Corrientes Quejas de los gobernadores de Corrientes y Misiones por los fondos de coparticipación Colombi y Closs coinciden en que los ingresos crecen menos que la inflación y piden créditos para financiar obras. “Al haber aumentado los gastos y al no haber aumentado los ingresos en la misma proporción, incluso apenas se llega a la pauta presupuestada por la Nación, coincidimos todos los gobernadores que hay algún deterioro”, señaló el misionero en conferencia de prensa.
El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y su par de Misiones, Maurice Closs, coincidieron hoy que los fondos de la coparticipación no aumentaron en la misma medida que la inflación en los últimos meses y confirmaron intenciones de salir a solicitar créditos para financiar obras públicas, en un encuentro que mantuvieron en la Capital correntina.
Colombi recibió a Closs esta mañana en la gobernación para analizar la situación económica y productiva de la región, pero también se mostraron preocupados por los ingresos fiscales que, según consideraron en declaraciones a la prensa, aumentan por debajo de los costos que tienen en sus administraciones.
‘Al haber aumentado los gastos y al no haber aumentado los ingresos en la misma proporción, incluso apenas se llega a la pauta presupuestada por la Nación, coincidimos todos los gobernadores que hay algún deterioro‘, señaló el misionero en conferencia de prensa.
‘Es notoria en los últimos meses la merma en los ingresos, tanto en tributos, renta general y coparticipación federal; al haber aumentado los gastos salariales en atención a las justas demandas de los trabajadores y ver que los ingresos son menores a los previstos, se nota y es una coincidencia entre los gobernadores en que existe un deterioro en nuestras finanzas‘, agregó.
Closs aclaró que tanto Misiones como Corrientes pagan los sueldos de sus empleados antes de que comience el mes, por adelantado, pero que ‘hay otras jurisdicciones que están con inconvenientes para honrar la nómina salarial en esos términos‘ y que ‘algunas ya están buscando algún tipo de endeudamiento o salen a buscar dinero fresco‘.
El mandatario explicó que ‘en porcentajes, la recaudación venía creciendo un 30 por ciento en torno al año anterior. Si comparamos Misiones, en este año al mes de abril, el crecimiento es solo del 16 por ciento. Si tomamos en cuenta aumentos salariales en ese lapso en el orden del 25 por ciento, empiezan a generarse inconvenientes porque, además, la pauta presupuestaria de la Nación estuvo en abril en un 4 por ciento debajo de lo previsto‘.
Tras plantear así la situación fiscal, Closs se mostró a favor de tomar empréstitos internacionales para financiar obras de infraestructura y dijo: ‘Por ejemplo, si me ofrecen un crédito millonario para hacer electrificación rural para la provincia, a 25 años de plazo y con una tasa del 3 por ciento, no dudaremos en tomarlo‘.
Colombi, el único gobernador radical, aseguró que ‘el Estado correntino no tiene dinero para obras porque hay retracción de la economía y la provincia necesita financiamiento‘. El correntino acaba de enviar la Legislatura provincial dos proyectos para que lo autoricen a tomar créditos por 10 millones de dólares y 750 millones de pesos para financiar un programa de modernización de los municipios y obras públicas viales, eléctricas y un gasoducto en el centro sur de la provincia. ‘Tomamos medidas para garantizar el pago de salarios y mantener los servicios en tiempo y forma, pero necesitamos aprobar estos créditos para crecer con obras de infraestructura‘, insistió.
Colombi expresó que, en el caso de Corrientes, el endeudamiento con financiamiento internacional ‘no compromete al futuro financiero‘ de la administración al sostener que se trata de créditos que ofrece el BID, a pagarse en 20 años y con una tasa fija del 4 por ciento anual.
‘Hoy la deuda de Corrientes está en los 1.700 millones de pesos sobre un Presupuesto Provincial de 11 mil millones de pesos, lo que significa el 11 por ciento de nuestro presupuesto; por eso, estamos en condiciones de poder acceder tranquilamente al crédito y prever los pagos sin complicar el futuro de las administraciones‘, aseguró.
Fuente: Diario Norte
|