Inseguridad Vial Implementan en Rosario los test de narcolemia  Los test de narcolemia debutaron este fin de semana en Rosario y, de 16 conductores, cuatro dieron positivo por consumo de cocaína o marihuana. "Hay una franja etárea que se repite en los cuatro que va de los 18 a los 25, y por la lectura que hemos hecho de otros operativos nacionales e internacionales en el primer tiempo hay una marcada tendencia al positivo porque no está incorporado por la población y porque estos procedimientos están bajo supervisión de personal médico que hace un diagnóstico visual que tiene bastante certeza respecto de la apariencia física o en cómo se manifiesta físicamente el consumo de estupefaciente", explicó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Gustavo Zignago. Dos de los cuatro conductores infractores habían consumido marihuana, otro cocaína y el cuarto ambas sustancias.
Zignago explicó que la ordenanza indica que, durante este período de prueba, en el caso de los infractores no hay sanción económica pero sí remoción del vehículo e información sobre opciones de tratamiento.
"Son 120 días de prueba. No tiene previsto sanción económica pero la detección implica la remoción a Tránsito. En conductor deberá realizar después el trámite pertinente para recuperar el vehículo presentándose ante el Tribunal de Faltas, donde el acta va a ser archivada sin penalidad económica por estos 120 días", detalló.
La normativa de tránsito de 1998 ya explicitaba la prohibición de conducir "habiendo tomado estupefacientes o medicamentos".
De acuerdo con Zignago, la nueva tecnología para la detección de estas sustancias "ayuda a cumplir con esa norma".
El test está preparado para detectar seis tipos de drogas: cocaína, marihuana, anfetaminas, benzodiazepinas, metanfetamina y opiáceos. Lo que se acordó para esta primera etapa es buscar la detección de cocaína y marihuana en los conductores.
Los controles serán aleatorios. No se realizarán a la par de los de alcoholemia —en 2016 se realizaron 25 mil— por una cuestión fundamental: estos sales 5 pesos cada uno, los de narcolemia superan los 800.
"Se harán de manera aleatoria en el caso de que el médico que acompaña el operativo lo requiera. Nos quedaba un sinsabor cuando el control de alcoholemia daba negativo y el médico notaba parámetros alterados en el conductor. Ahora se puede aplicar este test", remarcó Gustavo Adda, titular de la Dirección General de Tránsito.
Fuente: minuto uno
Lunes, 23 de enero de 2017
|