Resistencia - Chaco
Domingo 20 de Abril de 2025
 
 
Internacionales
Merkel inicia las negociaciones para formar gobierno en Alemania
Dos semanas después de su estrecha victoria en las elecciones legislativas, Angela Merkel inició el domingo difíciles negociaciones para formar gobierno, atacada por el ala derecha de su propia familia política.
La canciller se reunió en Berlín con los principales dirigentes de su partido, la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU). Hacia el mediodía amplió el encuentro para incorporar a sus aliados bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU), liderados por Horst Seehofer.

El encuentro tiene por objetivo poner fin a las disensiones entre las dos formaciones, en particular sobre la generosa política migratoria de Angela Merkel, y hallar un acuerdo en un programa común para los próximos 4 años.

La tarea se anuncia complicada y es poco probable que alcancen un pacto el domingo.

La CSU, que representa al ala más conservadora de esta familia política, respaldada por el ala derecha de la CDU, responsabilizan a la canciller y a su política centrista por el resultado decepcionante en las legislativas: una victoria pero con el peor resultado desde 1949 (32,9%) en unos comicios marcados por la entrada espectacular al Bundestag de la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel, debilitada en los albores de su cuarto mandato, se ve obligada a intentar formar una coalición mayoritaria contra natura en el papel, con los liberales y los ecologistas, dos formaciones que todo o casi todo separa.


Plan de diez puntos

Según la prensa alemana, el líder de la CSU llevó al encuentro un plan de diez puntos, que se parece a una crítica directa a Merkel.

En el poder desde 2005, la canciller sorprendió a su partidarios la noche de las elecciones estimando que no veía qué habría de cambiar en su política.

El plan de la CSU le responde: "los que proclamaban que se seguirá como antes no entendieron y ponen en peligro la capacidad del partido a dirigir el país".

La CSU exige que el movimiento ocupe también "su lugar en la derecha del centro". Propone concretamente la instauración de una cuota anual de migrantes y que los recién llegados adopten una "cultura de referencia" alemana.

Sin consenso entre los conservadores, las negociaciones previstas a partir de mediados de octubre con los liberales y los ecologistas, que Merkel oficializó el sábado, están destinadas al fracaso.

Frente a estas disensiones, los socialdemócratas del SPD, que ahora ocupan la bancada de la oposición, echan leña al fuego.


Historia de locos

"Es una historia de locos, la CDU y la CSU forman parte del mismo grupo parlamentario en el Bundestag pero en realidad son formaciones enemigas", dijo el presidente del SPD, Martin Schulz, en declaraciones al periódico Bild.

Hasta ahora la CDU, apoyada en esto por los liberales y los Verdes, se opone a que se limite la cantidad de refugiados.

Pero el sábado, Merkel dijo ser optimista sobre la posibilidad de que "con buena voluntad" se concluya un acuerdo con la CSU "sin que nadie tenga que renegar nada".

Las críticas en su contra ya no provienen sólo de su aliado bávaro, con quien tiene pésimas relaciones desde hace dos años y la llegada masiva de migrantes.

Ahora se pueden escuchar incluso dentro de la misma CDU.

Merkel lo pudo constatar en persona el sábado en Dresde, en el congreso de los jóvenes de su partido, de los cuales varios criticaron el enfoque centrista de su política.

El jefe del ala derecha de la CDU, Jens Spahn, fue muy aplaudido cuando denunció la política migratoria actual, responsable según él de los malos resultados en las legislativas, y el rechazo de los dirigentes del movimiento a abrir el debate.

Estas negociaciones se llevan a cabo con un ojo puesto en la elección regional del 15 de octubre en Baja Sajonia. La CDU fue durante mucho tiempo el favorito según los sondeos, pero ahora está a la par con el SPD.





Fuente: Noticias Argentinas


Domingo, 8 de octubre de 2017
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno de Javier Milei en 2025
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Economía
ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia
En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.
Sociedad
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Sociedad
Mala reacción de los mercados a los aranceles de Trump: se derrumban las bolsas en medio de la guerra comercial
Las acciones caen con fuerza en el mundo, en una reacción esperada a los anuncios de EE.UU. Trump busca generar ingresos fiscales por cientos de miles de millones de dólares, pero también podría acelerar tensiones geopolíticas y presionar la inflación doméstica. Bajan las bolsas de Asia y los futuros en Wall Street y Europa. Los inversores buscan refugio.
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
El empleo registrado tuvo en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que el Secretaría de Trabajo publica los datos. La causa estuvo vinculada a una razón puntual y fue que el Gobierno nacional dio de baja a 406.000 personas del monotributo social, el 60% del padrón. La reducción del 60% en el padrón de monotributistas sociales explicó la caída en el empleo registrado en diciembre, que fue la más alta de la serie del SIPA.
FÚTBOL
Sin Messi, Argentina visita a Uruguay para seguir en los más alto de las Eliminatorias
El elenco nacional tampoco tendrá en sus filas a Lautaro Martínez. Scaloni no confirmó el equipo, pero estarían Thiago Almada y Giuliano Simeone.
Sociedad
“El 90% de las estafas cibernéticas se realizan a través de ingeniería social”, informó el perito Pedro Cacivio
El perito informático Pedro Cacivio advirtió sobre el creciente aumento de crímenes informáticos, especialmente estafas a través de ingeniería social. Aconsejó activar la autenticación en dos pasos para proteger las cuentas y aplicaciones digitales y ofreció recomendaciones ante estafas y hackeos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet