Resistencia - Chaco
Domingo 21 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
Los secretos de Christine Lagarde, la "madame" del FMI: mentiras piadosas, piel de cebra a sus pies y más yoga que economía

Quién es la directora del Fondo Monetario Internacional que retó a Dujovne por no tener a mujeres en su comitiva.


"Tengo un secreto: mi droga es el chocolate", afirmaba Christine Lagarde en 2010 a la revista Elle de Francia. Sin embargo, comer dulces no es el único truco de la directora del Fondo Monetario Internacional para sobrevivir a sus largas jornadas de trabajo: cada día arranca a las 6 con veinte minutos de yoga, y cada vez que puede, hace estiramientos o se echa a dormir una microsiesta.

Aunque nunca estudió economía, esta abogada de negocios de 62 años se convirtió en 2011 en la primera mujer en dirigir el FMI. Según explicó entonces a medios franceses, "tragó miles de documentos y carpetas" durante seis meses para prepararse a dirigir el templo de la austeridad y la ortodoxia económica.


Varias veces "primera mujer en"

No era la primera vez que Lagarde rompía el "techo de cristal". En 1999, fue la primera mujer, y la primera persona no estadounidense, en dirigir el gigantesco despacho de abogados Baker & McKenzie de Chicago, al que ingresó en 1981 y donde se especializó en operaciones de fusión y adquisición.

Ocho años después, en 2007, se convirtió en la primera mujer en servir como ministra de Economía y Finanzas en Francia, en el gobierno conservador de Nicolás Sarkozy, y fue una de las más longevas en el puesto.

Todo un récord para alguien que, como ella, venía de la "sociedad civil" y no de la escuela de administración pública (ENA) ni de la militancia política -una rareza en Francia- y que arrancó con algunas metidas de pata, como cuando recomendó a los franceses "usar más la bici" ante el aumento de precio de la nafta.

Sin embargo, en 2009, el diario británico The Financial Times la nombró "mejor ministra de Economía de la Zona Euro" por su gestión de la crisis económica de 2008. Para el FMI, la única mancha en su CV es una condena judicial por "negligencia en la desviación de fondos públicos" en un arbitraje particular hacia el empresario Bernard Tapie, cercano a Sarkozy, aunque no le impidió seguir en el cargo.

En la política francesa sorprendían sus maneras empresariales, su tono directo aunque siempre cálido, y su pragmatismo. "Cuando necesito una información, llamo directo a la buena persona sin importar la jerarquía.

Al principio sorprendía. Ahora es como mi sello personal", aseguraba a Elle. También desconcertaba la alfombra animal print cebrada que puso en su oficina, y que según ella obligaba a los "pequeños hombres grises" a levantar los ojos del piso y mirarla a ella.


De la juventud en Le Havre a la cima del poder

Nacida Lalouette en París en 1951, hija de un profesor universitario de literatura británica y una maestra de francés, Lagarde creció en Le Havre, una ciudad portuaria del norte de Francia.

Tras la muerte de su padre a los 17 años, obtuvo una beca para cursar un año en el exclusivo colegio Holton Arms de Bethesda, en las afueras de Washington, donde por ejemplo estudió Jacqueline Kennedy.

De este año en EEUU, y de sus años de abogada en Chicago, ganó una fluidez en inglés poco común para una política francesa y una red de apoyo internacional.

De regreso a Francia estudió Ciencias políticas en Aix-en-Provence y se licenció en derecho. Y cuando en un importante despacho parisino le dijeron que nunca podría ser socia porque era mujer, decidió trabajar para uno de Estados Unidos con alcance mundial.

Deportista -fue campeona de natación sincronizada en su adolescencia-, esta alta mujer de 1,83 m que siempre viste de Chanel y gusta de las joyas, le dedica mucha importancia al cuidado del cuerpo.

Vegetariana y abstemia desde hace años, arranca sus jornadas con 20 minutos de yoga, y en el ministerio de economía de Francia muchos recuerdan cómo aprovechaba cada paso por el ascensor para hacer estiramientos.

En 2014, su ex asistente Sonia Criseo revelaba a la revista Vanity Fair otro secreto de la francesa más influyente del mundo: "Tiene la capacidad de dormir microsiestas". “Me acuerdo que decía: ‘no quiero recibir ningún llamado por 10 minutos´. Se dormía y nadie lo sabía", contó.

Cuando dejó el Ministerio de Economía, ubicado al borde del Sena, para el FMI, alquiló un departamento en Washington con acceso directo a una pileta y vistas al río Potomac."No puedo vivir lejos del agua", confiaba entonces a la revista Paris Match.

Como el agua, ve en el cambio permanente la fórmula del éxito. Ante estudiantes de la Universidad de Dubai en 2016, habló de la importancia de poder "reinventarse y abrir su mente". "La vida no se trata de tener un pensamiento fijo. Se trata de desarrollar la habilidad para el cambio", afirmó.


Más mujeres en la economía

Además de diseñar paquetes de rescate e imponer reformas draconianas -como en Grecia, lo que le valió algunas amenazas de muerte-, Lagarde milita para que el FMI tome más en cuenta cuestiones como el medioambiente y la participación de las mujeres en la economía.

De hecho, no dudó en retar al ministro Nicolás Dujovne por la falta de mujeres en la comitiva oficial que llegó a Washington para negociar un préstamo a la Argentina. "Estás corto de mujeres", le echó en cara.

Cansada de ser "la única mancha de color" entre hombres en trajes negros en las fotos oficiales, esta mujer divorciada y madre de dos hijos ironizaba en 2010 con que la crisis del 2008 y la quiebra del banco Lehman Brothers se podría haber evitado si el banco se hubiese llamado “Lehman Sisters”. A la revista Vanity Fair, denunció que entonces se sentía un "exceso de testosterona" en el mundo de las finanzas.

“Las mujeres no son mejores que los hombres, son diferentes, todos somos diferentes. Cada uno tiene que aportar desde su particularidad. El hecho de que las mujeres han sido y siguen estando con demasiada frecuencia en una posición minoritaria les da otro enfoque, a menudo más pragmático. Es la confrontación de puntos de vista lo que hace posible llegar a las decisiones correctas. Estoy convencido de las virtudes de la diversidad. Enriquece y templa", aseguró.




Fuente: TN.com.ar






Viernes, 11 de mayo de 2018
...

Volver

Estrategia: cómo invertir 1 millón de pesos en los CEDEAR que están bajo la lupa de la City

Expertos financieros presentaron un nuevo portafolio diversificado de activos globales, destacando opciones con potencial de crecimiento

El dólar despertó, pero no es la mejor inversión en lo que va de junio: cuál lidera

Con la divisa en alza y la inflación más contenida, cambió el mapa de las inversiones. Qué activos sacaron ventaja este mes y en lo que va del año

Los súper buscan salvarse con el aguinaldo: lanzan promos agresivas y hasta 18 cuotas

Las principales cadenas habilitan opciones de pago extendido y promociones buscando captar parte del ingreso extra de mitad de año

Son ingenieros, largaron un trabajo que para muchos era soñado y no se arrepienten: la pegaron

Mirando.ai, startup uruguaya de ex ingenieros de Meta, llegó al país para que los agentes inmobiliarios pierdan menos tiempo y cierren más operaciones

Está todo dado para que bajen los precios en pesos pero suba el dólar: cómo posicionarse

La reconfiguración internacional tras el acuerdo en Medio Oriente impulsa cambios en la economía argentina, con nuevas variables en juego

Jesica Cirio rompió el silencio tras la difusión de videos con bolsas de dólares

La conductora y modelo publicó un comunicado en el que denunció extorsiones y aseguró que todos sus ingresos están declarados oficialmente

Crece la cantidad de familias con deudas: la mora bancaria alcanzó un nuevo récord

La cifra se triplicó en un año y se estima que más de 5,3 millones tienen algún crédito en situación irregular en el sistema financiero

Inédito: cómo se elaboró el primer whisky argentino que añejó durante 3 años en la Antártida

Desde el cultivo de cebada hasta la botella, una empresa de Chubut suma innovación y calidad y conquista mercados internacionales con sus destilados

Lado B del boom de autos chinos: sufren las marcas tradicionales y concesionarias rematan stock

La tendencia negativa se mantiene en el sexto mes del año y las automotrices se preparan para un cierre de primer semestre para el olvido

Las ventas minoristas por el Día del padre cayeron por cuarto año consecutivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) compartió el informe de las compras de los últimos días, donde se registró una baja del 0,3%

Del interior al Caribe sin parar en Buenos Aires: empezaron los vuelos de la nueva lowcost

La compañía lowcost aterrizó por primera vez en el aeropuerto de Rosario, marcando el inicio de una nueva era: es su cuarto destino en el país

Villarruel volvió a desafiar a Milei tras sus dichos en Rosario y le pegó a Adorni

La vicepresidenta evidenció una vez más su postura opuesta a la del gobierno y criticó el hecho de que no la hayan hecho parte del acto del 20 de junio

La verdad detrás del llamativo freno en las compras de dólares del BCRA durante los últimos días

A pesar del récord comercial logrado por el agro, el stock de reservas avanza lento y crecen las dudas sobre el rumbo de la política monetaria

Wall Street, en el valor más alto de toda su historia: ¿puede venirse una nueva burbuja?

Mientras las acciones de empresas de Estados Unidos continúan subiendo, algunas señales empiezan a llamar la atención de los inversores

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet