Nacionales La pregunta del momento: ¿el mercado está caro o barato? Por Guido Macchi* (Télam) - El mercado bursátil durante enero tuvo una apreciación importante, y muchos sectores vienen subiendo desde el segundo semestre del 2016. Por lo que en este punto hay que manejarse con cautela, ya que hoy salir a comprar una acción ya tiene incorporado en el precio mucho de las expectativas, technicals y fundamentals. Si bien hoy hay que estar activos en la rotación de las carteras, y muchos de esos movimientos se producen por sector, dependiendo de las distintas variables, como ser el precio del petróleo, precio del dólar, tarifas, apertura de mercados, aumento de la productividad, posibles acuerdos con otras empresas, cierres de economías a nivel nacional.
Durante los últimos días hemos visto tomas de ganancia, que si bien no fueron importantes en su valuación, tampoco lo han sido importantes en su volumen, y luego el mercado vuelve a apreciarse y volver a niveles de volver a romper resistencias para seguir su camino.
En este punto hay que estar atentos a los valores del mercado americano, que se encuentra en máximos, el cual tienen un comportamiento que muchos festejan pero poco entienden. Y en esto creo, tiene que ver la cantidad y a la velocidad que se está moviendo el dinero en los tiempos de hoy, y la libertad que tienen los que mueven el dinero, y hablo de libertad en términos ideológicos, no importa el partido o el color al que un gobernante pertenezca, los negocios son los negocios, y cuando se trata de mercado de capitales, la velocidad y libertad son importantes y determinantes.
En lo que respecta al mercado local, como dije vamos a tener, según mi parecer, días donde no se defina para dónde va a ir el mercado, no creo que tenga una toma de ganancias pronunciada, lo que igual sería sano, ni tampoco creo que el Merval se posicione cómodo arriba de los 20.000 puntos, que de ser así, las carteras se valorizaron de buena manera. Como mencioné antes hay que estar atentos a la rotación, ya que es de esperar que algunos sectores tomen ganancias, otros se aprecien, o por noticias puntuales, o por relación de precios con alguna materia prima. Entonces arbitrar un sector contra otro, como puede ser el sector energético, contra el bancario, para después volver al energético, y la ganancia pasarla a Lebac. O también dentro de un sector, arbitrar papeles.
Estar atentos a la relación histórica de precios entre dos acciones, y seguirla, y ver la posibilidad de por que esa relación se puede desarbitrar y para qué lado, y por qué puede volver a arbitrarse. Muchas, o algunas acciones, mejor dicho, no han variado su precio, y esto hace que muchas veces queden retrasadas respecto al índice. Entonces sucede que el mercado va a buscar estas empresas para posicionarse por el solo hecho de su retraso en el precio, sin importar a veces el nivel de management o la actividad en sí de esa empresa.
Hoy en día son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre cómo armar una cartera de inversión. Tanto en el frente interno, como en el externo.
En el externo con solo decir Trump, Brexit y China, alcanza para tener la alarma prendida permanentemente. Y si a eso le sumamos Brasil, México, la incertidumbre es más grande.
En cuanto a lo interno, las tasas, déficit, impuestos, peleas políticas, desarrollo institucional, infraestructura, justicia, corrupción, también son muchas alarmas que están atentas a que en cualquier momento alguna suene más fuerte que otra, lo que a veces hace que el mercado se mueva para un lado o para el otro.
Hoy, en estos niveles de precios, la gran pregunta es si el mercado está caro o barato. El que se responda esa pregunta, primero sabrá la decisión que tendrá que tomar para el armado de una cartera, y segundo, el tiempo dirá si esa respuesta estuvo bien o mal.
*Guido Macchi es vicepresidente de Macchi, Sociedad de Bolsa
Fuente: Diario Norte
Domingo, 12 de febrero de 2017
|