Internacionales Amplio triunfo de Rohani en las presidenciales de Irán El presidente y candidato a la reelección, el moderado Hasan Rohani, se alzó este sábado con la victoria en las presidenciales celebradas el viernes en Irán con 57 % de los votos, según resultados definitivos. Madrid, 20 (afp-na) - El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, anunció en rueda de prensa que Rohani obtuvo más de 23 millones de votos, mientras que su principal rival, el clérigo conservador Ebrahim Raisi, logró más de 15 millones, 38,5%.
Rohani hizo valer sus acuerdos internacionales para flexibilizar el bloqueo a que estaba sometido Irán, y derrotó a su rival ultraconservador. Las principales cartas electorales del ganador fueron el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias y la recuperación económica del país gracias al levantamiento de las sanciones, así como presentarse como el garante de las libertades y del progreso de Irán.
Este hombre de aspecto sereno no dudó en echar mano de su carácter para contraatacar a sus adversarios en la carrera presidencial, defender su gestión y evocar los riesgos del regreso a una mayor rigidez de los principios islámicos y al aislamiento internacional si ganaban los conservadores.
Figura importante de la política iraní desde la Revolución Islámica de 1979, nació en 1948 en Sorje, donde a los 13 años ingresó en un centro religioso. Continuó estudios islámicos en destacados seminarios chiíes de Qom y, a partir de 1969, los compaginó con la carrera de Derecho en la universidad de Teherán, donde se licenció en 1972.
Seguidor desde joven del ayatolá Ruholá Khomeini, recorrió Irán para hacer campaña contra el shá Mohamad Reza Pahlevi hasta que en 1977 se vio obligado a huir tras nombrar en un discurso con el título de imán -máxima autoridad en el islam chií- a quien dos años más tarde fundaría la República Islámica.
Se refugió en el Reino Unido y allí realizó un máster en Derecho Constitucional en la Universidad de Glasgow Caledonia, donde también se doctoró con una tesis titulada “La flexibilidad de la sharía, ley islámica”.
Tras su regreso a Irán, al mismo tiempo que Khomeini, a principios de 1979, Rohani ocupó numerosos cargos militares y políticos en la recién instaurada República Islámica. Fue diputado desde 1980 y hasta el 2000, y luego miembro de la Asamblea de Expertos y del Consejo del Discernimiento, puestos en los que sigue en la actualidad, y presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Irán.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 20 de mayo de 2017
|