PANORAMA FINANCIERO El Merval perdió un 1,2% presionado por Pampa Energía El índice Merval sufrió este jueves su mayor caída intradiaria en tres semanas al ceder un 1,2% a 21.968,79 unidades, arrastrado por las acciones de Pampa Energía y otras energéticas. De esta manera, el panel líder perforó nuevamente la cota de los 22.000 puntos, en gran parte debido a la fuerte caída que registraron las acciones del holding energético, liderado Marcelo Mindlin. Los activos de Pampa Energía, que fueron los más negociados del día (casi $ 114 millones), se hundieron un 2,6% (recortaron baja sobre el cierre, ya que llegaron a ceder más de 3%). En Wall Street, su ADR cayó un 2,9%.
"Hay dos factores que presionaron la caída de PAMP; por un lado, "el holding tiene previsto colocar en las próximas semanas u$s 500 millones en un bono convertible en acciones. Es una propuesta de emisión a esta altura, que pesó sobre el sentimiento del mercado", explicó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.
En segundo lugar -prosiguió Di Giorno-, hay rumores en el mercado de que "el Gobierno revería la condonación de deuda a electricas por $ 20.000 millones, que había anunciado a fines del año pasado". "Se habla de que estaría descartada la posibilidad de que el Estado condone totalmente esa deuda y eso pega directamente en Pampa", remarcó.
Por su parte, Juan José Vázquez, Research de Cohen, consideró a que la noticia sobre la posible colocación de un bono convertible en acciones, alentó las ventas del papel de Pampa. "Esta colocación genera un riesgo de ilusión para el accionista, aunque de todas formas hay que esperar para ver cómo se efectúa y a qué precio es la conversión".
Junto a Pampa, otras energéticas sufrieron fuertes retrocesos, como Central Puerto (-3,3%); Central Costanera (-3,2%); y Transportadora de Gas del Norte (-3,1%).
Más allá de los rumores de futuras renegociaciones de contratos No faltaron versiones sobre el tema balances. Es que en un par de semanas comenzaran a llegar los principales números de sociedades que cerraron el segundo trimestre al 30 de Junio de 2017.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de leves subas. El Bonar 2024 ganó un 0,1%; al igual que el Argentina 2017, y el Argentina 2037. En tanto, el Discount regido por ley argentina terminó estable, mientras que el Bonar 2020 cedió un 0,1%.
Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan, caía cuatro unidades a 427 puntos básicos.
Fuente: Ámbito
Jueves, 13 de julio de 2017
|