|
|
Nacionales Hoy es el Bicentenario de la madre de todas las batallas  El 12 de febrero de 1817 se libró en Chacabuco la “madre de todas las batallas” y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Resistencia contribuye a recordarla: “Que sea hoy un llamado a todos, para que cualquiera sea el rol que nos toque cumplir, tengamos como meta la libertad y el bienestar general, sabiendo que todo buen esfuerzo es sólo un paso que hay que dar con seguridad y decisión”. Luego del cruce de Los Andes, el ejército conducido por José de San Martín se preparó por varios días hasta llegar al terreno de combate.
Cada año la recreación del cruce por argentinos y chilenos propone “seguir las huellas de la mayor epopeya militar en suelo americano”.
A las 2 de la madrugada del 12, la lucha cuerpo a cuerpo culminó casi al anochecer y marcó el punto de inflexión en el destino de América del Sur. Por los realistas, el virrey del Perú Joaquín de la Pezuela reconoció la derrota al asegurar que “fue el principio de restablecimiento para los disidentes en puertos cómodos donde prestar fuerzas marítimas para dominar el Pacífico”.
Así cambió el teatro de guerra con el traslado de elementos de poder a Chile para combatir “con más facilidad y a menos costa”.
Los logros
Los expertos en estrategia militar resaltan en todo momento la sabiduría del despliegue en Chacabuco como también la de su enemigo. Ambos recibieron la misma formación y fueron camaradas de armas en España.
El liderazgo y la templanza sanmartinianos fueron superiores al frente de la carga en la batalla y cosiendo y remendando su ropa en el vivac.
Ya en Santiago de Chile, San Martín había demostrado su coherencia y fidelidad al rechazar ser el Director Supremo.
Con el Ejército de Los Andes estaba para liberar Chile y para que a su libre arbitrio eligiera gobierno propio sin ningún tipo de alianza o cogobierno.
Valores
La meta del Libertador estaba más allá de toda circunstancia cotidiana: era la libertad americana una vez rotas todas las ataduras a España. Ese ideal lo hizo embestir todas las dificultades y seducir a sus colaboradores. Varones y mujeres con su misma índole se pusieron bajo su mando y el factor humano constituyó el elemento sine qua non. Hay innumerables ejemplos de esfuerzos heroicos y nobles. Las grandezas superaron las miserias.
El San Martín estadista inició reformas carcelarias y promovió la educación universal, herramientas esenciales, entre otras, para concretar su ideal.
Un prodigio
José de San Martín se preparó durante toda su vida para cruzar Los Andes y lo hizo poco antes de su cumpleaños 39.
Aún hoy la obra resulta de una magnitud tal y un prodigio fantástico, en este año sanmartiniano se conmemora y destaca el significado profundo y determinante en la historia latinoamericana.
En un reciente artículo el historiador Luis Alberto Romero afirma que “San Martín se convirtió primero en un prócer broncíneo y luego en la encarnación de esos héroes de Carlyle, que portaban desde la cuna la misión de fundar una nación”.
“San Martín era un liberal que estableció repúblicas, fundadas en el principio de la libertad y las instituciones. Era ceñidamente profesional y estuvo antes y más allá de las naciones hispanoamericanas”, agregó (más información en el suplemento CHAQUEÑA ).
Fuente: Diario Norte
Domingo, 12 de febrero de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|