Política En su primera reunión, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro plantearon "la necesidad de adaptar el Mercosur al siglo XXI"  El Presidente dio una declaración conjunta con su par de Brasil luego de la agenda de trabajo entre ambos países. Reafirmaron su condena "a la dictadura de Maduro".
Mauricio Macri calificó como "muy productivo" el primer encuentro con su par de Brasil Jair Bolsonaro, en el que abordaron el futuro del Mercosur y condenaron el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Al término de la reunión el Presidente dijo que plantearon la necesidad de adaptar el bloque comercial "al siglo XXI".
Además reafirmaron su condena a lo que calificaron como "la dictadura de Maduro", en plena crisis política y económica en el país caribeño, y firmaron un tratado de extradición.
Luego del encuentro en el Palacio del Planalto Macri calificó de "estratégica" la asociación con el Brasil y llamó a seguir con la integración de ambas economías. "Necesitamos que a los dos nos vaya bien", dijo el jefe de Estado.
En tanto que Bolsonaro dijo que le propuso a Macri perfeccionar el Mercosur y concluir "rápidamente" las negociaciones del bloque con la Unión Europea (UE).
"Necesitamos concluir rápidamente las negociaciones más promisorias e iniciar otras negociaciones", dijo el mandatario brasileño, en referencia a las negociaciones que el Mercosur impulsa desde hace dos décadas con la UE. Bolsonaro, que asumió la presidencia de Brasil el pasado 1° de enero, manifestó su deseo de "fortalecer" las relaciones con Argentina, uno de los principales socios económicos del país.
Condenas a la "dictadura de Maduro"
"Compartimos nuestra preocupación por los venezolanos", dijo Macri en relación al régimen de Maduro, que condenan ambos países y que calificaron de "dictadura". "Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias", criticó el Presidente.
"Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo", dijo Macrim mientras Bolsonaro asentía con la cabeza.
"No aceptamos la 'victimización' de quien en realidad es un victimario", advirtió el mandtario, que junto a Brasil y otras doce naciones americanas integra el Grupo de Lima, uno de los más críticos del presidente venezolano.
En la previa el canciller brasileño Ernesto Araújo se reunió más temprano con su par Jorge Faurie en la sede de la cancillería en Brasilia. Además de Faurie Macri trajo llevó a Brasil a gran parte de su gabinete: los ministros de Defensa, Oscar Aguad; Hacienda, Nicolás Dujovne, y Producción, Dante Sica, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
En el encuentro dialogaron asuntos bilaterales y también sobre una posible flexibilización del Mercosur pretendida por Bolsonaro, que permita a los países del bloque negociar acuerdos con otros socios comerciales.
A diferencia del fuerte impulso con carga ideológica que dieron a Mercosur los gobiernos de centroizquierda de la década pasada en la región Bolsonaro advirtió que el bloque -conformado además por Uruguay y Paraguay- no está entre sus prioridades.
Fuemte: TN.com.ar
Miércoles, 16 de enero de 2019
|