Internacionales Mientras Macron rinde homenaje a víctimas del Holocausto, Le Pen persigue el voto de izquierda Falta una semana para el balotaje presidencial en Francia y los candidatos continuaron este domingo su campaña. A una semana del balotaje presidencial, la candidata de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, continuó su caza por el voto de izquierda criticando la moneda única europea, el euro, y la falta de soberanía monetaria, y reivindicando el discurso de los ecologistas; al mismo tiempo que su rival, el independiente y liberal Emmanuel Macron visitó el museo de la Shoa para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto.
Este domingo Francia conmemora el Día de la Deportación y recuerda el destino fatídico de muchos de los 62.000 judíos que fueron deportados por el gobierno colaboracionista del mariscal Henri Philippe Petain a lo largo de 1942 a los campos de concentración nazi, como Auschwitz.
Se trata de una fecha sensible para la potencia europea ya que la obliga a recordar una de las épocas más oscuras de su historia, pero este año el simbolismo fue aún más importante ya que la extrema derecha negacionista disputa la Presidencia.
En ese marco, Macron decidió concentrar su campaña en una visita al museo de la Shoá. Al llegar, recibió una bienvenida muy calurosa, con una pequeña multitud que gritaba al unísono "¡Macron presidente!" y un cortejo de figuras representativas de la colectividad judía como el gran rabino de Francia, Haïm Korsia, el escritor Marek Halter y el presidente del Consejo representativo de las instituciones judías en Francia, Fancis Kalifat. Macron se detuvo a leer las órdenes oficiales de deportación, especialmente contra niños, la propaganda antisemita de la época y los murales con fotos de las víctimas, según relató el diario local Le Figaro.
El candidato evitó referirse a la campaña electoral, pero las referencias indirectas a la extrema derecha negacionista que representa Le Pen estuvieron allí.
"Hoy tenemos un doble deber: el deber de recordar y el deber de que esto nunca vuelva a suceder y que nunca más aceptemos la debilidad moral que tienta a algunos y el relativismo que puede tentar a otros. Porque lo que pasó aquí es imposible de olvidar y es imperdonable, esto nunca más puede volver a suceder", aseguró el joven presidenciable tras su visita al museo.
Mientras tanto, en el sur del país, en Bouches-du-Rhone, un grupo de referentes del movimiento de la Resistencia que combatió a los nazis alemanes y a los colaboracionistas franceses durante la Segunda Guerra Mundial, aprovechaba el homenaje de este año para advertir sobre el "peligro" de una vuelta de la extrema derecha al poder.
"Nosotros aprendimos de la manera más dura a reconocer las caras y las máscaras de la exclusión y el odio", escribieron Denise Toros Marter, deportado a los 16 años a Auschwitz, Sidney Chouraqui, un voluntario de la Resistencia, y el coronel Louis Monguilan, otro miembro de la Resistencia y otra víctima de la deportación, en su casa al campo de concentración de Mauthausen, en Austria.
La tensión de este pasado aún discutido por algunos se sintió especialmente en la localidad de Saint-Nazaire, en el noroeste del país, cerca de la ciudad de Nantes, cuando un grupo de veteranos de la Resistencia le prohibió la entrada a los homenajes a una delegación del Frente Nacional (FN), el partido de extrema derecha que fundó el padre de la candidata Marine Le Pen, un reconocido negacionista y filonazi.
"El FN no tiene ninguna legitimidad para homenajear la memoria de las víctimas del facismo. Que se vayan", reclamó uno de los voceros del acto, según reprodujo el diario Ouest-France.
Lejos de los homenajes de las víctimas del Holocausto, seguramente para evitar este tipo de situaciones, Marine Le Pen continuó su acelerada campaña para conseguir el apoyo de los votantes de la izquierda.
La líder de extrema derecha se trasladó hasta el sur del país, donde se encuentra la usina de Altéo, famosa en los últimos tiempos por lanzar sus residuos al Mediterráneo, una denuncia ambientalista que tuvo mucha resonancia en el país.
"Nos quieren hacer creer que debemos elegir entre la salud de nuestros compatriotas y el medio ambiente y el empleo", cuestionó Le Pen en diálogo con el canal de televisión BFMTV, durante su visita, que no estaba programada en su agenda oficial.
"Vengo a decirles que, en el marco de la planificación ecologista que quiero implementar como estrategia estatal, no habrá que decidir y llegaremos a conciliar la protección del empleo, que aquí es muy importante, con el respeto a la salud", agregó la candidata, utilizando, otra vez, una expresión-"planificación ecologista"- propia de la campaña del candidato de la izquierda Jean-Luc Mélenchon, quien en la primera vuelta presidencial quedó apenas por debajo del 20%.
Hace unos días, Le Pen ya había tomado prestado del slogan de campaña de Mélenchon -"la Francia insumisa"- para atacar a su rival en el balotaje del próximo domingo, Macron, y calificarlo del "candidato sumiso".
La candidata de extrema derecha también está poniendo énfasis en sus críticas a la "política neoliberal" que impone la Unión Europea (UE) desde Bruselas, una denuncia que comparte con Mélenchon.
Le Pen reiteró que el "euro está muerto" y propuso una salida de la moneda única europea: "Habrá una moneda para las compras cotidianas y otra para las grandes empresas que comercian internacionalmente", explicó en una entrevista publicada hoy en el diario Le Parisien, citado por la agencia de noticias EFE.
Una de las bases programáticas de la líder del FN es que, si es elegida, se sentará a negociar "cuatro soberanías esenciales" con la UE: el territorio, la ley, la economía y la moneda. Una vez que llegue a un acuerdo, prometió, llamará a un referéndum y, si pierde esa consulta, renunciará a la Presidencia.
Los sondeos actualmente sostienen que alrededor del 70% de los franceses quieren seguir dentro de la zona euro. A siete días del balotaje presidencial, todos los sondeos siguen ubicando a Macron primero cómodo, aunque la brecha se ha achicado en los últimos días.
Fuente: Diario Primera Línea
Domingo, 30 de abril de 2017
|