ECONOMÍA Tras cuatro alzas consecutivas, el dólar cae a $ 15,83 Tras cuatro alzas consecutivas, el dólar opera en baja este miércoles al ceder tres centavos a $ 15,83 en bancos y agencias de la City.
El billete venía de acumular 27 centavos desde el jueves de la semana pasada de la mano de compras de entidades oficiales.
Por su parte, en el mercado mayorista, la la divisa, que había arrancado la jornada en terreno negativo, subía tres centavos promediando la rueda a $ 15,575, apuntalada por la demanda de bancos oficiales, resaltan operadores.
"La intervención en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) del BCRA y de la banca pública se da en un contexto de inicio de la liquidación de la cosecha gruesa que debería incrementar la oferta significativamente en las próximas semanas", sostuvieron desde NEIX.
En ese marco, desde la sociedad de Bolsa resaltaron que "es importante seguir de cerca si esto se consolida como un cambio de tendencia tras tocar mínimos o si la fuerte oferta de divisas vuelve a estabilizar el dólar". "A priori, la estrategia de compra de divisas del BCRA es inflacionaria y no debería sostenerse en el tiempo. Creemos que es importante seguir de cerca las próximas ruedas", advirtieron.
Desde la semana pasada, la autoridad monetaria lleva comprados u$s 100 millones a las entidades financieras oficiales por afuera del mercado de cambios.
En una jornada con volumen récord, ayer la divisa minorista trepó 14 centavos, en un mercado donde la demanda privada se acopló a la actividad de la banca pública.
En ese marco, el minorista se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó dos centavos y medio a $ 15,545, su mayor valor desde fines de marzo, pero recortó suba inicial de once centavos (llegó a tocar los $ 15,63) tras el retiro de los bancos oficiales como demandantes en el último tramo de la rueda.
La divisa, en este sentido, operó con un recorrido mixto que alternó una fuerte suba inicial con una caída importante sobre el final. Los precios se movieron con significativa volatilidad que tradujo los vaivenes de las incursiones de los bancos oficiales y derivó en una apreciable amplitud entre máximos y mínimos ($ 15,50).
El precio del tipo de cambio del inicio de la rueda fue desplazado rápidamente hacia arriba por las tempranas compras de bancos oficiales, a las que luego se acopló la demanda privada ejerciendo una fuerte presión sobre los valores que escalaron posiciones hasta tocar máximos de la jornada. Mientras que el recorte de la suba registrada en el último tramo coincidió con la ausencia de los bancos oficiales en el desarrollo de las operaciones y por la concurrencia de fuertes órdenes de venta que intentaron aprovechar los altos niveles alcanzados.
Así las cosas, los operadores estuvieron durante toda la rueda atentos a la actividad de los bancos oficiales, que en las últimas cinco jornadas compraron dólares por cuenta del Banco Central. La estrategia parece estar dando resultados teniendo en cuenta que el dólar -tanto mayorista como minorista- acumula un avance de 22 centavos desde el miércoles pasado, cuando la autoridad monetaria realizó la primera compra.
Además, los inversores mantuvieron su atención en la decisión del BCRA respecto a la tasa de referencia, el centro del corredor de pases a siete días, que volvió a mantener inalterada en el 26,25%, según se conoció tras el cierre del mercado.
En este contexto, el volumen negociado se incrementó un 51% hasta los u$s 844 millones, una cifra que no se registraba desde diciembre último.
El economista Gustavo Ber, que "el Banco Central comenzó en las últimas ruedas a encontrarle una solución a este proceso continuo de depreciación del dólar con estas intervenciones a través de entidades oficiales, con las que está convenciendo de a poco a la plaza de que habrá un reacomodamiento al alza".
En este sentido, el analista puntualizó que "la autoridad monetaria está interviniendo para poner un piso más elevado al tipo de cambio pero, por el otro lado, mantiene las tasas altas para combatir la inflación. Definitivamente, está entre dos fuegos".
Por su parte, el dólar blue bajó seis centavos y perforó nuevamente el piso de los $ 16, hasta ubicarse en los $ 15,95, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" aumentó 10 centavos a $ 15,56, mientras que el dólar "Bolsa" subió nueve centavos a $ 15,54.
En el mercado a futuro Rofex, donde se operaron u$s 400 millones, ayer casi el 50% fue en "roll-over" de mayo ($ 15,715) a junio ($ 15,96) con una tasa de 19% TNA. El plazo más largo negociado fue enero, que cerró a $ 17,749 al 19,6%TNA.
Por último, las reservas internacionales del Banco Central repuntaron ayer apenas u$s 7 millones hasta los u$s 48.039 millones.
Fuente: Ámbito
Miércoles, 10 de mayo de 2017
|