta efectiva al pedido de vecinos que plantearon la necesidad de un centro de estas características. Con un presupuesto total de $32.258.043,02, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se optimizó la unidad dependiente de la Red Sanitaria, garantizando una mejor calidad en la atención primaria a familias de la zona.


Tras un repaso por importantes obras concretadas en materia de infraestructura educativa como las escuelas 226 y la primaria N° 126, Capitanich destacó las políticas públicas en materia de conectividad a internet en gabinetes vecinales e instituciones educativas, celebrando además la posibilidad de una nueva entrega de títulos de propiedad a familias de productores rurales de la zona.

“Esto es una provincia muy extensa (99.633 kilómetros cuadrados, 25 departamentos, 70 municipios, muchísimos parajes rurales), llegar a todos los lugares no es una cuestión fácil ni sencilla, porque hay que administrar extensiones sociales y una limitación de recursos. La verdad es que tenemos una política federal para garantizar derechos colectivos a todos”, concluyó el Jefe del Ejecutivo chaqueño.

Un cambio total para la comunidad

El CAPS que presta servicios de Salud, según el Decreto Nº315/10 correspondiente al Nivel I de complejidad, dentro de la Red Sanitaria, cuenta con una superficie total de 106,67 metros cuadrados y ofrece servicios de atención ambulatoria, a cargo de un agente sanitario o promotor de Salud, con acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de salud con concurrencia periódica y programada de un Médico generalista.

“Esto va a generar un cambio total para toda la comunidad”, aseguró Mirta Pared, encargada del CAPS, agradeciendo la gestión del Gobierno provincial y municipal que hicieron posible que de lo que sólo era una pequeña casita, ahora funcione un centro de salud adaptado para ofrecer una mejor respuesta a las más de 180 personas que acuden para su atención. “Se brinda una atención primaria a niños, embarazadas, adultos y también se asiste con medicamentos y demás”, añadió Pared.

Por otra parte, atendiendo a las necesidades de la zona y las familias que acuden al CAPS, para la materialización del edificio, se emplearon materiales que respetan la idiosincrasia de los Pueblos Originarios, su Historia, tradiciones y cultura.

Arraigo a la tierra

Luego de la inauguración del CAPS, el Gobernador entregó 45 títulos de propiedad de la tierra para familias rurales de los departamentos General Güemes (38) y Maipú (7), en ese contexto, Capitanich celebró la política pública que propicia que cada propietario tenga su título, como “parte de un reconocimiento al esfuerzo que las personas que trabajan en su tierra durante toda su vida tienen que tener, expresó.

Acompañado por la vicegobernadora; el intendente local, la presidenta del Instituto de Colonización, Sheina Waicman; y la directora Administrativa de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette el mandatario aseguró que se trató de un acto “muy significativo”, ratificando el objetivo de culminar sus tres mandatos con 8.000 títulos de propiedad rural entregados. Entre otras cuestiones planteó la urgencia de “hacer uso del artículo 39 Bis de la Ley de tierras, para avanzar con el otorgamiento de hipotecas, y así simplificar los procedimientos, evitar la comercialización y favorecer el arraigo a la tierra para los productores”, argumentó.




Fuente: Chaco Día por Día


Domingo, 4 de junio de 2023
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet