Internacionales El Tribunal Federal de la 4º Región con sede en Porto Alegre ordenó la liberación del ex presidente Lula da Silva En una decisión divulgada este domingo, el juez federal Rogério Favreto del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, decidió conceder la libertad al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT), preso desde el 7 de abril de este año en Curitiba. Lula fue condenado en la Operación Lava Jato por corrupción pasiva y lavado de dinero.
El despacho determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la libertad de Lula.
"Cumplir en régimen de URGENCIA en esta fecha mediante presentación del Permiso de Soltura, o de este orden a cualquier autoridad policial presente en la sede carcelaria de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde se encuentra recluido el paciente", dice un trecho de la decisión.
Lula fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero. Es el primer ex presidente de Brasil condenado por un crimen común.
La defensa de Lula entró con hábeas corpus, con solicitud liminar, contra las decisiones del juez Sérgio Moro. El petista estaba en una sala especial de 15 metros cuadrados, en la 4ª planta del edificio de la PF, con cama, mesa y un baño de uso personal.
El juez sostiene que, ya que el cumplimiento ocurrirá en un domingo, que no es día hábil, se dispensa el examen de cuerpo de delito, si es de interés de Lula.
Lula condenado
El ex presidente es acusado de recibir el triplex en la costa de San Pablo como propina encubierta de la constructora OAS para favorecer a la empresa en contratos con Petrobras. El ex presidente niega las acusaciones y afirma ser inocente.
Lula fue condenado por Moro en la primera instancia, y la condena fue confirmada en la segunda instancia por la 8ª Clase del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4).
La defensa intentó evitar la detención de Lula con un hábeas corpus preventivo en el Supremo Tribunal Federal (STF), pero la petición fue negada por los ministros, por 6 votos a 5, en una votación cerrada en la madrugada de un día jueves.
En la tarde de aquel jueves, el TRF-4 envió un oficio a Moro autorizando la prisión, y el juez envió el mandamiento en pocos minutos.
Los abogados de Lula, sin embargo, cuestionaron la orden de arresto porque todavía podrían presentar al TRF-4 los llamados "embargos de los embargos de declaración".
Después, la defensa aún intentó evitar la prisión con recursos en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el STF, que también fueron rechazados.
Fuente: Infobae
Domingo, 8 de julio de 2018
|