Resistencia - Chaco
Domingo 3 de Mayo de 2026
 
 
Perú
Piden la prisión preventiva del ex presidente Toledo e investigan a una ex primera dama

La Fiscalía de Perú anunció este martes formalmente investigaciones al ex presidente Alejandro Toledo y a la ex primera dama Nadine Heredia, así como el pedido de prisión preventiva para el primero, en relación con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.


Por el escándalo, al que un fiscal calificó como "tal vez" el "mayor caso de corrupción de la historia" del país, serán citados a declarar el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los ex mandatarios Alan García y Ollanta Humala, y la líder opositora Keiko Fujimori.

Toledo, quien gobernó en 2001-06, será objeto de una investigación penal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, informó la Fiscalía de la Nación en su cuenta de Twitter.

El ex presidente está sospechado de haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de parte de Odebrecht, según la delación de uno de las decenas de ex ejecutivos de la compañía que ofrecieron a la justicia brasileña colaboración a cambio de reducciones de penas.

La investigación a Toledo está a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien se aprestaba a presentar hoy mismo la solicitud de prisión preventiva del ex mandatario, reveló el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

"Puedo informar que el día de hoy el fiscal Hamilton Castro va a solicitar la prisión preventiva; el fiscal hace el pedido al juez y, si éste se encuentra de acuerdo con el fiscal, también se ordena la captura de manera internacional para detenerlo donde se encuentre", dijo Sánchez a la radio RPP.

"Es un cargo de imputación bastante serio y grave, de tal manera que lo lógico es que la persona que dice ser inocente se ponga a derecho", añadió el jefe de los fiscales.

Junto a Toledo, Castro investigará también a Jorge Barata, ex director de Odebrecht en Perú y quien lo denunció ante la justicia brasileña, y Josef Maiman, empresario amigo del ex mandatario y sospechado de actuar como su testaferro.

Según la nota de la Fiscalía, a Barata se le formalizará investigación preparatoria como "cómplice primario del delito de lavado de activos" y a Maiman, como "autor" del mismo crimen, recogieron las agencias DPA y EFE.

Ahora, un juez deberá definir en una audiencia, que se realizará en las próximas 48 horas, qué medidas se tomarán respecto del ex presidente y los otros acusados.
Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada en el caso de los sobornos de Odebrecht, que volvió a cobrar fuerza el fin de semana pasado, cuando la prensa local filtró información según la cual Barata confirmó a las fiscalías de Brasil y Perú el supuesto pago del soborno a cambio de la concesión de la construcción de la ruta Interoceánica.

No obstante, la actuación de Odebrecht en Perú ya era intensamente indagada por la prensa y hasta por el Congreso unicameral, que creó una comisión investigadora desde que se hizo pública la operación Lava Jato que busca esclarecer en Brasil el multimillonario desvío de fondos de la petrolera estatal Petrobras a través de constructoras privadas.

"Se trata tal vez del mayor caso de corrupción de la historia en el Perú", afirmó el fiscal superior César Zanabria, coordinador de las fiscalías anticorrupción, citó el diario El Comercio.

"El equipo especial que investiga este caso ha recibido continuos requerimientos que, consideramos, atentan contra la independencia y la autonomía del Ministerio Público, consagradas constitucionalmente", advirtió Zanabria.

En ese contexto, la Policía peruana allanó el viernes pasado una vivienda de Toledo en Lima, donde se incautó de numerosos documentos.

Kuczynski, que era primer ministro de Toledo cuando supuestamente se pagó ese soborno, aseguró que nunca supo del tema y que de haberse enterado se habría alejado del gobierno, y sostuvo que el ex mandatario cometió "traición al país".

Asimismo, el también fiscal anticorrupción Reynaldo Abia investigará a Heredia, esposa de Humala, sospechada de haber favorecido a Odebrecht en la licitación de las obras del Gasoducto Sur, indicaron fuentes judiciales.

Por el mismo caso, la fiscalía dispuso citar como testigos a Kuczynski, García, Humala y Fujimori, agregaron las fuentes.
El ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barta afirmó que se reunió con ellos en épocas de campañas electorales (Fujimori perdió en segunda vuelta las dos últimas presidenciales, ante Humala y Kuczynski).

Abia maneja la hipótesis de que los investigados acordaron favorecer a la constructora brasileña y pudieron haber incurrido en organización criminal, por lo que podría imputarles los delitos de negociación incompatible y colusión, según el diario Correo.



Fuente: Télam


Martes, 7 de febrero de 2017
...

Volver

El BCRA compra dólares a ritmo récord: por qué el riesgo país no baja y los bonos se estancan

Pese a un fuerte repunte en las reservas, la confianza en los instrumentos financieros sigue deteriorada y preocupa la reacción del mercado

"Gurúes" que más aciertan en la City revelan qué precio prevén para el dólar los próximos meses

Entre estimaciones dispares, el mercado sigue de cerca a un grupo de bancos y consultoras que viene marcando el pulso del tipo de cambio

Nuevo semáforo de bonos: inversores de la City ya definieron cuáles comprar y qué títulos evitar

Tras el rally en pesos, la City volvió a revisar sus carteras y dejó un nuevo semáforo para ordenar oportunidades y riesgos en bonos

Autos y SUV chinos arrasan en Argentina: ranking de 10 modelos más vendidos de marcas importadas

Las marcas asiáticas están creciendo fuertemente en el país, y su posicionamiento gana lugar ante muchas rivales. Estas lideran el ranking

Si una persona es despedida ahora, ¿podrá reclamar la indemnización anterior o rige nuevo sistema?

Tras idas y vueltas con la reforma laboral y numerosos fallos a favor y en contra, ¿cómo queda el cálculo ante un despido? Las claves

Se vendió RE/MAX por u$s880 M: qué cambia para los clientes de la red de inmobiliarias en Argentina

Quién es el nuevo dueño, por qué muda su sede central a Miami y cuáles son las implicancias para el Real Estate y la red de franquicias en el país.

Paradoja: pese al inédito boom de Vaca Muerta, la caja fiscal sufre por la importación de gas

Los analistas critican un esquema de retenciones "mal diseñado", porque el tope de 8% que se cobra al petróleo exportado no compensa la compra de gas

No hay crisis para el rubro motos: las ventas alcanzaron un récord histórico en abril

Marzo y abril se convirtieron en los dos meses con más ventas de motos en la historia, mientras que en el acumulado supera el 40%. Los detalles y motivos

Vencimientos de deuda con el FMI hasta fin de 2027: cómo se prepara Caputo para pagarlos

La tensión cambiaria crece mientras Hacienda busca renovar deuda y obtener fondos externos frente a exigencias crecientes del organismo internacional

Resurgen los créditos hipotecarios en dólares: a quiénes les conviene y cuáles son sus riesgos

El préstamo en dólares, una opción por fuera de los bancos. Qué financia, a quién apunta y qué riesgos implica en un mercado que busca reactivarse

Fallo clave: banco deberá pagar indemnización por informar erróneamente a un usuario como deudor

La Justicia responsabilizó a una entidad por el daño causado a un cliente que fue calificado negativamente tras un caso de suplantación de identidad

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet