Resistencia - Chaco
Jueves 23 de Julio de 2026
 
 
Sociedad
Con la primera estrella de este viernes, comienza la celebración de la Pascua judía

Se conmemora la liberación del pueblo hebreo de Egipto tras siglos de esclavitud.


Este viernes, con la primera estrella en el firmamento comenzará Pésaj, una festividad del pueblo judío con la que se recuerda la liberación del pueblo hebreo de Egipto tras 210 años de esclavitud. La narración del hecho se encuentra fundamentalmente en el libro de Éxodo (Shemot). La celebración se extiende por ocho días.

Es una de las festividades más importantes en los hogares judíos y la cena familiar es la protagonista central. Se llama Séder --significa "orden", porque sigue un orden ritual-- y está llena de simbolismos que recuerdan el éxodo y la liberación de Egipto hace unos 3.200 años. Ese es el origen de la Pascua judía o Pésaj, en hebrero.

Pésaj es la más antigua festividad hebrea ya que el primer Pésaj se celebró en el Egipto de los faraones. Algo que a la vez la convierte la más antigua celebración religiosa de la cultura occidental. En el calendario del judaísmo es desde el 15 y hasta el 22 del mes de hebreo de Nisán (hasta el 21 en Israel) que, aproximadamente, ocurre entre fines de marzo y mediados de abril en el calendario gregoriano.

Durante la cena de Pésaj se lee la Hagadá, relato de la liberación de Egipto, para transmitir de generación en generación la lucha del pueblo judío por la libertad que consiguió tras el cautiverio de Egipto, que finalizó con el denominado “Éxodo” cuando, guiados por Moisés, los judíos salieron del imperio entre los siglos XIV y XIII a.C.

En cuanto a Egipto, llamado Mitzraim, en hebreo, Mario Eduardo Cohen, presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, explica a Clarín el origen de esa palabra. "Mitzraim tiene relación con la raíz tzar, “angosto”, “ajustado”, “estrecho”; tal era la percepción de la vida hebrea en el país del Nilo", detalla.

En su pascua, los judíos tienen prohibido comer pan con levadura o jametz y en estas fechas consumen la matzá, un pan hecho con harina y agua, sin levadura. Este pan ácimo simboliza que al momento de salir de Egipto no hubo tiempo para preparar el pan leudado. ​"Respetar esta norma llevó a tener una vajilla especial para esta festividad. También es una oportunidad para quitarse el ego exagerado representado por el jametz (pan con levadura)", sigue Cohen.

En la celebración del Pésaj, quien preside la mesa le hablará al más pequeño de la familia respecto de la matzá: “Este es el pan de la aflicción que comieron nuestros padres en Egipto”. Y el menor preguntará: “¿Por qué esta noche es distinta de las demás?, ¿por qué esta noche no comemos pan, sino sólo matzá (de la esclavitud)?”. La respuesta: “Porque siervos fuimos del faraón en Egipto y el Señor nos sacó de allí con mano firme y brazo extendido”. Y agrega, con sentido solidario,: “Todo aquel que tenga hambre que venga y celebre con nosotros”.

Y habrá más simbolismos en esa mesa. Habrá hierba amarga (generalmente, un rábano picante que evoca la amarga vida de esclavos que los hijos de Israel vivieron en Egipto), zeróa (un hueso con carne asada, en recuerdo del cordero que se sacrificaba en el Templo de Jerusalén), Jaróset (una mezcla de manzanas y nueces picadas y amasadas con vino, que representa la pasta de ladrillos que elaboraba el pueblo judío en Egipto), carpás (verduras que se mojan en agua salada antes de comerlas, símbolo de las lágrimas de los esclavos israelitas en Egipto, o bien de las aguas saladas del Mar Rojo), un huevo (recuerdo de uno de los sacrificios de la fiesta) y Jazeret (otra verdura, que varía según las diversas costumbres).

Como explica Cohen, además del significado de “invitar a todo aquel que tenga hambre a que venga y coma con nosotros, se suma el congregar a la celebración hogareña a esposos, padres, hijos, donde adultos y niños participan por igual y la familia no sólo se acerca más a Dios, sino también a sí misma".



Fuente: Clarín


Viernes, 30 de marzo de 2018
...

Volver

El dólar blue subió y su precio rompió un récord pero en la City aseguran que aún sigue barato

El valor del billete estadounidense en el mercado informal pega un salto en todo julio de 3% y ya toca la cifra nominal más alta de todas. ¿Está caro?

Caputo presentó ley de Inocencia Fiscal para captar parte de los u$s170.000 M que hay en el colchón

El ministro dio detalles del nuevo proyecto y aseguró: "Si el ahorrista no deposita los dólares del colchón, es porque está mal asesorado"

La City celebra la mejora de la nota de Moody's, pero descarta otro upgrade para Argentina

El mercado anticipa una buena jornada este miércoles tras el upgrade de Moody's, aunque el impacto será moderado porque la noticia ya estaba descontada

China habilitó 3 nuevos frigoríficos para exportar carne y uno es de un conocido empresario

Con esta habilitación, las nuevas plantas impulsan la cadena de valor de carne bovina y consolidan la presencia argentina en el mercado asiático

Famosa cadena de café tiene 175 cheques rechazados, perdió franquicias y sufre pedidos de quiebra

Reclamos judiciales, cheques rechazados y millonarias deudas arrastran al borde del colapso a una de las cadenas gastronómicas más reconocidas

Gobierno busca cobrar universidad y salud a extranjeros en plena campaña antiargentina post Mundial

Un diputado propone que quienes no tengan residencia permanente afronten aranceles para atención médica y universidades en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno va por una revolución financiera que marcará un antes y un después para las cripto

El anteproyecto desregulador de Sturzzeneger impulsa fuertes cambios en el mercado de capitales, con un impulso a la digitalización

Por qué están desapareciendo las motos eléctricas de las calles argentinas

Una reciente normativa dejó fuera de beneficios a las motos eléctricas, provocando una caída histórica en sus ventas y marcas en retirada

Milei entra de lleno en el debate por la campaña antiargentina y ataca al kirchnerismo

Los mensajes de desprestigio del país, incluyendo el de racismo, motivaron la reacción de rechazo unánime. Pero la grieta local volvió con reproches mutuos

El aeropuerto de Ezeiza inaguró nuevo sector para evitar más demoras de pasajeros

Se inauguró un nuevo sector de arribos domésticos, que modifica la operación del principal aeropuerto del país como parte de un ambicioso plan de expansión

Autos importados arrasaron en Argentina y la participación nacional se desplomó del 75% al 34%

Brasil tomó el liderazgo en ventas y la producción regional superó a las marcas chinas, que solo suman el 9% del mercado local. Cómo quedó el ranking

Así funciona la "fábrica de dólares" que generó u$s14.000 M y se convirtió en pilar del plan Caputo

El salto en el saldo externo de Argentina reconfigura el mapa exportador mientras las rutas tradicionales de ingreso de divisas se ven alteradas

La consultora líder en pronósticos de EE.UU. le puso precio al dólar en Argentina para fin de año

Se trata de una firma de análisis económico que es destacada por The New York Times. Este es el precio que proyecta para diciembre

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet