Resistencia - Chaco
Miércoles 23 de Septiembre de 2026
 
 
Internacionales
Un mes después de la intervención de Madrid, vuelve la calma a Cataluña
Cataluña recobra paulatinamente la calma casi un mes después de la intervención del gobierno español, con los partidos preparando las decisivas elecciones de diciembre en las que el independentismo planea un cambio de estrategia.
En octubre, España vivió la mayor crisis política de las últimas décadas: el gobierno catalán organizó el día 1 un referéndum de autodeterminación prohibido y el 27 el parlamento regional, dominado por los independentistas, declaró la secesión.

El gobierno español de Mariano Rajoy respondió inmediatamente tomando el control de la administración regional y destituyendo en bloque al ejecutivo independentista de Carles Puigdemont.

"Han sido días muy difíciles, de honda preocupación para todos; días de zozobra y de inquietud, pero también días que, felizmente, empiezan a quedar atrás", afirmaba el jueves Rajoy.

Puigdemont y los suyos optaron por no ofrecer resistencia. Él y otros cuatro miembros del destituido gobierno catalán se marcharon a Bruselas donde ahora están pendientes de una orden de extradición. Los que se quedaron en España fueron encarcelados preventivamente por presunta sedición y rebelión.

Si bien los independentistas mantienen sus protestas --el 7 de diciembre preparan una gran marcha a Bruselas-- y lucen en sus solapas numerosos lazos amarillos pidiendo la libertad de los líderes encarcelados a quienes consideran presos políticos, la tensión decae en esta región mediterránea.

La administración regional funciona sin sobresaltos bajo las órdenes de Madrid, las movilizaciones se redujeron en número y cantidad de asistentes.

La fuga de las sedes sociales de empresas a otras partes de España, que sobrepasa las 2.700 desde el 1 de octubre, empieza a estabilizarse.

"Las cosas funcionan exactamente igual que hace dos meses: la vida en la calle, el comercio, el trabajo... La experiencia ciudadana es que no ha cambiado nada", asegura Joan Botella, catedrático de ciencia política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"El mayor impacto que ha tenido" la intervención del gobierno español "es la convocatoria de las elecciones" del 21 de diciembre, añade.



CAMBIO DE ESTRATEGIA

Estos comicios, impuestos por Rajoy y aceptados de mala gana por los independentistas, centran ahora la atención de los partidos.

Las encuestas pronostican un resultado muy similar al de las últimas elecciones de septiembre de 2015, cuando los independentistas consiguieron una mayoría absoluta de escaños pero se quedaron por debajo del 50% de votos.

Segun un sondeo publicado el domingo por el diario El País, los dos bloques --secesionista y constitucionalista-- estarían de hecho casi igualados.

"La cuestión clave no es cuántos electores están a favor de la independencia, porque esto es más o menos estable, sino qué estrategias adoptarán los actores políticos", dice Botella.

Los dos grandes partidos independentistas, el PDeCAT conservador de Puigdemont y el progresista ERC del cesado vicepresidente Oriol Junqueras (uno de los líderes en prisión), se presentan por separado.

Y la vía de ruptura unilateral adoptada hasta ahora parece dejarse de lado, con numerosos líderes independentistas reconociendo carecer de capacidad para separarse de España por las bravas.

"Quiero hablar y debo hablar con el presidente del gobierno (Marinao Rajoy) y hay que hablar bilateralmente", dijo Puigdemont a la radio alemana Deutschlandfunk.

Pero no sin ambigüedad consideró el sábado que los catalanes ya demostraron al mundo tener "capacidad y voluntad" de convertirse "en un Estado independiente".

"Y el día 21 lo tenemos que ratificar", declaró Puigdemont.

Durante dos años los separatistas aseguraron disponer de un plan para conseguir la independencia unilateralmente pero, a la hora de la verdad, no se puso en marcha.

Ningún país los apoyó, y los órganos prometidos para ejercer su soberanía como una agencia tributaria no prosperaron, algo que ahora presentan como una decisión propia, para evitar violencias.

"Hemos estado instalados durante dos años en un gran engaño", critica la número dos del partido socialista catalán, Eva Granados.

"Han puesto el país en un espejismo y cuando este ha desaparecido, hemos perdido 2.700 empresas, hemos generado inestabilidad política y una incertidumbre económica que costará mucho reparar", añade.

Su partido, que se postula como alternativa de gobierno, apuesta por reanudar el diálogo tras los comicios y acometer una reforma constitucional para convertir España en un Estado federal.

Esta opción, que muchos expertos ven como solución a la larga crisis catalana, requeriría de un largo proceso y del apoyo del partido de Rajoy que, por el momento, no se mostró muy entusiasta.

Aun así, el miércoles, en una cena de empresarios en Barcelona, el líder conservador se mostró dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas catalanas tras las elecciones siempre que respeten la ley.







Fuente: NA


Domingo, 26 de noviembre de 2017
...

Volver

Vaca Muerta necesita u$s20.000 millones anuales y Milei pasa la gorra en Wall Street

La Cuenca Neuquina exige u$s20.000 millones al año en obras e infraestructura. Por qué Milei busca en el exterior los dólares que la industria necesita

Milei criticó al peronismo ante inversores y se mostró optimista de cara a las elecciones

Ante empresarios en Manhattan, el mandatario profundizó sus críticas a referentes opositores y prometió un cambio estructural para Argentina

Londres respondió a Milei y dijo que no habrá diálogo sin el consentimiento de los kelpers

El gobierno británico ratificó la autodeterminación de los isleños y defendió la continuidad de las operaciones petroleras en la región

El Senado vuelve a sesionar y devolverá la reforma del BCRA a Diputados con cambio clave

Bullrich no logra evitar que los aliados impongan cambios a la reforma que más interesa a Milei. Confían en sancionar la ley que recorta subsidios al gas

Qué cortes de carne de cerdo salen hasta 65% más baratos que los de vaca

La diferencia de precios se profundiza en un contexto de caída del consumo bovino a mínimos de seis décadas y de importaciones récord

Planta de Mercedes-Benz busca asegurar su futuro con un acuerdo con la marca china BYD

Tras la salida de Mercedes-Benz, una negociación avanza para reactivar la fábrica con producción local de autos eléctricos y empleo nacional

San Juan sale a captar dólares en Nueva York y ya es uno de los bonos favoritos de la City

El flamante título de deuda provincial se perfila como uno de los más atractivos del segmento subsoberano. Analistas calculan la tasa de salida

Argentina y Estados Unidos cierran un acuerdo por 7.000 millones

Washington respalda un desembolso histórico vinculado al desarrollo de hidrocarburos y recursos estratégicos para la industria nacional

Supermercados Toledo busca comprador mientras vende sucursales, tras 20 años en concurso

La histórica compañía marplatense puso en juego la venta de toda su estructura o el alquiler de su fondo de comercio, mientras negocia con dos cadenas

Milei abre Vaca Muerta a empresarios energéticos pero excluye a quienes operan en Malvinas

Ante líderes globales, el presidente fijó condiciones claras para el ingreso de capital extranjero al desarrollo de recursos no convencionales

Abogado confió en la IA, pero citó fallos inventados, fue descubierto y quedó bajo la lupa

La jueza Andrea García Vior detectó dos precedentes inexistentes. Sus colegas fueron más allá y enviaron el caso al Tribunal de Disciplina

Milei reivindicó la "causa Malvinas" y la usó para pegarle a la ONU con un plan de fondo

El Presidente ratificó el reclamo argentino, con duras críticas al organismo. La mira, en el desarrollo de la IA y Argentina como polo

Las 3 alternativas que sugiere el CEO de Inv.est para dolarizar y ganar en pesos

En un escenario de volatilidad en los mercados locales y mundiales, los elegidos son bonos en pesos, Obligaciones Negociables y CEDEARs

La crisis de Granja Tres Arroyos escala y llega al Congreso

Empleados de cuatro plantas expusieron ante Diputados por despidos mientras un senador oficialista responsabilizó a la dirección de la empresa

Un artículo de la reforma laboral amenaza con disparar el costo de los juicios

Empresarios ven con preocupación un fallo que eleva costos judiciales y anticipan un efecto dominó por la aplicación retroactiva de la reforma

El FAL arranca en noviembre: qué falta para que el aporte obligatorio sea una realidad

El Fondo de Asistencia Laboral para el pago de indemnizaciones está próximo de volverse obligatorio y falta reglamentación clave

JPMorgan anticipa cuándo Argentina podría alcanzar el grado de inversión con Milei

Facundo Gómez Minujín vinculó el grado de inversión a una eventual reelección de Milei y analizó deuda, dólar, inversiones y elecciones de 2027

Apple indemnizará a usuarios argentinos por la pérdida de rendimiento de sus iPhone

Un fallo judicial obliga a Apple a indemnizar a usuarios de iPhone en Argentina con hasta u$s40 por equipo. Conocé los modelos incluidos y plazos

Maíz para hacer caja y soja para ahorrar: la nueva ecuación de negocio del campo argentino

El campo mejoró su liquidez financiera un 15% respecto del año pasado, lo cual atenúa la urgencia por vender. Aún hay potencial por u$s21 mil millones

Cuáles son las fuentes de financiamiento no bancario más utilizadas hoy por los argentinos

El aumento del financiamiento y retrasos en los pagos complica la economía familiar, disparando la carga y la mora del sector doméstico

El sueldo más alto que cobrarán obreros del plástico tras aumento y bono

El incremento va de septiembre a febrero, por un total del 15,39%, más una suma no remunerativa que arranca en $90.000 y termina en $120.000

Milei apuesta fuerte a la inteligencia artificial y promete beneficios fiscales

Argentina busca posicionarse como líder global en inteligencia artificial con incentivos financieros que fomentan la innovación tecnológica

Una fabricante de primeras marcas quedó bajo protección judicial

Jutex, proveedora de grandes marcas de indumentaria, entró en concurso con deudas de $684 millones y busca negociar con acreedores

El riesgo país sube por octava rueda consecutiva, mientras caen bonos y acciones

El discurso de Milei en la ONU y las reuniones de Caputo con inversores no contuvieron la incertidumbre en el mercado. Los ADR caen casi de forma unánime

Las ventas en supermercados volvieron a caer, pero repuntaron en mayoristas y shoppings

Se conocieron los datos oficiales que reflejan el consumo de julio. Más allá de los rebotes, en todos los sectores se acumulan caídas anuales

La marca de lujo Prada Beauty desembarca en Argentina: dónde se conseguirán sus perfumes

Los perfumes de la marca que se venderá en el país tendrán opciones de recarga, lo que permitirá ahorrar hasta un 30% en la compra de un nuevo frasco

Los 3 iPhone que se consiguen más baratos en Mercado Libre

Estos tres modelos del celuar de Apple representan las opciones más accesibles para comprar un iPhone nuevo, con garantía y en tienda oficial.

Nueva Zelanda abre la convocatoria para mil visas Working Holiday para argentinos

Mil ciudadanos argentinos de hasta 35 años podrán obtener una visa para trabajar y viajar por Nueva Zelanda durante un año. La convocatoria abre hoy

Messi, cerca de comprar un nuevo club de fútbol

El astro rosarino busca concretar la compra de un club de la segunda división de España. Qué falta para que se cierre la operación

Abrir locales no alcanza: seis claves para que una franquicia pueda perdurar

El director de la Guía Argentina de Franquicias, Roberto Russo, identifica seis claves para que una marca pueda perdurar durante décadas

Weiss Burger proyecta abrir 83 locales y revela cuánto cuesta una franquicia

La marca fundada por Tomás Weiss acelera su expansión con franquicias y apunta a estar entre las tres mayores cadenas de hamburguesas del país

Jetour rebaja hasta 2400 dólares tres modelos de SUV y ofrece financiamiento en 12 cuotas

La marca china lanzó una acción especial para tres de sus productos durante septiembre. Además, una parte se puede pagar en cuotas

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet