Resistencia - Chaco
Lunes 4 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
El Papa pidió a los periodistas "avanzar en una comunicación constructiva"
Francisco exhortó también a comunicadores de todo el mundo a alcanzar "una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás".

El Papa Francisco exhortó este martes a periodistas y comunicadores de todo el mundo a alcanzar "una comunicación constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza", en su mensaje dado a conocer hoy para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2017, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo.

El mensaje se hace público con motivo de la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas.

En su carta, Francisco pidió a los periodistas comunicar "esperanza y confianza" y comparó la profesión con la del molinero, que puede decidir si tritura "trigo o cizaña", al propiciar "cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación".

Para el Papa, el desarrollo tecnológico da a "muchísimos individuos" la posibilidad de "compartir inmediatamente noticias y de difundirlas de manera capilar. Estas noticias pueden ser bonitas o feas, verdaderas o falsas. Nuestros padres en la fe ya hablaban de la mente humana como de una piedra de molino que, movida por el agua, no se puede detener", inicia la misiva de Francisco titulada "No temas,que yo estoy contigo" (Is 43,5)

Jorge Bergoglio quiso con su mensaje "llegar y animar a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, 'muelen' cada día mucha información para ofrecer un pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de su comunicación"

"Creo que es necesario romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» como guerras, terrorismo, escándalos y frustraciones humanas", sostuvo.

Y consideró que "no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal" sino de tratar de "superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal".

"En un sistema comunicativo donde reina la lógica según la cual para que una noticia sea buena ha de causar un impacto, y donde fácilmente se hace espectáculo del drama del dolor y del misterio del mal, se puede caer en la tentación de adormecer la propia conciencia o de caer en la desesperación", advierte el Papa e invita a ofrecer "narraciones de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la 'buena noticia'".

"Bajo la luz de Dios, que entregó a su hijo Jesús y le dijo "No temas, yo estoy contigo", sigue, "cada nuevo drama que sucede en la historia del mundo se convierte también en el escenario para una posible buena noticia, desde el momento en que el amor logra encontrar siempre el camino de la proximidad y suscita corazones capaces de conmoverse, rostros capaces de no desmoronarse, manos listas para construir", agregó el Papa.

También habló de "la esperanza fundada sobre la buena noticia", que "eleva nuestra humanidad" y brinda a cada hombre "la plena libertad" de elegir un "camino nuevo y vivo" y ser "testigos y comunicadores de una humanidad nueva, redimida".

La confianza en ese camino, añadió Francisco, "configura también nuestra manera de comunicar" y "nos hace capaces de trabajar -en las múltiples formas en que se lleva a cabo hoy la comunicación- con la convicción de que es posible descubrir e iluminar la buena noticia presente en la realidad de cada historia y en el rostro de cada persona".

"La esperanza -afirmó- es la más humilde de las virtudes, porque permanece escondida en los pliegues de la vida, pero es similar a la levadura que hace fermentar toda la masa".

El texto, anticipado a Télam por el prefecto de la Secretaría Pro Comunicación del Vaticano, Darío Vigano, explica que en la fiesta de San Francisco de Sales, el Papa "nos recuerda que la comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión", pues "sólo así lograremos enriquecer la sociedad".

"Como 'profesionales del sector', por lo tanto, estamos invitados a interrogarnos sobre nuestro aporte a la comprensión del mundo y de la vida del hombre", dice monseñor Vigano e invita a "reflexionar sobre las cuestiones a las que el Santo Padre nos exhorta",.

Esto es, dice, promover "una comunicación constructiva, que rechazando los prejuicios para el otro, favorezca una cultura del encuentro" y ayude a "mirar la realidad con confianza clara".



Fuente: Télam


Martes, 24 de enero de 2017
...

Volver

El peor momento de Adorni: tras revelaciones, Milei lo apoya pero Karina tantea sucesores

Puertas adentro, el clima se volvió irrespirable. Según pudo saber iProfesional, en LLA crece la presión para que Milei tome una decisión drástica

La declaración del contratista agita otro peligro para Adorni y pone a prueba las alianzas de Milei

Tras la revelación sobre las reformas en su casa del country se mueve un pedido de remoción. La presión para el Gobierno y su "bala de plata"

Operaciones inmobiliarias, refacciones y viajes: Adorni acumuló gastos y deudas por u$s800.000

Adorni declaró ingresos mensuales de $3.500.000 hasta el año pasado. Esa cifra luego subió a $7.000.000, pero los gastos detectados superan esos montos

Crisis sin fin en el Gobierno: piden la detención de Manuel Adorni por presunto apriete a testigo

La diputada Marcela Pagano solicitó la detención del jefe de Gabinete al advertir un posible entorpecimiento de la causa por enriquecimiento ilícito

Adorni enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito y elige blindarse ante los periodistas

El jefe de Gabinete reacciona ante denuncias mediáticas, limita sus respuestas y asegura que responderá solo bajo requerimiento judicial

Las 11 inversiones que recomienda fintech líder para mayo entre acciones, CEDEARs, bonos y FCI

Con el foco puesto en EE. UU. y Europa, la nueva estrategia de IOL busca estabilidad y renta mensual en divisas. Una guía clave para dolarizar ahorros hoy

Blanqueo laboral histórico: condonan hasta 70% de deuda a empresas y eliminará multas a empresas

La iniciativa oficial busca impulsar la formalización laboral, condonar deudas pasadas y habilitar el acceso a beneficios para empleados regularizados

La lista de empresas emblemáticas que cerraron, se achicaron o se convirtieron en importadoras

En los últimos meses, se intensificó el número de compañías que debieron cerrar o reconfigurar el negocio por el menor consumo y la competencia de afuera

Crearon el "Laverap para perros" y ya está en Argentina: cuánto cuesta cada máquina

La tecnología que ya bañó a más de 200.000 mascotas en Europa llega al país con un modelo de franquicia y promesa de recupero a tres años

Consultoras relevaron un dato inesperado y Milei ve una oportunidad para relanzar su gestión

Mientras persisten dificultades en el consumo y sectores industriales, diversos economistas marcan un posible punto de inflexión

Trump lanzó una extrema advertencia contra Irán: podría "borrarlo de la faz de la Tierra"

La advertencia del Presidente de EE.UU. apunta a posibles ataques en el estrecho de Ormuz y eleva el riesgo de un conflicto directo con impacto global

Nueva encuesta pone en duda la reelección de Milei, con Kicillof enfrente y Villarruel al acecho

Se muestra una tendencia a favor de un cambio de gobierno. El Presidente cae en un ranking de voto. Por qué el gobernador y la vice son su mayor "amenaza"

Starlink aplicó tarifazo a usuarios argentinos: cuánto cuesta el servicio de Internet satelital

Con la brecha entre planes residenciales e itinerantes, Starlink busca estabilizar el consumo fijo masivo y cobrar una prima elevada por la movilidad

El BCRA acelera la compra de dólares y ya cubrió más del 70% de la meta anual de reservas

La autoridad monetaria adquirió u$s71 millones y acumula más de u$s7.200 millones en 2026; encadenó 79 jornadas con resultado comprador

Los dos riesgos que afectan a Milei, según la consultora preferida de los banqueros

Tras dos semanas de caídas, los bonos argentinos empezaron a mostrar signos de debilidad. Qué argumentos explican el "riesgo país" cerca de los 600 puntos

Reforma laboral: qué ventajas tendrá contratar empleados tras reglamentación del RIFL

La reforma laboral incluye un capítulo con beneficios impositivos para la creación de nuevos puestos de trabajo y desde ahora está vigente

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El Banco Central ya compró u$s7.151 millones, pero el riesgo país sigue entre 500 y 600 puntos y la recuperación todavía depende casi solo del agro

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

El dólar volvió a aflojar, el petróleo metió presión y el Gobierno activó un freno parcial en combustibles mientras apuesta a más crédito para mayo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet