|
|
Presidencia Roque Sáenz Peña El vicegobernador Daniel Capitanich participó del lanzamiento del Plan Corredor Seguro para la localidad La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y está destinada a la zona sur, donde se encuentra la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).
El vicegobernador Daniel Capitanich, acompañado del ministro de Seguridad Pública Martín Nievas, participó del lanzamiento del Plan Corredor Seguro para la localidad de Sáenz Peña. Se trata de un programa para reforzar la seguridad en zonas universitaria que se complementa con la entrega de diez motocicletas para las Divisiones de Policía Caminera y 911.
Esta intervención, llevada adelante por el Ministerio de Seguridad, se da en el marco Plan de seguridad que se estipuló al inicio de la gestión del gobernador Domingo Peppo. En la oportunidad, Capitanich remarcó la importancia de “generar un esquema de transferencia de recursos y equipamientos permanentes para el mejoramiento de la seguridad a través de un fuerte trabajo en conjunto con la comunidad y los agentes de la Policía del Chaco”.
El corredor se desplegará puntualmente la zona sur, donde se encuentra la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). “A partir de lo que se vive en materia de inseguridad y de los hechos ocurridos en la ciudad termal, pretendemos con esto llevar tranquilidad a la ciudadanía con presencia permanente y de esta forma mejorar del sistema”, señaló.
En ese sentido, recordó que atendiendo a las demandas de la comunidad, desde el gobierno se avanza en la eficiencia del servicio en tres cuestiones fundamentales “mayor equipamiento, más infraestructura y capacitación de los recursos humanos: acciones para logar la mayor efectividad del esquema policial pero siempre teniendo como base el acompañamiento y desarrollo de las políticas de Estado”, señaló.
Nievas y el cumplimiento con la comunidad
Antes del inicio de la ceremonia donde se detalló el programa Corredor Seguro, el ministro de Seguridad Pública Martín Nievas, explicó a la prensa local la clave del plan.
“Vinimos a dar una respuesta a lo que requirieron los alumnos. Presentamos un programa que significa paz y tranquilidad no sólo a los estudiantes sino también a los padres que están en los lugares lejanos. Hay una famosa frase que dice que la ocasión hace al ladrón y eso habla de una determinada situación para que se den los delitos debido a la facilitación a través de varios factores: el menor riesgo para el delincuente y la facilidad con la que puede ir a negociar lo que sustrae. Entonces lo que hacemos es generar prevención que es mermar todas esas posibilidades para el delincuente”, explicó el funcionario.
Luego detalló el programa: “Diseñamos una cuadrícula para caminantes (desplazamiento de efectivos caminando) y emplazamiento de patrulleros y por eso entregamos 10 motocicletas de alta cilindrada que serán utilizadas exclusivamente para este programa. Y paralelamente el 911 en la atención. Todo para que los estudiantes hagan lo que vinieron hacer a Sáenz Peña, estudiar y que sus padres estén tranquilos”.
El rol del municipio
El ministro Martín Nievas, remarcó que en el trabajo de prevención, deben participar todos los actores estatales. Incluso el comunal. “Todos somos responsables y debemos cumplir con nuestro rol”, dijo. “A través del periodismo tomé conocimiento de que la municipalidad adquirió cámaras y seguramente cuando las instalen vamos a coordinar el esquema de video vigilancia. Nosotros tenemos un compromiso que es la instalación de nuestro propio esquema de monitoreo. Hicimos el compromiso para Junio próximo. Y estaría muy bien entonces que una vez que la municipalidad instale sus cámaras se encargue de la seguridad que es un tema de todos”.
Al ser consultado sobre si existe colaboración por parte del intendente, Gerardo Cipolini, el funcionario recordó una entrevista que mantuvo con el jefe comunal meses atrás.
“La respuesta del intendente cuando me entrevisté con él fue la siguiente: la cuestión de la prevención del delito tiene que ver con las cosas que le pedían los vecinos. Que se mejore el ripio, que se corte el pasto y querían iluminación. Primero celebro que haya firmado un convenio con Secheep que le permitirá hacer el recambio de luminarias. Como dice nuestro gobernador a los ladrones no les gusta la luz. La cuestión de la iluminación es fundamental en la prevención, tener una buena transitabilidad en las calles de ripio permite fácil llegada de los móviles al lugar del hecho como lo es tener visibilidad a la noche. Lo otro es tener cortado el pasto como él mismo intendente me lo dijo, hay alrededor de mil baldíos en la comuna. Al intendente le pedimos esa colaboración, que cumpla con esa parte de la tarea y nosotros nos hacemos responsable del resto”, remarcó Nievas.
Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios
Viernes, 26 de mayo de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|