Resistencia - Chaco
Domingo 3 de Mayo de 2026
 
 
Economía
La industria y la construcción llevan 12 meses consecutivos de caídas
La actividad industrial cayó 1,1% en enero relación a igual mes del año pasado, y completó así un ciclo de un año consecutivo con bajas. La construcción mostró también un retroceso del 2,4% interanual.

Según el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), El nivel de actividad industrial cayó 1,1% en enero relación a igual mes del año pasado, y completó así un ciclo de 12 meses consecutivos con bajas interanuales.

En enero, el dato positivo corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió 75% interanual, mientras que el rubro Sustancias y Productos químicos avanzó 0,4%.

El informe de la dependencia oficial vino a poner una cuota de precisión respecto a la marcha de la industria, luego de que, en los días previos, dos entidades privadas -la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres- mostraron resultados enfrentados.

La consultora de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4% interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.


Estas diferencias en las mediciones "están en relación a cómo se mide la industria. Para algunos pesa más la producción automotriz, para otros la alimenticia o la ligada la construcción, y siempre hay que ver desde qué niveles de medición parten", explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Junto con la medición del EMI de enero, el Indec dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas sectorial. Del total de industriales relevados, el 30,7 por ciento de los entrevistados consideró que la demanda interna crecerá entre febrero y abril, contra un 17,1 que prevé una disminución, mientras que el restante 52,2 anticipa un ritmo estable en sus ventas.

En cuanto a las exportaciones, el 26,7 por ciento anticipa una suba contra un 15,7 que prevé un retroceso, mientras que el restante 56,5 por ciento no observa mayores variantes.

La industria de la construcción mostró en enero una caída del 2,4%, en forma interanual, aunque el registro marcó una desaceleración de la crisis del sector, informó hoy el INDEC.

En enero pasado el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió el INDEC, había registrado caídas de 13,1 en septiembre y del 19,2 en octubre, para desacelerarse en noviembre al 9,4% y al 7,8% en diciembre último.

La baja del 2,4% muestra una fuerte desaceleración respecto a los niveles de caída que el sector venía mostrando en los últimos trece meses de indicadores negativos en la comparación interanual.

Según la encuesta cualitativa industrial del organismo estadístico el 36,4% de las empresas dedicadas a obras privadas estimó que la actividad aumentará entre febrero y abril próximo.

Entre las compañías que se dedican principalmente a la obra pública, un 57,1% pronosticó que la actividad también aumentará en el mismo período.



Fuente: minuto uno



Jueves, 23 de febrero de 2017
...

Volver

Nuevo semáforo de bonos: inversores de la City ya definieron cuáles comprar y qué títulos evitar

Tras el rally en pesos, la City volvió a revisar sus carteras y dejó un nuevo semáforo para ordenar oportunidades y riesgos en bonos

Si una persona es despedida ahora, ¿podrá reclamar la indemnización anterior o rige nuevo sistema?

Tras idas y vueltas con la reforma laboral y numerosos fallos a favor y en contra, ¿cómo queda el cálculo ante un despido? Las claves

Deudas al tope y morosidad récord: el plan de salvataje que estudian provincias, municipios y bancos

Con gestiones provinciales y el respaldo de organismos, buscan evitar la exclusión financiera y crear nuevas alternativas de alivio para los afectados

Escandalosos gastos con plata del Estado en free shops y hoteles de lujo: los números informó Adorni

Una investigación interna detalló el uso discrecional de fondos estatales para gastos personales durante la gestión de Demian Reidel en Nucleoeléctrica

Irán todavía no da por terminada la guerra con Estados Unidos pese a los dichos de Trump

A pesar de que el presidente norteamericano le aseguró al Congreso que el conflicto armado había concluido, desde Teherán esperan otra señal

La tasa puede bajar más y el dólar posicionarse un escalón más arriba: cuál puede ser el nuevo piso

El papel que sorprendió por sus rendimientos atrajo interés en un contexto de tasas en retroceso y creciente demanda por activos dolarizados

Ford mantiene los precios en mayo y bajan los precios de Bronco y Everest

La marca detalló la nueva lista de precios y confirmó que siguen sin aumentos. Además, el SUV más vendido se mantiene sin cambios

Resurgen los créditos hipotecarios en dólares: a quiénes les conviene y cuáles son sus riesgos

El préstamo en dólares, una opción por fuera de los bancos. Qué financia, a quién apunta y qué riesgos implica en un mercado que busca reactivarse

Trump asegura que tomará el control de Cuba "casi de inmediato" tras su ofensiva en Irán

El mandatario estadounidense amenazó con movilizar un portaaviones al Caribe y vaticinó la rendición de la isla tras endurecer el bloqueo económico

Sorpresas en el ranking de los 10 vehículos más vendidos de Argentina: hay 2 nuevos autos SUV

Con ventas que cayeron en abril, la Toyota Hilux volvió al primer puesto de las más vendidas. Dos modelos recientemente lanzados, entraron al top 10

Nuevo viaje de Milei a Estados Unidos: hablará en una conferencia que reúne a líderes mundiales

La participación de Milei en un foro financiero global fortalece vínculos políticos y económicos claves durante su agenda internacional 2026

Se abrió de FelFort y ahora le compite: sobrino de Ricardo Fort lanza su marca de chocolates premium

El creador de un nuevo bombón premium propone una receta inspirada en Medio Oriente y planea revolucionar el rubro con su llegada al mercado

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet