Resistencia - Chaco
Miércoles 23 de Septiembre de 2026
 
 
Internacionales
La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia
Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los próximos días por la justicia.
La Sala Penal Nacional ordenó esta semana que Fujimori, de 79 años, sea juzgado por la matanza de Pativilca de 1992, lo que podría llevarlo nuevamente a prisión tras conseguir en diciembre un indulto presidencial mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad.

Por su parte, Toledo y Humala están acusados de haber recibido dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú bajo diferentes gobiernos.

"Los políticos (peruanos) estaban confiados porque estaban acostumbrados a arreglar las cosas", a actuar con impunidad, pero ahora las cosas están cambiando, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

La justicia debe determinar en unos días qué medidas cautelares impondrá a Fujimori (1990-2000), como prisión preventiva o prohibición de salir del país, aunque el juicio por la matanza tomará más tiempo.

Por su lado, la Corte Suprema peruana debatirá el 5 de marzo una solicitud de extradición de Toledo desde Estados Unidos, formalizada por el juez Richard Concepción Carguancho, quien además mantiene en prisión preventiva desde hace siete meses a Humala y a su esposa, Nadine Heredia.

Toledo (2001-2006) es acusado de "tráfico de influencias, colusión y lavado de activos", por haber supuestamente recibido un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle la construcción de una carretera en la Amazonia.

El exmandatario, de 71 años, insiste en que es inocente y su abogado, Heriberto Benítez, atribuye las acusaciones a "motivos políticos".

"Nosotros consideramos que hay motivos políticos que persiguen a Alejandro Toledo, no hay una causa probable y han existido numerosas violaciones al debido proceso", dijo Benítez a Canal N.

Si la Corte da luz verde a la solicitud del juez Concepción, el Consejo de Ministros deberá aprobar la extradición del exmandatario para que la cancillería peruana la envíe al Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde reside Toledo.



"LA GENTE SIENTE QUE LE ROBAN"

"La corrupción no es nueva en el Perú, viene de épocas de la colonia. Perú tuvo un virreinato de altísima corrupción y en toda nuestra historia republicana", dijo Benavente.

Sin embargo, explicó que en los últimos años alcanzó un nivel tan alto, que los peruanos empezaron a sentir "indignación" ante ella.

"El peruano es corrupto, pero maneja un límite. El peruano veía que esa gran corrupción había sobrepasado largamente los límites que él podía permitirle a la corrupción", expresó.

"Eso genera la indignación y la gente siente que le están robando (...) y no se equivoca", señaló Benavente.



INTERROGATORIO EN BRASIL

El expresidente Humala (2011-2016) y su esposa presentaron un recurso de amparo, que debe ser resuelto en los próximos días por el Tribunal Constitucional.

Ambos son investigados por lavado de activos por el presunto aporte ilegal de unos tres millones de dólares para la campaña presidencial que habría hecho Odebrecht.

Los magistrados del Tribunal Constitucional escucharon el jueves los argumentos de los abogados de Humala y su esposa, así como los de los fiscales, y deben anunciar en unos días si acogen o rechazan el recurso de amparo o hábeas corpus.

Paralelamente, dos fiscales peruanos interrogarán en Sao Paulo este martes y miércoles al exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Éste ha declarado que entregó dinero a Humala en la campaña de 2011, que lo llevó al poder.

"Barata debería entregar documentos que prueben lo que dice (...). Humala y la señora Heredia niegan que se haya producido esa entrega", dijo el abogado del expresidente, Julio César Espinoza, en una entrevista publicada el viernes por el diario limeño La República.

El escándalo de Odebrecht también ha salpicado al actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo a punto de ser destituido en diciembre por el Congreso después de que la propia empresa reconociera que le había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente cuando era ministro de Toledo.

Tras estas revelaciones, la popularidad de Kuczynski cayó en picada: la desaprobación a su gestión subió al 75% este mes, según la encuesta de la consultora Ipsos.

Ahora la condena a "la corrupción es mucho más fuerte no solo en la realidad, sino en el espacio comunicacional público de redes sociales y medios de comunicación", señaló Benavente.





Fuente: NA - AFP


Sábado, 24 de febrero de 2018
...

Volver

Caputo arma un blindaje de u$s100.000 millones para evitar una corrida preelecciones

Se espera una balanza comercial récord y la afluencia de inversiones en el marco del RIGI. Optimismo por la liquidación del campo

Los 3 ejes de los discursos de Milei en Nueva York: Malvinas, IA e inversiones del RIGI

En Nueva York, el presidente argentino desafiará a las autoridades internacionales y alertará por el avance de la Inteligencia Artificial

Jetour rebaja hasta 2400 dólares tres modelos de SUV y ofrece financiamiento en 12 cuotas

La marca china lanzó una acción especial para tres de sus productos durante septiembre. Además, una parte se puede pagar en cuotas

Argentina y Estados Unidos cierran un acuerdo por 7.000 millones

Washington respalda un desembolso histórico vinculado al desarrollo de hidrocarburos y recursos estratégicos para la industria nacional

El Gobierno confirmó que el 9 de noviembre será feriado nacional por la visita del Papa

La decisión se anunció luego de una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Seguridad y de la que participó Karina Milei

La presentación de Milei en la ONU acelera el proyecto sobre Malvinas en Diputados

El Presidente planteará el tema. La bancada de LLA aprovechó la expectativa por el discurso y puso fecha al proyecto de "Defensa de la Soberanía"

Manejaba un colectivo en Bariloche y ahora produce vino en pleno corazón sojero de Santa Fe

Un ex conductor de colectivos que se convirtió en cervecero artesanal y luego en destilador de gin, ahora suma una tercera producción, el vino

Milei explicó su visión del capitalismo a partir de la Biblia y los mandamientos

En Nueva York, el Presidente recibió un premio por su respaldo a Israel y explicó su visión sobre libertad, propiedad y capitalismo

La Ciudad simplifica la venta de licencias de taxi tras el derrumbe de su valor

Reduce trámites en un sector que perdió la mitad de sus unidades y con habilitaciones que llegaron a costar u$s20.000 y ahora se publican en u$s1.200

Trump no habló de Malvinas en la Asamblea de la ONU y el Gobierno pone en marcha un plan B

El presidente de EE.UU. recibió a nueve presidentes, entre ellos al primer ministro inglés. Hablaron de Malvinas y la relación entre ambos mejora

La crisis de Granja Tres Arroyos escala y llega al Congreso

Empleados de cuatro plantas expusieron ante Diputados por despidos mientras un senador oficialista responsabilizó a la dirección de la empresa

Créditos UVA: cuánto serán las primeras cuotas tras la baja de tasas de los bancos

Las entidades compiten con tasas desde el 6,5% y plazos de hasta 30 años. Cuánto se pagaría por un crédito de u$s75.000 y qué mirar antes de firmar

YPF ya vendió en un mes un millón de acciones a través de su app

En tan solo un mes desde su implementación, los usuarios de la plataforma digital compraron desde sus celulares un millón de títulos de la petrolera

Así fue el momento en el que Pity Álvarez chocaba a otro auto en plena madrugada

El cantante impactó su vehículo contra otro que estaba cargando nafta y luego se escapó. "Tengo problemas legales", le confesó al conductor damnificado

Las 5 acciones argentinas que pueden más que duplicar su precio, según el bróker Allaria

La magnitud de los porcentajes resulta atractiva, especialmente para quienes apuntan a una recuperación de las acciones argentinas

Maíz para hacer caja y soja para ahorrar: la nueva ecuación de negocio del campo argentino

El campo mejoró su liquidez financiera un 15% respecto del año pasado, lo cual atenúa la urgencia por vender. Aún hay potencial por u$s21 mil millones

Las 10 acciones que dominan las carteras de los fondos comunes de inversión

La lupa sobre las carteras de los FCI revela qué acciones concentran el dinero y cómo se reparten las posiciones entre bancos y energéticas

La marca de ropa Zhoue está al borde de la quiebra, debe $2.300 millones y liquida todo

Acuciada por deudas millonarias y cinco pedidos de quiebra, la textil desarma su estructura y vende stock para afrontar compromisos

Los salarios superaron a la inflación durante cuatro meses consecutivos, según INDEC

El poder adquisitivo en el sector privado registrado se recuperó en julio, aunque aún se encuentra por debajo del máximo alcanzado en la gestión Milei

Trump elogió a Milei en una cumbre en Nueva York: "Tuvimos una gran victoria en Argentina"

El Presidente argentino coincidió con su par norteamericano, quien reiteró el apoyo a los países de la región y se refirió a las elecciones del año pasado

Un artículo de la reforma laboral amenaza con disparar el costo de los juicios

Empresarios ven con preocupación un fallo que eleva costos judiciales y anticipan un efecto dominó por la aplicación retroactiva de la reforma

El Gobierno designó a un exfuncionario del PRO al frente de la secretaría de Discapacidad

En 24 horas, el Gobierno ya eligió al sucesor de Alejandro Vilches, quien el lunes presentó su renuncia en medio de la polémica por fondos en el sector

El 50% de los argentinos ya no aceptaría un trabajo 100% presencial

Una encuesta de Bumeran mostró además que el 39% ya rechazó una propuesta laboral por ser 100% presencial, y un 9% por solo requerir presencialidad

Los 3 iPhone que se consiguen más baratos en Mercado Libre

Estos tres modelos del celuar de Apple representan las opciones más accesibles para comprar un iPhone nuevo, con garantía y en tienda oficial.

Weiss Burger proyecta abrir 83 locales y revela cuánto cuesta una franquicia

La marca fundada por Tomás Weiss acelera su expansión con franquicias y apunta a estar entre las tres mayores cadenas de hamburguesas del país

La Justicia remata bienes de la cadena de farmacias Dr. Ahorro tras la quiebra

La Justicia fijó las fechas para las subastas de distintos vehículos de la sociedad que quebró en mayo de este año, luego de meses de crisis

Celulares con jack 3.5 mm en la Argentina, una especie en extinción

Relevamiento exclusivo de los catorce celulares con jack de 3.5 mm que se consiguen en las tiendas oficiales de Argentina en septiembre

Alfa Helados, la apuesta de un ex MasterChef Junior por sabores poco comunes

Alfa Helados nació de un proyecto de alfajores helados y hoy ofrece en Palermo sabores como yerba mate, garrapiñada de maní y mandarina criolla.

Así será la exclusiva torre de lujo que Dolce & Gabbana levantará en Puerto Madero

Con una inversión millonaria, la firma internacional lanza un desarrollo residencial de alta gama que redefine el concepto de exclusividad

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet